Teorías de Aprendizaje

Teoría conductivista

La teoría conductivista entiende el proceso de aprendizaje como la adquisición y acumulación de una serie de conocimientos objetivos que se presentan al alumno de forma secuenciada. La secuenciación implica trabajar primero la información más simple y posteriormente se trabajan los conceptos más complejos.

  • El objetivo es el conocimiento, sin implicaciones interdisciplinares.

  • Proceso secuencial y lineal que no permite al estudiante saltar a otros puntos puesto que no hay convergencia.

  • El alumno tiene un papel pasivo, sólo recibe información.

  • El profesor como transmisor de la información.

  • Evaluación sumativa.

 

Teoría Constructivista

Según el modelo constructivista el aprendizaje se realiza haciendo y no escuchando o leyendo, de forma que los contendidos sólo son la base desde la que nuestros alumnos, a través de su experiencia previa, procesan la información para comprenderla y usarla.

 

El aprendizaje gira entorno a una pregunta o problema que obliga al alumno a pensar, explorar, buscar explicaciones y posibles soluciones.

 

 

  • Se aprende buscando, ampliando, desarrollando e interactuado con la información. Dando respuesta a lo que no se entiende.

  • El rol del alumno en el proceso de aprendizaje es activo.
  • El profesor actúa como orientador, mediador y facilitador de los aprendizajes.

 

Teoría del aprendizaje sociocultural

Desde la perspectiva de la Teoría Sociocultural, el aprendizaje se explica como una forma de socialización, en la que los alumnos construyen sus conocimientos a partir de los saberes previos pero deforma inseparable al contexto en el que se producen y como consecuencia de una interacción social.

En la teoría Sociocultural la comunicación juega un papel básico puesto que actúa cómo herramienta mediadora, puesto que aprender significa “aprender con otros” y recoger sus puntos de vista.

 

 

  • El aprendizaje es una actividad social y colaborativa.
  • El alumno debe aprender en contextos significativos, preferiblemente en el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
  • La “Zona de Desarrollo Próximo” puede ser usada para diseñar situaciones de interacción con los compañeros que le proporcionarán el apoyo apropiado para un aprendizaje óptimo.
  • El lenguaje es el principal vehículo de aprendizaje, ya que actúa como herramienta para la producción de significados y la solución de problemas.
Aprender no quiere decir asimilación (incorporación de nueva información a los esquemas previamente existentes) sino apropiación (en términos de contextos culturales).