¿Qué significa ser competente en educación?

¿Qué significa ser competente en educación?

Para comprender mejor el concepto de competencia educativa veamos algunas definiciones que podemos encontrar:

Definición del término.

“Competencia (Eti. Competere)= aspirar, al que está investido de autoridad en ciertos asuntos, al que se desenvuelve eficazmente en un determindado dominio de la actividad humana.” Gestión por competencias

Definición en contexto laboral:

"Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad." (Tamayo, 2003)

"Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer." (Mertens, 2000)

"Capacidad objetiva de un individuo para resolver problemas, cumplir actos definidos y circunscriptos. El hecho de disponer conocimientos y aptitudes o de emplearlas con un propósito para expresar una capacidad que manifiesta un dominio exitoso sobre determinadas tareas o situaciones problemáticas. (Fröhlich, 2003)

Operaciones mentales, cognitivas, socioafectivas y psicomotoras que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades específicas para el ejercicio profesional” (Brum V. J y M. R Samarcos Júnior, 2001)

Para conocer más sobre el tema podemos leer el artículo “Un análisis de la definición de competencia laboral de Enrique Cejas Yanes

Definición en contextos educativos

“En el mejor de los casos, los jóvenes son "sabios", cuando salen de la escuela. Pero no son necesariamente competentes. Es decir: no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen.”

 

 

“El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar (1) varios recursos cognitivos (2) para hacer frente a un tipo de situaciones (3) ”.

 

 

A continuación aclara el significado de esta definición con las siguientes acotaciones:

  1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.
  2. Esta movilización solo resulta pertinente en un determinado contexto, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras conocidas.
  3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamiento (…).

Pr. Philippe Perrenoud, 1997

“La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida.” Antoni Zabala 2007

“Existe un conocimiento con “valor de uso” común para todo individuo como miembro de una sociedad, cuyos contenidos son los que harán al sujeto capaz de desenvolverse de manera hábil, crítica y activa en aquellas circunstancias que le depare la vida cotidiana”. Karina Valle

“Las competencias básicas permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.” Real decreto 1631/2006 Por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria (Anexo I)

Estas definiciones de competencia en contextos educativos tienen en común:

 


  • Ser competente implica “Saber hacer”, es decir conocimientos en acción.

  • Ser competente implica ser capaz aplicar estos conocimientos en acción en diferentes contextos.

  • Ser competente implica integrar cocimientos, procedimientos y actitudes.

  • Ser competente implica renovar los conocimientos, para “Saber hacer” a lo largo de toda la vida.


Para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben tomarse en cuenta aquellas situaciones en las que el uso de las competencias adquiridas tienen sentido, en vez de tomar como referente los objetivos de aprendizaje, que en muchas ocasiones no tienen relación con el contexto.