Concentración de una disolución

Ácido Sulfúrico (Flickr CC)

Los términos diluido y concentrado hacen referencia a aspectos cualitativos que sólo son útiles en su sentido general, por ejemplo cuando decimos que una comida esta demasiado salada o sosa, por eso es conveniente conocer la cantidad de soluto (valor cuantitativo) que hay en una disolución, esto es fundamental cuando hablamos de administración de fármacos a enfermos.

Decimos que la concentración de una disolución es la cantidad de soluto (sustancia disuelta) que hay en una cantidad de disolvente o bien de disolución.

Existen diferentes formas de expresar la concentración de una disolución, cada una es adecuada en función del estado de agregación de las sustancias a combinar. Si combinamos un sólido (fácil de pesar) con un líquido usaremos "Tanto por ciento en masa" o bien "Concentración en masa". Si lo que combinamos son dos líquidos, sus volúmenes son fáciles de medir y para ellos será más recomendable utilizar "Tanto por ciento en volumen".

 

Tanto por ciento en Masa (Peso)

El tanto por ciento de soluto viene definido por la masa de soluto  disuelta cien gramos de disolución.                                                                

 


 

Tanto por ciento en Volumen

El tanto por ciento en volumen de una disolución se expresa como la cantidad de volumen de soluto  por cada cien unidades de disolución

 

 

Concentración en Masa

La concentración en masa expresa la cantidad de soluto en gramos que hay en relación al volumen de disolución. Generalmente expresamos la concentración en masa en unidades de gramos por litro (g/L)

 


 

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Aquí tienes algunos ejemplos de ejercicios en los que se trabajan los distintos tipos de concentraciones. Deberías intentar resolverlos primero en tu cuaderno y después comprobar los resultados, esto te permitirá identificar aquellos aspectos que aún no has comprendido.
  • Se prepara una disolución que contiene 2 g de azúcar y 3 g de sal , disolviéndose en 100 g de agua. Hallar el tanto por ciento en masa de cada uno de los dos solutos.

  • Un suero salino para pacientes deshidratados contiene un 5 % en masa de sal. Para un determinado paciente se necesita preparar una disolución de 700 g. ¿Cómo determinarías la cantidad de sal que has de pesar para preparar la disolución?

  • El alcohol de farmacia suele tener una pureza mayor que el alcohol de quemar. Cierta muestra de alcohol de quemar contiene 89 ml de alcohol por cada 100 ml de disolución. ¿Cuál será el tanto por ciento en volumen de alcohol de esa mezcla?