Secciones
Inicio > ¿QUIÉNES SOMOS?
Viernes 29 de agosto de 2014
¿QUIÉNES SOMOS?
Enviar por email Imprimir Generar PDF

   

 

INSTITUTO ÁNGEL DE SAAVEDRA

 

CONTEXTO DEL CENTRO.

El IES Ángel de Saavedra se encuentra situado en la barriada de Valdeolleros, zona Norte de la ciudad de Córdoba. Córdoba, a orillas del Guadalquivir, es un nudo de comunicaciones que da entrada a Andalucía Occidental y enlaza a esta con la Andalucía Oriental. LLegar a ella es, pues, relativamente fácil.

Por carretera la autovía A4 la une a Madrid (400 Kms) y a Sevilla (140 Kms), a la que próximamente se unirá la autovía a Málaga, que ultima su construcción (160 Kms)

Por tren, a las líneas regulares que la unen con el resto de España, hay que sumar la línea AVE que sitúa a Madrid a 1 hora y 40 minutos, y a Sevilla a 40 minutos. Otra línea a Málaga, ahora en construcción, nos situará a unos 45 minutos de la capiltal de la Costa del Sol.

Por avión, si bien se dispone de un aeropuerto en la ciudad, sus instalaciones solo permiten vuelos comerciales y de servicio, pero se dispone a desarrollar un gran aeropuerto a la vez que los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Málaga, en combinación con las líneas AVE y las autovías mencionadas, ponen la ciudad al alcance de dos aeropuertos internacionales y uno nacional entre los 40 minutos y algo más de 1 hora y media.

En materia de turismo, la ciudad ofrece una amplia estructura hotelera y de restauración. Por otra parte, la ciudad cuenta con uno de los cascos históricos más grandes de Europa, lo que le valió ser distinguida en 1994 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad . La ciudad dispone también de importantes parajes naturales, así como de una amplia gama de originales fiestas.

Nuestro centro se encuentra en una zona de notable transformación, pues a la ampliación con actuales edificios que lo van conformando como barrio moderno, - la reciente puesta en marcha de un moderno Centro de Salud y un acogedor Centro Cívico son otras pruebas evidentes- , se une la ejecución de uno de los parques más grandes de Andalucía, el Parque de la Asomadilla, parque mediterráneo que culmina su primera fase con una gran cantidad de árboles y sendas a la vez que zonas de descanso y recreo donde nuestra población se disponer a disfrutar. El acceso en autobús urbano se consigue tomando el nº 12 en su parada en Avda Virgen de las Angustias.

Nuestro Centro en cifras

Total de alumnos y alumnas: 746
Profesores y profesoras:67
Personal de Administración y servicios: 12.


Colegios de procedencia del alumnado de 1º ESO: C.P. Virgen de Linares (Valdeolleros), C.P. José de la Torre y el Cerro (Naranjo), C.P. La Aduana (diversas zonas), Cronista Rey Díaz, IESO Grupo Cántico, Colegio Almanzor, Colegio Calasancio.

 

Nuestro alumnado procede de un amplio abanico social, lo que permite la correcta integración de todos sus miembros.

Somos un centro de Enseñanza Secundaria que imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Imagen y Sonido. Actualmente se compone de los siguientes  grupos: 1º ESO: 3; 2º ESO: 3; 3º ESO: 2; 4º ESO: 3; 1º Bachillerato: 4; 2º Bachillerato: 3; Ciclo Formativo de Grado Medio “Laboratorio de Imagen”: 3; Ciclos Formativos de Grado Superior “Realización de Audiovisuales y Espectáculos”: 2  Producción de audiovisuales, radio y espectáculos: 1  y “Sonido”: 2. Se completan los ciclos formativos con un Programa de capacitación profesional inicial de jardines, viveros y parques: 1 grupo.

En cuanto al profesorado, parte es fundador del Centro el curso 1988-89, hecho que ha posibilitado dotarlo de un perfil de trabajo y responsabilidad característico. No obstante, la plantilla recibe todos los cursos un elevado porcentaje de profesorado nuevo, que si bien parte de él no continuará el año siguiente, dota al claustro de una savia enriquecedora.

Junto a estos colectivos, es de destacar la labor de las familias, AMPA y padres y madres en general, cuyo esfuerzo en la reivindicación para el barrio de este gran Centro del 18.000 m2, ha hecho posible que pueda acoger a lo largo de su vida al alumnado y las enseñanzas necesarias para la zona.

C/ José Sánchez Guerra, s/n

14006 CÓRDOBA

Tfno: 957278661