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Domingo 20 de abril de 2014
PROYECTOS EDUCATIVOS
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Proyecto TIC

 


PROYECTO TIC IES ÁNGEL DE SAAVEDRA (Desarrollo)
CURSO 2010-2011

“…el acceso a la información y el conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación se convierte en algo fundamental tanto para el desarrollo de la persona como de la propia sociedad; por lo que quedar al margen de estas tecnologías se convierte en una nueva forma de analfabetismo y exclusión social al que los poderes públicos han de hacer frente.”




DECRETO 72/2003 DE MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA


A partir de los avances tecnológicos que se han venido produciendo en los últimos años, especialmente en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puede afirmarse con toda legitimidad, que una nueva sociedad, la Sociedad de la Información y el Conocimiento, está emergiendo a escala planetaria.



El objetivo de este Decreto es poner las nuevas tecnologías al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial y para ampliar nuestro tejido productivo, mejorando, al tiempo, su competitividad.



En el marco de este decreto, desde la CEC, surge la iniciativa de dotar a los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía de los recursos necesarios para tal fin.





FINALIDADES EDUCATIVAS



  • Evitar el desconocimiento del lenguaje digital por parte de nuestro alumnado y profesorado ofreciéndole estímulos positivos para su motivación que redunden en una mejora de la calidad de enseñanza en el Centro.

  • Integrar las TIC en la labor docente no sólo como un recurso didáctico más.


OBJETIVOS GENERALES

 



- Promover un cambio metodológico.

- Capacitar al alumnado para:

·
Buscar información.
·
Seleccionar información de forma crítica.
· Transformar esa información en conocimiento.

- Fomentar el trabajo en colaboración y el intercambio de experiencias educativas.

- Paliar desigualdades socio-económicas.

- Eliminar el desajuste entre calle y escuela.

- Mejorar la atención a la diversidad.

- Potenciar la formación integral de alumnos y alumnas para que sean más protagonistas, más independientes, más responsables, más tolerantes, más capacitados.


OBJETIVOS DEL PROFESORADO


- Familiarizarnos con los recursos informáticos.

- Aprender el manejo básico de Guadalinex (Open Office) y los usos y aplicaciones de la Plataforma Educativa.

- Intercambiar opiniones y experiencias didácticas.


- Establecer y asumir normas de organización específicas.

- Consultar la Red para la preparación de las clases.

- Elaborar material relacionado con la docencia.

- Conocer el software necesario para preparar y maquetar las actividades que se incluirán en la Plataforma y en la Red (Página Web).

- Utilizar las TIC de forma habitual y cotidiana.

- Aplicar una metodología científica y de investigación con base en diversas fuentes de información.

- Facilitar el trabajo en grupo.


- Dar un tratamiento informático a las distintas técnicas procedimentales.

- Llevar a cabo los cambios necesarios en el sistema de evaluación.

- Seleccionar experiencias didácticas para incorporarlas a la Programación de Aula.


LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En este sexto curso de desarrollo del Proyecto, y a instancias del CEP de nuestra ciudad, la formación básica en las TIC para el profesorado que la necesite, tanto de nuevo ingreso como de continuidad, se llevará a cabo en las instalaciones del CEP Luisa Revuelta, reservando al centro la formación referente a las normas de funcionamiento y otros aspectos particulares.

Se hace necesaria, en este momento de nuestro desarrollo una formación en montaje de vídeo así como perfeccionar el tratamiento de la imagen digital con software de Guadalínex que ya se iniciara el curso pasado. La impartición de esta formación se desarrollará problablemente en el CEP.

Como complemento a esta formación, se ofrece al profesorado la variedad de vías para formarse en las NNTT que ofrece el CNICE, así como el CEP Luisa Revuelta a lo largo del curso.

 

FORMACIÓN EN EL CENTRO PARA ESTE CURSO:

Dentro de la formación para la Mejora continua del profesorado del centro se desarrolla, junto a otras líneas, una formación del profesorado en Competencias así como en Pizarra Digital donde la competencia digital y de tratamiento de la información ocupa un lugar destacado, adaptándose a las necesidades diversas del profesorado. La formación ocupará todo el curso y se desarrollará más específicamente con el alumnado al que imparte docencia el profesorado participante, especialmente el de 1º de ESO.


COORDINACIÓN


FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN TIC


- Actuar como interlocutores entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el centro para las cuestiones relacionadas con la experiencia de incorporación de las TIC a la práctica docente.

- Estar al día en todo lo relacionado con la utilización de las TIC en el ámbito educativo y en especial en la experiencia iniciada por la CEJA.

- Programar y coordinar el plan de formación del profesorado del centro relativo a la utilización de las TIC en el aula.

- Coordinarse con los coordinadores y coordinadoras TIC de todos los centros andaluces a través de las vías habilitadas para ello por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

- Coordinar todas las iniciativas que surjan en el centro relacionadas con el uso de los recursos TIC.

- Velar por que la plataforma educativa y la página Web del centro sean verdaderas herramientas para la comunicación, la información y el desarrollo de la actividad académica.

- Atender a los compañeros y compañeras, en especial a los que se sienten menos seguros/as en el uso de los recursos informáticos.

- Dinamizar la utilización de los recursos informáticos del centro.


LA COMISIÓN TIC


FUNCIONES

- Decisiones técnicas relativas a la distribución de espacios y de equipos informáticos, instalación, etc.

- Organización de tareas relacionadas con la experiencia TIC (formación de comisiones o grupos de trabajo, tareas de apoyo a la coordinación, etc).

- Análisis de las nuevas normas de funcionamiento.

- Estudio de Guadalínex (antes Guadalinux).

- Programación de nuestro Plan de formación.

- Elaboración de material, y otras.

- Decidir sobre cuestiones importantes relacionadas con el proyecto para las que no sería operativo reunir a todo el claustro de profesores/as.

- Evaluación del Proyecto.


LAS TUTORÍAS DE APOYO A LA COORDINACIÓN


FUNCIONES
- Gestión de Helvia: aula virtual, bitácora y web.

- Colaboración en el seguimiento del uso de los ordenadores por parte del alumnado.

- Apoyo en la dinamización de nuevas herramientas de la web.2 para su aplicación en el currículum.

- Análisis y evaluación del Proyecto.


OTROS APOYOS TIC

FUNCIONES

Ø
Comprobar periódicamente en EL Departamento TIC los partes entregados de ocupación del aula y los de las aulas de Optativas

Ø
Asesorar a comienzos de curso al profesorado sobre las normas de utilización de los equipos TIC instalados y sobre la forma de cumplimentar los documentos.

Ø
Tareas de administración de la plataforma educativa.

Ø
Búsqueda de recursos didácticos relacionados con los departamentos respectivos.

Ø
Resolver pequeñas incidencias relacionadas con el funcionamiento de los ordenadores en el aula.


EL PROFESORADO ADMINISTRADOR DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA


FUNCIONES


- Estudiar la adaptación de la plataforma a la dinámica habitual del centro donde la convivencia, el respeto y la educación en valores deben tener una importancia especial.

- Definir la configuración de grupos de la plataforma y los permisos adecuados para los distintos niveles de usuario/a en función del estudio anterior.

- Configurar y administrar los grupos que se le han asignado.

- Velar por el uso adecuado de la plataforma educativa, estableciendo las adaptaciones convenientes en función de la experiencia y las actuaciones educativas que correspondían a algunos usos puntualmente inadecuados por parte de algunos/as estudiantes.

- Investigar las herramientas de la sección de contenidos en los grupos.

- Establecer el modelo de nuestra plataforma educativa para cursos sucesivos.

LA COORDINACIÓN DE RECURSOS DE CADA DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

FUNCIONES


- Administrar el grupo del departamento didáctico en la plataforma.

- Estructurar los recursos que se vayan descubriendo y/o elaborando.

- Recoger información documental y gráfica sobre las actividades culturales, prácticas, etc, que organice el departamento.

- Proporcionar al coordinador de la página Web información para su publicación en este medio.

- Canalizar la demanda formativa del departamento.

- Propiciar la coordinación con los departamentos didácticos de su misma área de otros centros.
Los coordinadores y coordinadoras de recursos pueden ser los/as jefes/as de departamento o no serlo e incluso puede haber más de un coordinador o coordinadora de recursos por departamento.


ALGUNOS PROYECTOS PARA EL PRESENTE CURSO EN LA EXPERIENCIA TIC

1. Colaborar eficazmente a la elaboración del Proyecto integrado de nuestro centro donde la competencia digital y el tratamiento de la información contribuya a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

2. Impulsar el uso de Helvia en su triple vertiente: aula virtual, web y bitácora.

 

3. Desarrollar otros procedimientos digitales, como la wiki para impùlsar el trabajo colaborativo creando un vínculo comunicativo entre el profesorado y el  alumnado de una forma más autónoma y creativa.


 

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. ESO

ASPECTOS DISTINTIVOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS VINCULADOS A LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
  2. Utilización de las TIC como transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
  3. Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos y de sus efectos en el mundo personal y sociolaboral.
  4. Uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para solucionar problemas reales de modo eficiente.
  5. Formación de una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva.

 

CONTENIDOS:

 

A) CONCEPTOS:

1. Conocimiento del entorno del Sistema operativo del ordenador (WINDOW/GUADALÍNEX) y operación con barras o paneles, iconos y carpetas.

2. Usar el procesador de textos (WORD/WRITER) para elaborar y presentar la información.

3. Presentar la información a través de diapositivas (POWER POINT/IMPRESS).

4. Navegar por la red: usar diferentes buscadores, guardar información de texto y de imagen para usarla de modo personal.

5. El correo electrónico web.

6. El cañón o proyector fijo y virtual para presentar la información.

7. Visitar las WEB educativas, entre ellas la del centro, y la bitácora.

 

B) PROCEDIMIENTOS:

1. Crear, manipular y borrar carpetas y subcarpetas para guardar la información de los contenidos de la asignatura.

2. Crear documentos de texto en diferentes formatos y con diferentes recursos (tablas, imágenes…) Guardar la información en la carpeta correspondiente del usuario.

3. Diseñar presentaciones de diapositivas. Guardar la información.

4. Navegar por la red para conocer contenidos de la asignatura: configurar la página de inicio del navegador. Buscar información con los diferentes buscadores. Guardar la información (texto, imágenes…)

5. Usar el correo electrónico personal para guardar y enviar información.

6. Presentar trabajos de la asignatura por el cañón de red fijo y virtual.

7. Conocer la información del Departamento de la web del centro, así como la de la bitácora y otras webs educativas en lo referente a los contenidos de la asignatura.

 

C) ACTITUDES:

1. Valorar la importancia de las NNTT en la enseñanza y la vida actual.

2. Comprometerse a trabajar con las TIC en los contenidos indicados por el profesorado.

 

NOTA: Cada Departamento concretará el desarrollo de esta competencia, así como las demás del currículum a partir del ANEXO II : CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS O BIEN INTEGRADAS EN LA PROGRAMACIÓN MISMA.

B) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL ALUMNADO

1. Formación de un grupo de alumnado colaborador para la gestión y dinamización  de la bitácora, así como para la resolución de pequeñas incidencias técnicas.

2. Concurso de fotografía digital en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia. 2. Concurso de presentaciones de trabajos digitales de investigación promovido por el profesorado de las respectivas áreas (word/writer; power point/impress;) vídeo..., durante el segundo trimestre en tres categorías (1ª para Imagen y Sonido, 2ª para 4º ESO y Bachillerato y 3º para 1º, 2º y 3º ES

Se pretende que el alumnado realice fotografías originales y actuales de su localidad para posteriormente ser publicadas en el portal web. Las fotografías deberán corresponder con algunas de las siguientes categorías:
* Paisajes rurales (bosques, arroyos, montañas,...)
* Paisajes urbanos (plazas, calles, ...)
* Patrimonio artístico-arquitectónico (Monumentos, pinturas, esculturas, edificios,...)
* Patrimonio Cultural. (Semana Santas, Ferias y Fiestas, romerías,...)
Actividades Económicas-Industriales.
Los requisitos del archivo a generar por cada foto son:
* Tamaño máximo de 200 KB
* Resolución máxima de 800*600 píxeles
* Formato JPG.

3. 17 de mayo Día mundial de Internet. Participación en el programa de celebración del día de Internet. Se trata de determinar un tema de interés para alumnado y profesorado, como puede ser: el respeto al medio ambiente, la importancia del agua, enfermedades del mundo actual..., para que se investigue y se informe a través de nuestra wiki.


NORMAS DE USO DE LAS AULAS, MESAS Y ORDENADORES DEL PROYECTO DE LAS TIC



Tener ordenadores en tu propia aula ayudará a que te formes mejor.

Mantenerlos en buen estado ayudará a que tú y tus compañeros podáis usarlos sin problemas.

Esta instalación ha costado mucho esfuerzo y mucho dinero. Por favor, cuídala.

Hemos de tener sentido común y solidaridad con los alumnos que van a venir otros años.


Cada alumno y alumna tendrá asignado un ordenador y una mesa compartidos con otro compañero o compañera. También en el caso de desdobles u ocupaciones de aulas propias de un curso por parte de otros.

Sólo el tutor o tutora podrá autorizar un cambio de ubicación con carácter permanente cuando las circunstancias lo aconsejen.

El alumnado será responsable de las mesas y de los ordenadores que utiliza. Según se contempla en el artículo 35.2c del Decreto 55/1999, de 6 de Abril por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado, el alumno está obligado a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes públicos.

· Los alumnos y alumnas deberán comprobar, al entrar en clase, que el equipo informático asignado se encuentra en buen estado. En caso contrario deberán comunicar el desperfecto al profesorado responsable.

· Entre los alumnos y alumnas del grupo se elegirán dos responsables (que no coincidan con el delegado/a) de los recursos TIC del aula, cuyo cometido será transmitir a sus compañeros la responsabilidad del cuidado de los materiales e informar, en caso de que exista, cualquier incidencia, al profesor o profesora responsable del aula en ese momento, completando además el parte correspondiente de incidencia. Los dos representantes del grupo podrán ir cambiando a lo largo del curso según el criterio indicado por el tutor o tutora del grupo.

· Los alumnos deben seguir en todo momento las indicaciones del profesorado presente en el aula.

· No maltratar los equipos o las instalaciones. Se escribe y pinta en hojas de papel no en las mesas ni los teclados.

· No desconectar los ordenadores ni sus periféricos.

· Los ordenadores están configurados para que funcionen rápidamente y bien. No cambiar la configuración (quitar paneles o accesos directos, borrar programas, etc.)

· Sólo debemos usar los programas que estén ya instalados. No se permite instalar ningún programa nuevo.

· La información propia debe ser almacenarla en la zona que se indique. Si se guarda en otros sitios, puede borrarse sin previo aviso.

· Cada usuario es responsable de la información que almacena y difunde. No se permite almacenar información ilegal u ofensiva. El sistema detecta quién es la persona responsable.

· El acceso a los recursos e informaciones será el indicado por el profesorado de clase y de guardia, como actividades de estudio, investigación o lectura de periódicos digitales. El uso excepcional del ordenador para juegos será según criterio del profesor y con fines didácticos.

· En ningún caso se permitirá la navegación libre por Internet. Las conexiones que se produzcan a través de la red corporativa tendrán una finalidad escolar; en este sentido, las conexiones que se produzcan se realizarán exclusivamente para realizar las tareas y actividades de clase.

· Los fondos de pantalla deben ser, en todo momento, respetuosos con la sensibilidad de compañer@s y el profesorado. Debe excluirse la instalación o visualización de salvapantallas violentos, obscenos, o, en general aquellos que degraden la dignidad de la persona.

· Lo/as usuarios/as deben custodiar su identificador de usuario/a y contraseña.

· Lo/as usuario/as no podrán modificar o eliminar los archivos creados por otros usuarios.

· El alumnado tiene prohibido el acceso a sus cuentas de correo particulares sin la autorización correspondiente de un/a profesor/a.

· En ningún caso se puede suplantar la personalidad de otro usuario de la Plataforma Educativa.

· Al concluir las clases deben apagarse correctamente todos los equipos, dejar el mobiliario y equipamiento debidamente recogido y limpias las mesas de trabajo.

· El incumplimiento de estas normas será motivo de las sanciones disciplinarias correspondientes.

Todos saldremos beneficiados si respetamos estas normas.

FUNCIONAMIENTO DEL AULA TIC

El profesor tutor o la profesora tutora elegirá en las dos primeras semanas de clase, de entre los alumnos y alumnas del grupo, dos encargados/as de los recursos TIC del aula, cuyo cometido será transmitir a sus compañeros y compañeras la responsabilidad del cuidado de los materiales e informar, en caso de que exista cualquier incidencia, al profesor o profesora responsable del aula en ese momento, complementando además el parte correspondiente de incidencias. Los dos representantes del grupo podrán ir cambiando a lo largo del curso según el criterio indicado por el tutor o tutora del grupo.

Con la idea de que cada alumno y alumna se preocupe de manera personal del cuidado de su pupitre y del equipo informático que utilizará a diario, a cada estudiante se le asignará un puesto de trabajo fijo en su aula de grupo.

La identificación de cada puesto con su usuario quedará reflejada en un impreso de ocupación del aula, que será cumplimentado por el tutor durante las dos primeras semanas de clase. Además, en el tablón de anuncios del aula habrá siempre una copia de este documento de ocupación con la distribución de los puestos de trabajo en el grupo de alumno/as.

Sólo el tutor o tutora del grupo podrá autorizar un cambio de ubicación de un alumno o alumna con carácter permanente cuando las circunstancias lo aconsejen.

Los profesores y profesoras deberán evitar los cambios de ubicación de los las alumnos/as, que sólo se producirán bajo su control y por motivos metodológicos o de control disciplinario.

En el caso de desdobles u ocupaciones de aulas propias de un curso por parte de otros, el profesor o profesora de la asignatura se responsabilizará de rellenar la ocupación en esa hora y día de dicho impreso de ocupación del aula, que hallará en la mesa del profesor/a. Por el momento no queda reflejado el hecho de una ocupación ocasional del aula por parte de un grupo.

En el tablón de anuncios del aula se expondrá el impreso de normas de uso de las aulas, mesas y ordenadores.

Al final de cada trimestre se evaluará el desarrollo del Proyecto T.I.C. por parte de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del mismo que informará al Claustro del Centro.

A CONTINUACIÓN SE RELACIONAN LOS DOCUMENTOS QUE DEBERÁN ESTAR DISPONIBLES EN CADA AULA

Normas de uso de las T.I.C.
Impreso de ocupación del aula
Impreso de ocupación ocasional (aula de desdobles)
Funciones de los/as delegados/as TIC.


La Coordinación TIC se hará cargo de recoger los partes de incidencias técnicas entregados por Delegados y Delegadas TIC y los pondrá a disposición del Secretario del centro para gestionar su reparación.


                          Curso 2010-11

Ana Capilla Serrano. Coordinadora TIC