Blogs

teclado edublogsLos blogs, weblogs o bitácoras son el fenómeno más popular en Internet estos días, son sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática.

Representan un espacio de comunicación en la red de formato ágil, rápido y funcional. Hay blogs para todos los gustos y sobre todos los temas, y lo más importante es que cualquiera puede publicar uno.
Formalmente, un blog consta de una serie de artículos (también llamados entradas o “posts”) clasificados cronológicamente (el artículo más reciente es el primero de la lista). Además, tienen funciones como clasificación de los artículos por categorías, buscador de contenidos, soporte multiusuario (varios autores pueden publicar artículos en el blog), generación de RSS para la sindicación de contenidos, gestión de comentarios, etc.

Al igual que otras herramientas de la web 2.0, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de las paredes de la escuela y se muestre al mundo. Tal y como hemos podido observar en anteriores apartados, el blog se convierte en un punto de encuentro para otras herramientas 2.0; un marco en el unir y combinar todo su potencial educativo, social y motivador.

Dependerá de nosotros como docentes el aprender a sacar el máximo partido a esta convergencia de utilidades, ya que debemos recordar que el uso del blog en sí, no garantiza el éxito si no va acompañado de una planificación y formación previa del profesorado. Como siempre, es fundamental tener muy claros los objetivos que queremos alcanzar y si el blog, en este caso, es la mejor herramienta para alcanzarlos.

 

¿Qué es un Blog?

Enlace a Youtube