Gestión y Administración de Archivos

Gestión y administración de archivos

 

Para empezar recordemos, por si acaso, qué son archivos o ficheros y qué son carpetas o directorios.

Un archivo o fichero puede ser de programa o de datos. Los archivos son aquellos que hacen funcionar las aplicaciones, por ejemplo un procesador de texto (el archivo oowriter abre el OpenOffice.org writer). Los ficheros son los que generamos usando esas aplicaciones y que contienen la información que nosotros hayamos introducido, generalmente a este tipo de archivos generados por nosotros se les llama documentos, independientemente de que sean de texto, de imagen, de sonido...

Las carpetas o directorios son contenedores de archivos. Sirven para ordenarlos y agruparlos.

Es muy posible que nuestra carpeta personal no tenga un solo fichero a la vista el día de su estreno, y que en nuestro escritorio no haya más que unos pocos enlaces a carpetas y aplicaciones seleccionadas de fábrica.

RECOMENDACIÓN: aprovechemos esta situación de limpieza y silencio en nuestro escritorio para empezar a organizarlo a nuestro gusto y uso. El peor y más extendido error a la hora de iniciar una nueva vida en un escritorio libre es empezar volcando todo lo que teníamos en nuestro anterior escritorio, tal cual.

Para empezar, una buena idea es ubicar en el Escritorio sólo aquellas carpetas que queramos tener a la vista en el día a día. El resto mejor colgarlas directamente de la Carpeta personal, para mantener así el Escritorio más limpio.

Otro buen consejo es organizar nuestras carpetas por conceptos (trabajo, familia, viajes, hacienda...) en vez de tipos de archivos (fotos, textos, vídeos, hojas de cálculo...). Es obvio que si tenemos una carpeta "música" sus contenidos tendrán mayor porcentaje de archivos sonoros (ogg, mp3, etc) que la carpeta "contabilidad", pero eso no quita que en "música" tengamos también videoclips, letras de canciones, partituras, fotos de artistas y conciertos, etc.

Pero vamos, cada quien se organiza la casa a su gusto.

Estructura de directorios en Guadalinex

Se conoce con el nombre de sistema de archivos al conjunto de archivos y carpetas de un sistema operativo y al modo en que están organizados. En el caso de Guadalinex, el sistema de archivos se organiza en forma de árbol a partir de un directorio principal, en el que están contenidos el resto de directorios y archivos del sistema, llamado directorio raíz; y que se denota por /. Un usuario que no vaya a realizar labores de administración generalmente sólo utilizara dos directorios, su carpeta personal y el directorio media, que analizaremos más adelante. Pero no está de más describir aquí brevemente cuál es la estructura de directorios de Guadalinex y para qué se usa cada uno de ellos

Así pues, gráficamente, la estructura de directorios de los sistemas linux, es similar a esta:


 

 

 

 

 

 

 

 


La carpeta personal

Cada usuario de Guadalinex dispone de una carpeta personal donde almacenar sus documentos y configuraciones personales. Esta carpeta se localiza en /home/nombre_usuario. Es decir, que si en Guadalinex hay dos usuarios dados de alta, llamados por ejemplo paco y teresa, la carpeta inicio del usuario paco será /home/paco y la del usuario teresa /home/teresa.

Para acceder a nuestra carpeta disponemos de varias vías:

  • Un lanzador en el escritorio (acceso directo).
  • La opción del menú Lugares >> Carpeta Personal.
  • La opción de menú Aplicaciones >> Administrador de archivos.

Lanzador a la carpata personal

Cualquiera que sea el camino elegido el resultado es el mismo, se abrirá un programa que nos permite gestionar el sistema de archivos de nuestro ordenador: borrar archivos y carpetas, moverlos de sitio, renombrarlos a los programas que realizan esta función se les conoce con el nombre de exploradores de archivos y el que incorpora Gnome se llama Nautilus.

Al iniciarse Nautilus podremos ver los archivos y carpetas que tenemos en nuestra carpeta de usuario. La visualización del contenido de una carpeta podemos hacerla como iconos (menos información) o como lista (más detallada).


Si intentamos guardar un documento o abrir uno fuera de nuestra carpeta de usuario, a no ser que seamos el root, podemos encontrarnos con la sorpresa de que Guadalinex no nos lo permite.

En nuestra carpeta personal hay muchos más archivos y carpetas de los que se ven en primera instancia, suelen ser elementos de configuración que Guadalinex oculta para que no nos molesten.

 

 


Icono IDevice Tarea de gestión de archivos
A lo largo del curso vas a necesitar gestionar  archivos muy variados, sería recomendable que crearas  una estructura de carpetas  para la realización del curso.