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Domingo 09 de diciembre de 2018
Programas del Centro
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Proyecto de innovación educativa en Geotermia (Estrategia Europa 2000)

El IES "Inca Garcilaso", junto con los centros educativos, IES "Virgen de Gracia" (Puertollano) y IEFPS "Don Bosco" (Renteria), y varias empresas del sector (Ciat, Vaillant, Geointegral) está participando en un proyecto de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo financiado por fondos europeos y enmarcado en el programa “Estrategia Europa 2020”.

Este programa tiene como uno de sus objetivos fundamentales impulsar la Formación Profesional haciéndola más atractiva y de mayor calidad, lo que refuerza estas enseñanzas y propicia nuevas experiencias en el campo de la innovación, de la calidad, de la creatividad y del espíritu emprendedor.

Proyecto de geotermia

 

Jornadas de formación en Ciatesa de los centros participantes

El proyecto, de nombre “Instalación y estudio comparativo de una bomba de geotermia para climatización y ACS en climas diferenciados: Andalucía, Castilla-La Mancha y Euskadi” tiene por objeto poder realizar un estudio comparativo de la eficiencia energética de una bomba geotérmica en climas diferenciados, para poder determinar en cada uno de los casos la conveniencia de esta solución técnica a través de energía renovable, en lugar de otras opciones más comunes como por ejemplo una bomba de calor aire-agua (aerotermia).

La aplicación de la Geotermia en instalaciones de climatización aún no está muy extendida en nuestro país, por lo que este proyecto dará la posibilidad al alumnado del ciclo de formarse en un tipo de instalación de climatización muy novedosa que integra energías renovables, ofreciéndole la oportunidad de ampliar sus capacidades y preparándolo para los retos que se le plantearán en un futuro profesional próximo.

Proyecto de geotermia

 

 Entre los principales objetivos que se pretenden cumplir con este proyecto podemos citar:

  • Fomentar la transferencia del conocimiento entre centros y empresas en ambas direcciones al compartir entre todos ellos los resultados del estudio energético de las instalaciones específicas de cada Centro.

  • Analizar el impacto de la bomba geotérmica en función de sus características.

  • Reforzar la colaboración entre los centros de formación y las empresas con la participación de estas.

  • Desarrollar unidades didácticas y prácticas con el alumnado del ciclo formativo.

  • Integrar estas instalaciones en la oferta formativa del ciclo.

  • Evaluar los aspectos de eficiencia energética de cada instalación.