Aplicando estilos al texto

El Estilista

Aquí verás donde hay que mirar para ver los estilos y conocerás la herramienta básica desde la que se pueden administrar de la forma más sencilla.

 

Al observar la barra de objetos de texto ves que justo antes del tipo de fuente aparece otra lista desplegable con el texto Predeterminado. Esto hace referencia al estilo del párrafo donde se encuentra el cursor.

Barra de objetos de texto

Al iniciar OpenOffice los tipos de documentos disponibles presentan unas características predeterminadas. En el caso que afecta al texto, observa cómo por defecto cuando empiezas a escribir ya viene definido un tipo de letra, un tamaño, color, una alineación, etc. Esto es el estilo predeterminado.

Si deseabas cambiarle el aspecto a cualquier parte del texto solías seleccionarlo previamente y modificar el atributo con la barra de objetos de texto o a través del menú Formato. Sin embargo, en este caso no se trata de cambiar un atributo a una serie de palabras sino que son bloques de textos más amplio. Para esto cuentas con la ayuda de los estilos y del Estilista.

Ventana del Estilista

Para abrir el Estilista puedes ir al menú Formato y seleccionar el comando Estilista, o si lo prefieres activar el botón Estilista de la barra de funciones o pulsar la tecla F11.

En la parte superior izquierda del Estilista encontrarás una serie de botones que te servirán para alternar entre los diferentes tipos de estilos. A medida que vayas pulsando sobre un botón u otro te irá mostrando en la parte central del Estilista los diferentes estilos que existen.

Herramientas del Estilista

Existen estilos para párrafos, caracteres, páginas, marcos, listas numeradas y viñetas.

A la derecha verás otros botones que servirán para aplicar o modificar algún estilo existente. Y en el nivel inferior verás diferentes categorías de estilos para mostrar (del usuario, todos, de listas...) que dependerán también si son estilos para la página, caracteres, etc.

Categorías de estilos en el Estilista

 

  1. Haz clic en el menú Formato / Estilista para visualizar la ventana del Estilista. Comprueba cómo se ha activado el símbolo de la barra de funciones.
  2. Alterna entre los diferentes estilos para párrafo, caracteres, páginas...
  3. Cambia entre las diferentes categorías de estilos para ver qué estilos tiene cada uno.