Familiarizándonos con el entorno

Familiarizándonos con el entorno.

 

Si el proceso de identificación es correcto entraremos al sistema a través de Gnome. La base de Gnome es el escritorio, sobre el que irán abriéndose las ventanas de las aplicaciones que vayamos ejecutando. En la parte superior e inferior del escritorio (en la configuración predeterminada) encontramos los paneles que son una especie de contenedores donde podemos introducir lanzadores (iconos que permiten ejecutar un programa, abrir un documento, una carpeta, una dirección de Internet...) y pequeñas aplicaciones.

Entre ambos paneles encontramos el fondo de escritorio. En la configuración predeterminada contamos en él con cuatro lanzadores: Equipo, Carpeta personal, Firefox y OpenOffice (writer). En la versión educativa sólo nos aprece el icono de ItalC.

 

 

En el "Panel superior" encontramos la llamada Barra de menú, compuesta por tres opciones, la opción Aplicaciones permite ejecutar los programas instalados en nuestro equipo, la opción Lugares es el camino más corto a las unidades de almacenamiento locales y de red y, por último, Sistema da acceso, entre otras, a las opciones de configuración y administración. Además de la Barra de Menú, podemos encontrar también un lanzador al navegador Firefox, otro para la ayuda de Gnome, un área de notificación donde algunas aplicaciones como el indicador de carga de la batería (en ordenadores portátiles) o el selector de red muestran información; el control de volumen, un calendario y un botón para apagar el equipo El panel superior

El panel inferior de Guadalinex incorpora, por defecto, una utilidad para mostrar el escritorio (minimizando todas las ventanas que pudiésemos tener abiertas), otra que muestra precisamente todas las ventanas minimizadas, el paginador de espacios de trabajo (que permite tener múltiples escritorios) y un acceso a la papelera.

 

 

 

Pregunta Verdadero-Falso

Deberías de darte un paseo por tu equipo para que te fueras familiarizando con él. Recuerda que va a ser tu compañero durantes mucho tiempo.

Para determinar el grado de atención que has puesto en la tarea te voy a realizar una serie de preguntas.

 



Podemos acceder a nuestra carpeta personal desde el menú "Lugares"

Verdadero Falso


Las herramientas de autor se encuentran en el menú "Sistema"

Verdadero Falso


El cañón virtual es  una aplicación de oficina.

Verdadero Falso