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Jueves 13 de diciembre de 2018
Programas del Centro
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Plan de integración de las tecnologías de la información y comunicación en el plan de centro (Proyecto TIC)

 

El Plan de Centro incorpora un conjunto planes y programas que completan la oferta educativa, contribuyen a mejorar el desarrollo curricular y el proceso de enseñanza-aprendizaje, y aportan recursos educativos a la práctica docente, al centro y a la comunidad educativa en su conjunto.

Cada uno de los planes y programas cuenta con un profesor, profesora o departamento didáctico responsable y dispone de equipos de apoyo, recursos y modelos de organización y funcionamiento propios.

pasen helvia Centro tic

 

El Proyecto TIC atiende la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo curricular y en la práctica docente así como en los procesos de administración y gestión. También procura los instrumentos de información y comunicación que faciliten y amplíen las vías de participación de la comunidad educativa en la vida del centro.

Los diferentes sectores de la comunidad educativa del IES “Inca Garcilaso” de Montilla pretenden, con este plan, dar una respuesta educativa a las demandas que se están produciendo en nuestra sociedad como consecuencia del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que como sugiere Jordi Adell :

El mayor potencial de las nuevas tecnologías de la información en la educación reside no solo en lo que aportarán a los métodos de enseñanza/aprendizaje, como en el hecho de que están transformando radicalmente lo que rodea a las escuelas, es decir, el mundo.

De la necesidad de acompasar el Plan de Centro con los desarrollos tecnológicos de la llamada Sociedad del Conocimiento, surgen los motivos y los principios básicos que justifican nuestro proyecto, a saber:

  1. Las exigencias de un mundo cada vez más globalizado y tecnológico que demanda ciudadanos preparados para entender la complejidad de una sociedad multicultural y cambiante en la que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel importante en todos y cada uno de sus ámbitos: empresarial, laboral, cultural, político, familiar, personal, etc.

  2. La obligación de la escuela de formar a sus alumnos y alumnas para desenvolverse y participar en el mundo digital en el que les ha tocado vivir.

  3. El compromiso de la comunidad escolar del Inca Garcilaso de formar ciudadanos solventes en el manejo de las herramientas informáticas y, a la vez, críticos con su uso y la información que dichas herramientas proporcionan.

  4. La conveniencia de que la escuela aporte actitudes y valores, social y éticamente razonables, al uso de una tecnología que, como la de la información y la comunicación, está afectando a nuestra manera de relacionarnos, nuestras formas de ocio y de percibir la realidad, etc.

  5. El valor educativo y pedagógico que supone acercar el desarrollo curricular de nuestro centro a la realidad audiovisual, multimediática, instantánea y global en la que se desenvuelven nuestros alumnos y nuestras alumnas.

  6. El potencial de las TIC como herramientas mediadoras en la adquisición de conocimientos.

  7. El abanico de posibilidades que se abre para elaborar propuestas educativas flexibles que contribuyan al desarrollo integral de la persona, como consecuencia de la acción combinada de las TIC y de otros recursos didácticos.

  8. El potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer materiales y recursos didácticos adaptados a la diversidad del alumnado y a las características de los alumnos y las alumnas del centro que cursan las enseñanzas de régimen general y las enseñanzas adultos.

  9. Las mejoras que la tecnología digital aporta a la difusión y el intercambio de información entre escuelas y entre los miembros de una misma comunidad educativa.

  10. Las nuevas opciones de participación que los recursos informáticos ponen al alcance del instituto y de sus integrantes.

  11. Las facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la gestión y prestación de servicios integrales administrativos y académicos.

  12. El compromiso del centro de contribuir a disminuir la brecha digital en el entorno familiar mediante la alfabetización informática de padres y madres

  13. La repercusión positiva que sobre el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro tienen las herramientas informáticas como consecuencia de su potencial educativo y de sus ventajas para facilitar servicios integrales a la comunidad educativa.

  14. Y la virtualidad de las TIC para acercar la escuela a su entorno más inmediato y al mundo.

Este proyecto dota al centro de un conjunto importante de recursos informáticos y multimedia:

  • Un servidor de contenidos que incorpora plataforma educativa, página web y correo electrónico corporativo.

  • Siete aulas de ordenadores fijos conectados en red, con acceso al servidor de contenidos del centro, que facilitan recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Siete aulas de ordenadores portátiles que, por su movilidad, facilitan recursos educativos multimedia a todas las aulas del centro.

  • Nueve pizarras digitales.

  • Todas las aulas del centro cuenta con equipamiento multimedia que posibilita la proyección de recursos de audio, vídeo e informáticos.

  • Sistema informatizado de gestión de faltas con la posibil idad de remitir las faltas de asistencia por SMS.