Disoluciones concentradas y diluidas

Seguro que en casa alguna vez has preparado un vaso de leche con cacao. Has calentado la leche, le has añadido una o varias cucharadas de cacao y finalmente habrás removido con una cuchara para obtener una mezcla homogénea que sepa igual desde el principio hasta el fin. ¿Recuerdas cuántas cucharadas de cacao pusiste?¿Por qué no sabe igual cuando nos lo prepara otra persona?¿Por qué resulta más difícil cuando la leche esta fría?

 

 

 

 

 


  • Una mezcla homogénea (disolución) se dice diluida si contiene poca cantidad de soluto (cacao) con respecto al disolvente (leche).
  • Una mezcla homogénea (disolución) se dice concentrada si contiene una gran cantidad de soluto (cacao) con respecto al disolvente (leche).
  • Una mezcla homogénea (disolución) se dice saturada cuando ya no es capaz de disolver más soluto (cacao) en el disolvente (leche). A partir de ese momento todo el soluto que añadimos de más precipita al fondo de la disolución

 

 

Gráfica de Solubilidad

La solubilidad de una sustancia en un disolvente, a una temperatura determinada, es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad fija de disolvente a dicha temperatura. Cada sustancia tiene una solubilidad característica en un disolvente dado que depende de la temperatura.

Cuando representamos la solubilidad frente a la temperatura obtenemos las curvas de solubilidad:

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Rafael Cabrera Moscoso, Creación realizada con GeoGebra