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Domingo 04 de diciembre de 2022
Proyecto bilingüe
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Internivel

 

El trabajo cooperativo. La atención a la diversidad y la creatividad.

El trabajo por proyectos.

La integración del currículo es el elemento que guía nuestro proyecto y sirve como eje vertebrador de   todo nuestro trabajo.

Integrar en nuestro proyecto tiene un doble significado.

1. Por una parte pretendemos  llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje en el que tanto alumnos como profesores trabajemos de forma cooperativa. Por lo tanto la primera definición incluye el trabajo cooperativo y colaborativo.

Actividades general II
 

Actividades general III

2.La segunda definición de integración hace referencia al resultado de nuestro trabajo, es decir a nuestro currículo. Incluye por una parte la integración de todas las materias durante todo el curso y no de pequeños proyectos aislados, es decir se extiende de forma vertical y horizontal en el tiempo (todo el curso) y en el espacio (materiales impresos).

Por otra parte integración significa que el alumno ha de procesar, adaptar e  integrar la información recibida desde las diferentes asignaturas a sus conocimientos previos para hacer un proyecto final  trabajando de forma cooperativa en función de sus características personales.

El aprendizaje colaborativo: los “projects”.

La idea de la que partimos es que el alumno ha de sentir la necesidad de comunicarse, de tener que usar el idioma para conseguir un fin, por eso como elemento clave de nuestro trabajo conjunto en todas las asignaturas bilingües  trabajaremos por “proyectos”, (“projects”).

Los “projects” son unos pequeños trabajos que los alumnos han de hacer al final de cada unidad integrada en los que demuestren su aprendizaje. Los alumnos realizaran un proyecto final al terminar cada unidad integrada plasmando en soporte gráfico lo aprendido en cada una de las materias involucradas en el bilingüismo; la exposición de los trabajos se hace oralmente apoyándose en el  trabajo realizado por el alumno. Actividades general IV

Creemos de especial importancia la realización de estos “projects” por dos motivos:

En primer lugar porque el alumno deja de ser mero receptor pasivo de la información y pasa a manipularla y adaptarla para conseguir una meta final, decidida en parte previamente por el alumno en función de sus necesidades y formas de aprendizaje.

En segundo lugar hemos de señalar que todo el proceso se llevará a cabo en grupos, ya que creemos importante desarrollar el aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo.

Pretendemos desarrollar aspectos tales como la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Este aspecto es aplicado en nuestro proyecto no sólo  a los alumnos que han de ser capaces de trabajar en grupo en un mismo proyecto distribuyendo el  trabajo,  llegando a acuerdos puntuales o generales, sino que afecta igualmente al profesorado. No podríamos llevar a cabo nuestro proyecto sin el trabajo colaborativo de cada uno de nosotros.

No podemos perder de vista que en  la enseñanza actual prima el logro individual por encima de la cooperación y aunque eso sea solo una pequeña parte entre  otras muchas cuestiones que agravan la situación y que hacen que nuestra sociedad sea cada vez más individualista, creemos que es importante que desde la escuela se afiancen unos valores apropiados para  crear una sociedad democrática y tolerante.

Por ello en nuestro proyecto creemos que es posible desarrollar el trabajo cooperativo y la inteligencia emocional- social de nuestros alumnos a través no sólo de los proyectos, sino de unas nociones teóricas expuestas de manera explícita y, por supuesto,  motivadora a través del trabajo de integración  de las tres lenguas.

Cada “project” tiene tres partes:

Una parte de trabajo cooperativo y dos de atención al desarrollo individual.

Un trabajo en grupo.

Un trabajo escrito individual  sobre el tema tratado.

Una exposición oral del “writing”,  también individual.

·        El  trabajo en grupo consiste en la realización de un proyecto relacionado con lo estudiado en una unidad integrada. Dicho trabajo puede incluir un póster, maqueta, power point…y un largo etc.

Las pautas que se proporcionan siempre son las necesarias para guiar y controlar el proceso pero dejando suficiente margen para la creatividad.

Actividades general I
El error que comentemos muchas veces en clase de inglés,  es no dar pautas, ni provocar de manera alguna la necesidad de la comunicación, y es aquí donde la creatividad juega un papel muy importante en la clase de lengua extranjera.

 No vale eso de “habla sobre el clima durante 5 minutos”, tenemos que crear  los mecanismos para que el alumno sienta la necesidad de comunicarse, y eso ha de hacerse poco a poco, paso a paso, con actividades que de forma expresa vayan desarrollando la creatividad en nuestros alumnos.

Por lo tanto a través de una actividad semi-controlada pretendemos conseguir desarrollar en nuestros alumnos  tanto el trabajo cooperativo como la creatividad.

 

·        Un trabajo individual.

El trabajo individual tiene dos partes, una escrita y otra oral.

1.      En la parte escrita el alumno debe realizar  un “ writing” basándose en el material que se le aporta en las diferentes materias no lingüísticas. Es decir, se trata de una actividad muy controlada, con muy poco margen para la creatividad, al menos en los primeros niveles de la ESO. Partiendo de  los principios AICLE, pretendemos  crear seguridad en el alumno para comunicarse en inglés en temas académicos.

2.      Una exposición oral en clase y delante de sus compañeros.

Pretendemos  igualmente conseguir un doble objetivo:

Como no podía ser menos  intentamos desarrollar la capacidad de comunicarse en inglés, es decir, aumentar su competencia comunicativa, para ello partimos del trabajo previo en pronunciación de los términos más relevantes, usamos para conseguirlo entre otros medios diccionarios on-line.

 No podemos dejar de mencionar que nuestra intención es igualmente la de desarrollar a lo largo del tiempo  la capacidad de hablar en público, valor en alza en la sociedad actual.

Para terminar hemos de señalar que todo el trabajo individual parte de las características individuales de cada alumno y pretende como fin último el fomentar la mayor autonomía en el aprendizaje, es decir aprender a aprender.