Cambio en el modelo educativo

Cambio de modelo educativo

 



La aparición de la web 2.0 y la utilización de las TIC en general está empezando a provocar grandes cambios en los paradigmas o modelos educativos tradicionales.

Tanto el papel del profesor como del alumno están cambiando considerablemente, así como los procesos de construcción de conocimiento.

El modelo educativo tradicional

La función del profesor en este modelo era transmitir la información y el conocimiento a sus alumnos, ya que éste es considerado su poseedor y recipiente junto con los libros. Los alumnos deben interiorizar y/o memorizar toda la información que se les ha transmitido para así poder crear un tipo de conocimiento individual.

El modelo educativo emergente

Este modelo está propiciado entre otros factores por el uso de la web 2.0, el profesor actúa más como mediador entre la información y los alumnos. El profesor y los libros no son los únicos poseedores de información, ahora añadimos Internet, y los propios alumnos como creadores y gestores de su propio aprendizaje y conocimiento; son ellos mismos los que buscan, seleccionan, interpretan, sintetizan y procesan la gran cantidad de información recibida y, gracias a las redes de cooperación entre los alumnos, se desarrolla un tipo de conocimiento no solo individual sino también colectivo.

Para Saber Más

Lee este artículo de Aníbal de la Torre en la Revista Edutec. Revista

Electrónica de Tecnología Educativa: Web Educativa 2.0

 

Nuevos modelos educativos 2.0: Aprendizaje colaborativo

todos podemosJohnson (1992) y Lundvall (2002) definen el conceptualmente el modelo de "Aprendizaje 2.0" de la siguiente manera:

  • Aprender haciendo
  • Aprender interactuando
  • Aprender buscando
  • Aprender compartiendo

Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje desarrollan su potencialidad educativa en mayor grado ya que se apoyan en el concepto Web 2.0, que ofrece al docente todo tipo de herramientas gratuitas, colaborativas y fáciles de usar.

El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 para el proceso de enseñanza-aprendizaje es el desarrollo de contenidos de forma colaborativa.

Las nuevas aplicaciones 2.0, simplifican en gran medida la cooperación, no solo entre alumnos sino también entre alumnos y profesores y pueden ser utilizados por cualquiera sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Estas tecnologías, que se han entendido de forma reciente a la mayoría de la gente, fomentan la experimentación, desarrollo y transmisión de saberes de forma individual y/o colectiva.

Es de vital importancia que los docentes nos demos cuenta de esta oportunidad única para avanzar apoyándonos en las TIC y las herramientas colaborativas 2.0. Todo esto constituye una perspectiva pedagógica radicalmente diferente a la tradicional; requerirá una gran dosis de reflexión, auto análisis, experimentación y valentía ante lo nuevo y desconocido. El esfuerzo merecerá la pena cuando nos demos cuenta que hemos conseguido unos entornos de aprendizaje motivadores, eficientes y constructivos.