bus

ÉCHANGE 2012

Collège Émile Zola de Rennes

IES Alhaken II de Córdoba

El domingo, 18 de marzo, salimos de Córdoba 60 alumnos y alumnas de 3º de ESO con las profesoras de francés: Margarita Chamorro, Araceli Jiménez y Marta Pacheco y los conductores de La Sepulvedana: Oscar y Jaime.

El lunes, 19 de marzo , por la mañana llegamos a Poitiers. Después de dejar el equipaje en el hotel Resort ALTÉORA donde nos alojamos, nos desplazamos en nuestro autocar hasta la entrada del Futuroscope donde nos esperaban nuestros guías, que nos ayudaron a elegir y a acceder fácilmente a las atracciones más interesantes: Danse avec les robots, L´aventure d´Arthur, La Vienne dynamique, Viajeros del cielo y del mar, IMagic, Festival del cine dinámico, Le Petit Prince.

Después de cenar en un restaurante del parque asistimos al espectáculo nocturno : "Le mystère de la note bleue"

Al día siguiente, martes 20 de marzo , después de desayunar reemprendimos nuestro viaje hacia Bretaña.

Paramos en Nantes para comer, visitar la catedral y el castillo de los duques de Bretaña.

A las 16 h.30 llegamos a Rennes, al Collège Émile Zola donde nos esperaban nuestros correspondientes con sus familias, el director del instituto y sus profesores. Después de las presentaciones nos invitaron a tomar un refresco.

El miércoles, 21 de marzo, a las 8h. estábamos todos en el Collège Émile Zola donde realizamos una actividad en grupos con algunos de los correspondientes que consistía en encontrar algunos detalles del edificio.

A continuación un antiguo profesor, Jean-Noël Cloarec, nos explicó el origen y la historia del lycée Emile Zola con ayuda de esta presentación:

Visitamos un antiguo laboratorio de Ciencias y Física y Química y la antigua capilla, mandada construir por Eugenia de Montijo, actualmente transformada en Sala Paul Ricoeur y CDI (biblioteca), con vidrieras de Gabriel Loire.

Como eramos muchos, nos dividimos en grupos para visitar el Museo de Bellas Artes, y así poder atender mejor a las explicaciones que algunos de nuestros correspondientes había preparado sobre dos cuadros del museo: Les baigneuses de Pablo Picasso y Le grand Casque o Les Cathédrales de un pintor rennais: Yves Laloy.

Después de comer en la "cantine" (o self), nos dividimos en tres grupos para realizar una visita guiada por Rennes. Varios alumnos franceses de Turismo nos fueron explicando todo lo relacionado con los monumentos y lugares por donde íbamos pasando: los mosaicos del edificio Poirier, frente al lycée Émile Zola; el palacio Saint Georges y su jardín, la piscina Saint Georges, la rue Saint Georges, la plaza Real, el Parlamento de Bretaña, la plaza del Ayuntamiento, la iglesia de San Salvador, la rue du Chapitre, la catedral de San Pedro, la puerta Mordelaise, la plaza des Lices y la plaza de Santa Ana.

El jueves, 22 de marzo, salimos a las 8h. hacia el Mont Saint Michel, en el límite entre Bretaña y Normandía. No pudimos visitar la abadía porque los trabajadores estaban en huelga, paseamos por sus callejuelas disfrutando del espectacular paisaje y después fuimos a comer a Cancale, pequeña ciudad marinera donde se cultivan ostras y mejillones.

Después de comer, salimos hacia Saint Malo. Dimos un paseo alrededor de su muralla y después nos dirijimos a Dinan donde paseamos por las calles más pintorescas. Regresamos a Rennes a las 20h.00.

El viernes, 23 de marzo , salimos del Collège Émile Zola a las 8 h. hacia la zona del golfo de Morbihan. Lo primero que visitamos fueron los alineamientos megalíticos de Carnac.

A continuación fuimos a Auray pasando por la playa de la Trinité-sur-mer. Después de comer en los alrededores del puerto, dimos un paseo al otro lado del río.

Después fuimos a la ciudad de Vannes. Recorrimos las calles de la ciudad antigua, visitamos la catedral, la place Henri IV, la rue Saint Solomon, la rue des Halles, la rue Saint-Guenhaël, etc.

El fin de semana lo pasó cada uno con la familia de sus correspondientes. Algunos fueron al Marché des Lices el sábado, otros al Parc du Thabor, a la playa, a la patinoire,...

El lunes, 26 de marzo, llegó el momento de la despedida de los correspondientes. A las 8h. salimos hacia París. A unos 30 km. de París, paramos a comer en la autopista (Aire de Limours). Después de un gran atasco a la entrada de París, llegamos al hotel Ibis, Porte de Versailles a las 14 h.30.

Dejamos las maletas en la habitación y salimos con al autocar hacia el Museo de Arte Moderno y Contemporaneo situado en el Centro Pompidou, también llamado Beaubourg, donde pudimos contemplar arte contemporáneo y algunos cuadros de pintores famosos del Siglo XX. Después cenamos en un restaurante-autoservicio Flunch y volvimos al hotel.

El martes, 27 de marzo, después de desayunar en el hotel y hacer nuestras compras en el supermercado Monoprix que hay junto al hotel, fuimos en autocar al Jardin du Luxembourg y al Museo de Orsay (11h45), donde entre otras cosas, vimos obras de Monet, Manet, Degas, Renoir, Gauguin, Van Gogh y Cézanne.

Fuimos a pie hacia el barrio latino donde cada uno comió lo que quiso: kebabs, pizzas, hamburguesas, etc.

Después de comer, visitamos la catedral de Notre Dame .

A las 17 h. nos recogió nuestro autocar en el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) para ir a Montmatre. Dimos un paseo alrededor de la Place du Tertre y visitamos la basílica du Sacre-Coeur.

A continuación el autocar nos llevó hasta la Tour Eiffel. Como no teníamos reservada la entrada, para no tener que hacer mucha cola decidimos subir a pie hasta el segundo nivel a las 20h30, una vez allí subimos en ascensor hasta el tercero.

El miércoles, 28 de marzo , después del desayuno, fuimos en autocar hasta el barrio de La Défense; dando un pequeño paseo llegamos hasta "La Grande Arche" A continuación nos bajamos en la plaza Charles de Gaulle, o de "L´Étoile", para visitar el Arco del Triunfo y recorrer a pie la avenida de los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia.

Después de comer, quedamos en el obelisco de la Plaza de la Concorde para, atravesando el Jardin de las Tullerias, entrar a las 14 h.30 en el Museo del Louvre donde entre otras cosas pudimos contemplar: el código de Hamurabi, la Venus de Milo, la victoria de Samotracia, el escriba sentado y la Gioconda de Leonardo da Vinci.

De 18 h.30 a 19 h.30 dimos un paseo en el bateau mouche que cojimos en el Pont Neuf. Después cenamos en el barrio latino y a las 22 h. fuimos a despedirnos de la Torre Eiffel desde la explanada de Trocadero.

El jueves, 29 de marzo , después de desayunar y recoger las habitaciones, fuimos a pasar el día a EuroDisney donde cada uno disfrutó de las actividades que quiso.

A las 19 h. estábamos todos en el autocar para reemprender el camino de vuelta a casa.

Llegamos a Córdoba a las 18 h. del día 30 de marzo, viernes.

Ha sido un viaje inolvidable para tod@s, no sólo por todo lo que hemos visitado: Futuroscope, Bretaña, París, etc., sino también por haber tenido la oportunidad de compartirlo con nuestros compañer@s y profesoras, y por haber conocido a nuestros correspondientes franceses, a sus familias y a sus profesores.