Viernes, 19 de abril de 2019
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Escrito por: Nacho Sánchez Vencela, martes 5 de abril de 2016 , 10:10 hs, en la categoría: Actividades extraescolares

El 16 de marzo los chicos y chicas de 2º de ESO y los ganadores del concurso gastronómico del Día de Andalucía,  1º ESO B, viajaron a Sierra Nevada para disfrutar de una jornada en la nieve. Dos autocares pusieron rumbo a Granada por la mañana y, con algún retraso sobre el horario estimado, llegaron hasta la estación de Pradollano. Allí estaban esperando cuatro monitores coordinados por Ale que subieron al grupo hasta la Hoya de la Mora, donde se iban a desarrollar las diferentes actividades en la nieve.

 

Día en la nieve

El lugar estaba lleno de estudiantes que dsifrutaban deslizándose en un entorno privilegiado. El clima  favorecía el deporte al aire libre. Al principio, el paisaje nevado y el juego a tirar bolas de nieve cumplió las espectativas. Pronto los monitores organizaron grupos y los chiquillos y chiquillas pudieron tirarse en trineo, en roscos y hacer un pequeño senderismo hacia el observatorio para conocer el uso de las raquetas de nieve. Después de una breve parada para comer el almuerzo que cada uno llevaba estaba programada la visita al CAR, Centro de Alto Rendimiento, donde se dio a conocer la importancia de las instalaciones para el entrenamiento de los deportistas de élite por medio de un vídeo y un recorrido por el edificio.

Por último, fotos de grupo delante de espectaculares montañas llenas de nieve, cambio de ropas mojadas y despedida del lugar.

Con el grupo viajaron también algunos alumnos del ciclo de cocina, Educación Especial, con su profesor que se quedaron en Granada para visitar la Escuela de Hostelería entre otros lugares de interés.

Escrito por: Nacho Sánchez Vencela, martes 29 de marzo de 2016 , 08:53 hs, en la categoría: Concursos

El departamento de Lengua Castellana y Literatura, en colaboración con el departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y el AMPA "El Pocito", convocan el XVI CERTAMEN LITERARIO “FUENSANTA” DE NARRATIVA Y POESÍA.

Aquí tienes las bases del certamen.  PARTICIPA!!!

B A S E S

1.         Podrá participar todo el alumnado del I.E.S. “La Fuensanta” de cualquier nivel educativo.

2.         Se establecen  dos modalidades:

  • Modalidad A. Alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO.
  • Modalidad B. Resto del alumnado.

3.         El tema será libre para ambas modalidades.

4.         La extensión máxima de los trabajo será

  • MICRORRELATO: mínimo 10 líneas, máximo 15 líneas (letra arial 12).
  • POESÍA: mínimo de 10 versos y máximo de 40 versos (letra arial 12).

5.         Presentación:

  • Los trabajos se presentarán a través de Internet, enviándolos a la siguiente cuenta-correo:   certamenfuensanta@gmail.com.
  • Los datos personales del alumno se entregarán al profesorado del Dpto. de Lengua en un sobre cerrado. En la parte exterior del sobre figurará el correo del alumno,  su seudónimo y la modalidad A o B. En el interior se consignará el nombre completo y el  curso.

El seudónimo figurará en la casilla Asunto de la cuenta correo reseñada anteriormente.

  • La fecha límite de presentación será viernes 8 de abril de 2016.

6. Todos los trabajos deberán ser inéditos y originales.

7.         Premios. Se otorgarán los siguientes en las dos vertientes de POESÍA Y NARRATIVA:

  • PRIMER PREMIO

                       Modalidad A, dotada con 55 €.

                       Modalidad B, dotada con 55 €.

  • SEGUNDO PREMIO

                       Modalidad A, dotada con 35 €.

                       Modalidad B, dotada con 35 €.

8. El jurado estará compuesto por profesorado de los distintos departamentos que coordinan la actividad

9. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en torno al Día del Libro, dentro de las Jornadas Culturales.

10. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios o establecer algún accésit extraordinario, si así lo estima conveniente.

11. La participación en este certamen implica la total aceptación de estas bases.

Escrito por: Nacho Sánchez Vencela, martes 8 de marzo de 2016 , 10:05 hs, en la categoría: Actividades extraescolares
Los estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento electrónico del IES la Fuensanta visitaron la fábrica de cementos "COSMOS" (Grupo Votorantim) situada en el polígono industrial de chinales en Córdoba. Esta actividad está enmarca dentro de las actuaciones encaminadas a conocer las empresas de nuestro entorno.


Maria Rodriguez García, jefe de mantenimiento eléctrico de la planta explicó con detalle la acometida eléctrica de la planta y su distribución hasta las líneas de producción. Mostró la sensórica, los autómatas programables, la red profibus y la sala de control. Nos hablaron de seguridad eléctrica y de técnicas de gestión del mantenimiento preventivo. Toda una clase teorico-práctica en una de las fábricas mas grandes de Córdoba.

Manuel parejo, director gerente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (flacema) nos dió la bienvenida y nos presentó la fábrica que lleva mas de 90 años afincada en nuestra ciudad con una charla de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

https://www.linkedin.com/company/469600?trk=vsrp_companies_res_name&trkInfo=VSRPsearchId%3A698267371456415437992%2CVSRPtargetId%3A469600%2CVSRPcmpt%3AprimaryParejo reiteró la importancia que actualmente presenta la valorización energética como solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente para la gestión de los residuos. En este sentido, en otros países europeos más avanzados en aspectos ambientales, los valores de sustitución de combustibles por residuos en cementeras llegan a alcanzar valores mucho más altos (más del 80% en Holanda y entorno al 60% en Austria, Alemania y Noruega) que en España (actualmente un 25% de media) y Andalucía (13,7%). Para ser más competitiva y poder mantener estos niveles de producción Cementos Cosmos prevé sustituir una parte de sus combustibles fósiles procedentes del petróleo por biomasa y por combustibles derivados de residuos no reciclables ni recuperables y cuyo destino sería el vertedero.

Bernardo Abad, delegado de Medio Ambiente de CCOO, explicó la labor que desarrollan en la fábrica de cemento como representantes de los trabajadores en materia de seguridad medioambiental.


La jornada concluyó con una visita de los alumnos y profesores por la fábrica de Cementos COSMOS.

Escrito por: Nacho Sánchez Vencela, jueves 3 de marzo de 2016 , 01:04 hs, en la categoría: Información del centro

Se ha publicado en el tablón de anuncios del Edificio Principal la relación provisional de solicitantes admitidos y excluidos en las pruebas de Bachillerato para personas mayores de 20 años (Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales).

El plazo de presentación de reclamaciones será de 5 días hábiles, a contar a partir del siguiente a la fecha de publicación. Toda la información relativa a las pruebas libres de bachillerato se puede consultar también en la siguiente dirección: 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-titulo-bachiller

Escrito por: Nacho Sánchez Vencela, martes 23 de febrero de 2016 , 08:32 hs,
El IES la Fuensanta de Córdoba ha participado con los alumnos de Formación Profesional en el Salón del Estudiante, celebrado durante los días 16, 17 y 18 de febrero en el Pabellón de Deportes de Lucena. 
El Salón del Estudiante congregó las distintas opciones formativas de centros universitarios, ciclos, centros de música y consorcios. Este Salón constituye un instrumento a disposición de la comunidad educativa regional, local y comarcal que sirve para una mejor toma de decisiones en la orientación futuro académico y laboral del alumnado. 

El IES la Fuensanta de Córdoba en general y el Ciclo Formativo deMantenimiento Electrónico en particular ha participado de forma activa con un stand en la edición 2016. Entre otras iniciativas, y para amenizar y captar la atención de los estudiantes, se ofreció la posibilidad de realizar un sencillochequeo médico; "Pulse and Oxygen in Blood Sensor (SPO2)", "Airflow Sensor (Breathing)", " Body Temperature Sensor", "Galvanic Skin Response Sensor (GSR - Sweating)", "Electrocardiogram Sensor (ECG)", "Electromyography Sensor (EMG)" y " Patient Position Sensor (Accelerometer)". Con la pretensión de estimular la creatividad y curiosidad de los asistentes por el mundo de laelectrónica y la rama sanitaria
 Este proyecto, denominado e-medical, está enmarcado en los Proyectos de mejora de las relaciones con los sectores productivos en el marco de acciones de calidad de Formación Profesional del sistema educativo "#AprendiendoconlasEmpresas"
Los datos nos confirman que el salón ha recibido la visita de más de 5000 estudiantes, padres, profesores y orientadores de Secundaria. Esta actividad, así como el resto de ferias o eventos que se organizan en Córdoba, son un buen complemento para presentar la oferta educativa para el curso 2016 - 2017. 

Nuestro más sincero agradecimiento a los organizadores y felicitar y dar la enhorabuena al equipo del IES la Fuensanta, ya que fue todo un éxito, esperemos que tenga la repercusión en forma de prescripciones y nuevas matriculaciones.
 
Escrito por: Nacho Sánchez Vencela, lunes 22 de febrero de 2016 , 12:44 hs, en la categoría: Actividades extraescolares
Los estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento electrónico del IES la Fuensanta visitaron recientemente la central termosolar "La Africana". La actividad se enmarca dentro de las actuaciones encaminadas a conocer las empresas de nuestro entorno. 
Africana Energía cuenta con 50 personas en el equipo de operación y mantenimiento. El director de la planta, Juan Manuel Vizcaino, guió a los estudiantes durante el recorrido. Los alumnos conocieron el funcionamiento de una planta de generación de energía eléctrica, que concentran la energía solar en un fluido, generando vapor y que pueden suministrar electricidad limpia a más de 100.000 hogares.
Entraron en la sala de control y en el campo solar. 

Manuel caballero, jefe de mantenimiento eléctrico, enseñó a los futuros técnicos de grado superior las entrañas de la central termosolar y les puso al corriente de los mecanismos y automatismos eléctricos que la gobiernan.
Rosa Rumi, soporte técnico a la dirección, nos atendió durante todo el recorrido y nos aclaró todas las dudas que nos iban surgiendo.

La central termosolar "La Africana", con Magtel, Grupo Ortiz y TSK como promotores, es una planta de 50MW con 7.5 horas de almacenamiento que basa su funcionamiento en el sistema de concentradores solares de canales cilindro-parabólica, tiene una superficie de 220 hectareas. La empresa encargada de la operación y mantenimiento de la misma es ORMATS, referente en el mercado español por sus técnicas en O&M.

http://es.csptoday.com/sites/default/files/La%20Africana%20vista%20a%C3%A9rea.jpg
Vista aérea de La Africana en la provincia de Córdoba

Las actividad resultó muy interesante, tanto por el funcionamiento de la central como por su tamaño, pero sobre todo por el trato que nos dieron y lo completa que resultó la visita.




¿Qué es una central termosolar?

Una central termosolar consiste en aprovechar la energía calorífica del sol para calentar agua y convertirla en vapor, el cual se utiliza para hacer girar una turbina y producir electricidad gracias al giro de un alternador. Según el método de calentamiento del agua se pueden clasificar en distintos tipos, siendo las más comunes las de torre y las de concentrador solar.
La central de la africana es una termosolar con concentrador cilindro parabólico. Consiste en la concentración de la radiación solar a lo largo de un tubo metálico de una longitud de entre 600 y 800 metros por el que circula un fluido especial denominado HTF (Heat Transfer Fluid) que capta la energía de los concentradores, aumentando su temperatura hasta los casi 400 grados (temperatura que no se debe sobrepasar)
El calor absorbido por el HTF es transferido a un circuito de agua para generar vapor mediante un intercambiador. El vapor generado hace girar la turbina de vapor, y gracias al alternador, se genera energía eléctrica.
esquema termosolar con concentrador cilindro parabólico
Desde luego, todo este proceso es mucho más complejo de lo que te estoy contando yo aquí. Además tampoco es que sea yo un experto en esta materia. Si quieres saber más sobre las particularidades de este tipo de centrales échale un vistazo a este post.

Partes de la central termosolar

Dentro de la central podemos distinguir entre:

1. El campo solar

La central de la africana dispone de un campo solar de 510000 m2 de superficie de captación de tipo cilindro parabólico y dividido a su vez en cuatro subcampos. Como no podía ser de otra forma, el campo ocupa la mayor parte de la superficie de la central.

 2. El bloque de potencia

Es el lugar donde se encuentran las turbinas encargada de generar la electricidad gracias a la inyección de vapor de agua. Para optimizar este proceso, existen dos turbinas: una de alta presión que funciona a altas revoluciones y otra de baja presión, a menos revoluciones. Estas turbinas se encuentran en un recinto aislado acústicamente para garantizar un nivel sonoro adecuado. Además, junto a ellas, se encuentra el condensador encargado de convertir el vapor a agua liquida una vez ha pasado por la turbina.

3. El edificio de control

Este edificio esta protegido contra el fuego y es el lugar más seguro de la central. Desde aquí, dos operarios y un jefe de turno controlan todo lo que pasa en la central gracias a los distintos “sensores” instalados en todos los sistemas de la central. Se controla el enfoque de los espejos y el seguimiento, evitando que la temperatura del HTF supere los 400 grados centigrados. También dan aviso y coordinan las labores de mantenimiento.

4. Los embalses

Sin duda una de las cosas que hacen especial la central termosolar y que la diferencian del resto es que su sistema de refrigeración esta totalmente alimentado por agua procedente de lluvia.
 
Para que esto fuera posible se construyeron dos embalses conectadas a un sistema de canalización que recorre todo el campo solar. A su vez, la práctica totalidad de la superficie de dicho campo esta impermeabilizada de modo que todo el agua que precipita sobre sus más de 250 hectáreas de superficie es recogida y guiada hasta estos dos embalses.

5. Los equipos auxiliares

La central dispone también de un sistema de tratamiento de agua que permite obtener las calidades necesarias, las torres de refrigeración y un sistema de calentamiento del HTF mediante gas para evitar su congelamiento en largos periodos de escasa radiación.
 

¿Por qué solo 50 MW de potencia?

Lamentablemente, en España y por razones políticas, la potencia de este tipo de centrales esta limitada a 50 MW. Esta decisión es difícil de entender viendo que en otros paises, las centrales más pequeñas de este tipo son de 100 MW. ¿Por qué 100 MW? Porque es la potencia que en este tipo de centrales se optimizan costes de construcción y producción eléctrica. Desde luego, hay decisiones incompresibles…
Escrito por: Nacho Sánchez Vencela, lunes 22 de febrero de 2016 , 12:24 hs, en la categoría: Actividades del centro
El IES la Fuensanta de Córdoba ha participado con los alumnos de Formación Profesional en el Salón del Estudiante, celebrado durante los días 16, 17 y 18 de febrero en el Pabellón de Deportes de Lucena. 
El Salón del Estudiante congregó las distintas opciones formativas de centros universitarios, ciclos, centros de música y consorcios. Este Salón constituye un instrumento a disposición de la comunidad educativa regional, local y comarcal que sirve para una mejor toma de decisiones en la orientación futuro académico y laboral del alumnado. 

El IES la Fuensanta de Córdoba en general y el Ciclo Formativo deMantenimiento Electrónico en particular ha participado de forma activa con un stand en la edición 2016. Entre otras iniciativas, y para amenizar y captar la atención de los estudiantes, se ofreció la posibilidad de realizar un sencillochequeo médico; "Pulse and Oxygen in Blood Sensor (SPO2)", "Airflow Sensor (Breathing)", " Body Temperature Sensor", "Galvanic Skin Response Sensor (GSR - Sweating)", "Electrocardiogram Sensor (ECG)", "Electromyography Sensor (EMG)" y " Patient Position Sensor (Accelerometer)". Con la pretensión de estimular la creatividad y curiosidad de los asistentes por el mundo de laelectrónica y la rama sanitaria
 Este proyecto, denominado e-medical, está enmarcado en los Proyectos de mejora de las relaciones con los sectores productivos en el marco de acciones de calidad de Formación Profesional del sistema educativo "#AprendiendoconlasEmpresas"
Los datos nos confirman que el salón ha recibido la visita de más de 5000 estudiantes, padres, profesores y orientadores de Secundaria. Esta actividad, así como el resto de ferias o eventos que se organizan en Córdoba, son un buen complemento para presentar la oferta educativa para el curso 2016 - 2017. 

Nuestro más sincero agradecimiento a los organizadores y felicitar y dar la enhorabuena al equipo del IES la Fuensanta, ya que fue todo un éxito, esperemos que tenga la repercusión en forma de prescripciones y nuevas matriculaciones.
 
Escrito por: Rosa María Luque Moya, lunes 15 de febrero de 2016 , 20:34 hs, en la categoría: Actividades extraescolares

 

Los alumnos de 1º de Mantenimiento electrónico visitan las instalaciones de COVAP

Nuestros alumnos de 1º Mantenimiento Electrónico de grado superior del IES la Fuensanta de Córdoba, visitarón el pasado lunes 15 de febrero las instalaciones de COVAP (Cooperativa Olivarera del Valle de los Pedroches) situadas en pozoblanco.
Allí fueron recibidos por un técnico de Mantenimiento que  los acompaño durante todo el día.  
Les mostraron las entrañas de la fábrica y les abrieron las puertas de los armarios para que comprobaran personalmente el funcionamiento de los cuadros eléctricos de potencia y el control de los autómatas, mostrándoles planos y esquemas eléctricos con todo lujo de detalle.
Pudimos ver y analizar el proceso de cogeneracion que utilizan en la fábrica para abastecerse de energía eléctrica y conocer el proceso de inyección a la red eléctrica de ENDESA.
Mediante unos videos pudieron conocer la actividad que allí se lleva a cabo para que comprendiesen mejor el funcionamiento y principios de esta gran empresa.
Estuvimos analizando y comprendiendo el sistema robotizado instalado por TETRA yque tanto sorprendió al alumnado.

Desde aquí nuestro agradecimiento a Tomás y a los responsables de COVAP por su amable atención, interés y dedicación para con la Formación profesional.  
Escrito por: Nacho Sánchez Vencela, lunes 15 de febrero de 2016 , 12:50 hs, en la categoría: Actividades del centro

Con motivo del Día de la Paz, y en recuerdo de nuestro profesor Juan Navarro, se realizó en el centro una suelta de globos con mensajes de paz y recuerdo.

Escrito por: Rosa María Luque Moya, martes 2 de febrero de 2016 , 14:09 hs, en la categoría: Actividades del centro

LOS ALUMNOS QUEREMOS LA PAZ

 

Los alumnos del aula especifica celebran el día del apaza 2016

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