Secciones
Inicio > III Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa
Martes 26 de marzo de 2019
III Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa
Enviar por email Imprimir Generar PDF

PROFESORADO DEL IES FERNANDO III DE PRIEGO OBTIENE EL TERCER PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Un equipo de profesores y profesoras del IES Fernando III de Priego obtiene un Premio Nacional de Innovación Educativa otorgado por la Fundación Gredos San Diego.

El grupo, compuesto por ocho miembros capitaneados por la profesora María Caballero, especialista de inglés  además de implicada en proyectos donde se integra la Neuroeducación, ha obtenido el Tercer Premio Nacional de Educación en Innovación de la Fundación GSD.

El Proyecto según el jurado internacional que lo valoró, para alzarse con el tercer premio, destacó “los criterios de evaluación de pertinencia y relevancia materializados a través de la utilización de las inteligencias múltiples. Se ha valorado muy positivamente que se haya basado en una filosofía inclusiva atendiendo a las diferencias individuales y los distintos estilos de aprendizaje”.

Al Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa pueden optar docentes y no docentes de centros educativos públicos, cooperativos y privados de ámbito nacional que impartan formación reglada entre 0 y 20 años. Los premios conllevan  distintas dotaciones económicas, aparte del reconocimiento, y admiten trabajos desarrollados por grupos de profesionales que desarrollen su trabajo o presten apoyo en los distintos niveles de educación.

El Proyecto del IES Fernando III surgió hace tres años a partir de la reflexión sobre la docencia de la profesora María Caballero, que coordina un grupo de ocho compañeros/as que han desarrollado nuevas temáticas en el aula ofreciendo soluciones de aprendizaje desde ocho inteligencias tipo, de ahí el nombre de inteligencias múltiples. Se podría definir, grosso modo, el proyecto como una columna vertebrada en torno a la escuela inclusiva, las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje.

El premio supone un reconocimiento de 2.500 euros dividido entre el centro y el profesorado participante, que ahora ve cómo su labor como grupo de trabajo durante años del CEP Priego-Montilla, ha sido reconocida.

Durante el presente curso dos GG.TT con esta temática se están desarrollando en los IES Fernando III y Álvarez Cubero de Priego de Córdoba.

Un breve resumen: Aquí cabemos todos y juntos aprendemos, cada uno a nuestra manera

Uno de los grandes problemas de la educación  actual es la necesidad de atender a  la gran diversidad de niveles que encontramos  en un mismo aula y esto  junto con unos currículos cada vez más alejados de las necesidades de la sociedad hace que seamos unos de los países con peores resultados en la enseñanza secundaria obligatoria.  Nuestra propuesta para paliar el problema surge de teoría de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.

Para ello partimos de las necesidades individuales y del trabajo en grupo, trabajando desde las nuevas tecnologías para desarrollar la creatividad. Y el resultado les encanta a nuestros alumnos, porque cada uno puede aprender a su manera.

 

Profesor/a Participante

María Caballero Cobos

Carmen Campos Gallego

Carmen Castillo Rosales

Mari Luz Estévez García

Nazaret Gijón Fernández

Enrique Martín García

Carmen Ruíz Barrientos

María del Pilar Salinas Espinar