Uso educativo de los e-maps

Usos educativos de los e-mapas

 


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Los mapas digitales abren, al igual que las otras aplicaciones 2.0 que ya hemos visto, un gran abanico de posibilidades educativas con respecto al uso de los mapas impresos que se han venido usando hasta ahora.

Los mapas, en general, ayudan a conectar cualquier conocimiento con su localización espacial en el mundo (contextualización geográfica de la información); con los e-mapas de la web 2.0, además, los alumnos interactúan más, se sienten más motivados y más conectados con la realidad del mundo.

Resulta evidente que tendrán especial relevancia para el área de ciencias sociales y geografía, pero pueden ser también de enorme utilidad para cualquier otra asignatura.

Presentamos ahora una serie de sugerencias para usar los mapas digitales en nuestras aulas:

Podemos instar a nuestros alumnos a que creen mapas con muy diversos propósitos; con itinerarios de contenido geográfico, científico, botánico, artístico, cultural y social. Podemos pedirles que diseñen itinerarios con una foto relevante (con comentario incluido), un vídeo o link en cada marcador de posición.

Podemos pedirles que partan de cero o podemos ofrecerles algún mapa para completar, dependiendo de la dificultad del tema y el nivel de nuestros alumnos.

Ejemplo  e-mapa educativo con un link con fotografíaLa realización de mapas digitales se puede realizar tanto en grupo como colaborativamente y resulta especialmente interesante y pertinente para la preparación de viajes educativos, para realizar mientras se hace el viaje y para presentar y compartir en el blog del aula tras su finalización. De esta manera, el aprovechamiento del contenido educativo de un viaje se multiplica.