II Gymkana con motivo del Día de la Constitución

        El pasado martes 3 de Diciembre, con motivo del Día de la Constitución Española de 1978, tuvimos la oportunidad de celebrar en nuestro instituto la II Gymkana Cooperativa. Para ello, los alumnos de 1º a 4º de Secundaria, PCPI y ANEAE participaron por equipos de manera muy activa y con gran interés en la realización de ocho pruebas.

      Esta gymkana tenía la particularidad de no ser competitiva, no ganaba el equipo que hiciera todas las pruebas en el menor tiempo posible, sino que el objetivo era hacerlas todas en grupo, de manera cooperativa, resolviendo pruebas conceptuales relacionadas con la Constitución Española y realizando pruebas procedimentales, en este caso, habilidades/pruebas deportivas.


    La gymkana se realizó en dos turnos, en el primero, de 10 a 11´15 participaron los alumnos de 1º y 2º de la ESO y en el segundo, de 11´45 a 12´45  el alumnado de 3º y 4º de ESO, PCPI y ANEAE.

       Cada curso se dividía a su vez en grupos de no más de de seis alumnos y tenían que realizar un recorrido por 8 estaciones/pruebas, en las que se le facilitaba al alumnado un plano del centro y realizar un recorrido, cada grupo diferente. En cada estación/prueba había un profesor/a que controlaba la realización de dicha prueba y una vez superada, pasaba a la siguiente.

       Las pruebas conceptuales planteaban preguntas de distintas materias como Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua, Biología e Inglés  y las pruebas procedimentales, deportivas, partieron del área de Educación Física.

       Hay que resaltar el interés, entusiasmo, participación y motivación con los que participó nuestro alumnado, pero también es importante recalcar la implicación y colaboración por parte del profesorado en el desarrollo de dicha actividad, ya que si bien es cierto que los protagonistas son siempre nuestros alumnos, también es justo reconocer que sin la colaboración del profesorado, dicha actividad no hubiese sido posible.

       Por último, no quisiera acabar sin dar las gracias de corazón, aunque parezca un poco pesado,  a todos los que han participado en la II Gymkana Cooperativa por el Día de la Constitución (profesores y alumnos).

          Muchas gracias a todos.

 

Francisco Ángel Sosa