Mención de honor para un alumno en las Olimpiadas de Física

El pasado lunes 7 de marzo se celebraron en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), las pruebas de la Fase Local de la XXVII Olimpiada de Física 2016.

Al acto asistieron, el Decano de la Facultad de Ciencias, el Director del Departamento de Física, y algunos profesores tanto del Departamento de Física como de los I.E.S participantes.

A la prueba se presentaron 53 alumnos/as procedentes de distintos centros de Educación Secundaria de Córdoba y provincia. La prueba de selección constó de dos partes. La primera de ellas obligatoria correspondiente al bloque temático de “Interacción Gravitatoria y Dinámica” en la que el alumno/a debía responder a dos problemas y dos cuestiones. En la segunda parte, los alumnos/as pudieron decidir entre dos opciones, correspondientes a los bloques temáticos de “Vibraciones y Ondas” y “Electricidad y Magnetismo”, respectivamente. Cada una de ellas compuesta por un problema y dos cuestiones. De esta manera la prueba de selección ha sido adaptada a la diferente secuenciación del temario de la asignatura de Física en los diferentes centros de la provincia, posibilitando la participación de todos ellos.

Al acto asistieron dos alumnos de nuestro Centro:

-Héctor Alonso González de 2º A, modalidad de Ciencias de la Salud.

-Enrique Paredes Sánchez de 2ºB, modalidad de Ciencias y Tecnología.

 

La Universidad de Córdoba ofrece a los seis primeros clasificados en esta fase local la matrícula gratuita en el grado de Ciencias Físicas en la citada universidad.

La clasificación fue la siguiente:

Listado de los seis primeros clasificados en la Fase Local de la XXVII Olimpiada de Física

1.- Rodríguez García, Rafael            I. E. S. Los Pedroches (Pozoblanco)

2.- Paredes Sánchez, Enrique          I. E. S. Inca Garcilaso (Montilla)

3.- Chacón Aguilera, José Manuel   I. E. S. Aguilar y Eslava (Cabra)

4.- Delgado Álvarez, Juan                 I. E. S. Maimónides (Córdoba)

5.- Garrido García, Juan Andrés       I. E. S. Los Pedroches (Pozoblanco)

6.- Alonso González, Héctor            I. E. S. Inca Garcilaso (Montilla)

Los tres primeros clasificados que aparecen en el listado representan a la Universidad de Córdoba y  han participado en la Fase Nacional que ha tenido lugar del 22 al 25 de abril en Sevilla. Los tres siguientes forman el grupo suplente y podrían sustituir a alguno de los alumnos anteriores si surgiera algún imprevisto.

La entrega de premios a los tres primeros clasificados tuvo lugar el pasado 13 Abril, acompañados por sus  familiares y profesores  y presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias:

 

El actual Jefe del Departamento y profesor de Física y Química de este Centro

José Muñoz Ambrosio, ha representado a la Delegación de Córdoba, acompañando a los tres alumnos a la Fase Nacional celebrada en Sevilla.

Durante la celebración de esta fase, en la que han competido unos 150 alumnos de institutos y colegios vinculados a la casi totalidad de las universidades públicas españolas, han tenido que resolver diferentes problemas sobre: la torre de perdigones de plomo de Sevilla; un cañón magnético montado en dos raíles; ondas gravitacionales producidas en la fusión de dos agujeros negros y, por último, un problema experimental en el que tenían que obtener datos sobre la luz emitida por un diodo luminoso y captada por otro.

Nuestro alumno Enrique Paredes Sánchez ha obtenido una MENCIÓN DE HONOR a nivel nacional, quedando sexto de todas las universidades de Andalucía y primero de la Universidad de Córdoba. 

FELICIDADES Y ENHORABUENA ENRIQUE

Enlace entrevista radiofónica

José Muñoz Ambrosio

Jefe de departamento de Física y Química