Correción ortográfica

Instalando el diccionario

 Antes de nada hemos de disponer de la herramienta adecuada que sirva de guía para que la corrección ortográfica sea la correcta. En este caso un diccionario con las reglas ortográficas del español.

 

Este diccionario tenemos que descargárnoslo de la misma dirección de Internet de la que obtuvimos nuestro OpenOffice Writer, esto es, http://www.openoffice.org.

Una vez aquí seleccionaremos nuestro idioma para la descarga pero en vez de acceder a la zona de descarga de la aplicación de OpenOffice nos dirigiremos al enlace que existe para el Diccionario para Español e Instalación, y usaremos un asistente que nos facilite la tarea: DicOOo Macro (DicOOo.sxw), por lo que sólo hemos de seguir los pasos que nos indica en cada momento.

Puedes acceder directamente al diccionario a través de esta dirección: http://es.openoffice.org/programa/index.html#diccionario

Durante la instalación debes estar conectado a Internet ya que tiene que recupera la lista de todos los diccionarios disponibles. Por lo tanto es aconsejable ejecutar o abrir directamente este asistente y no guardarlo en el ordenador para ejecutarlo más adelante.

DEMO: Observa cómo descargar el diccionario de español para Writer.

  1. Accede a la dirección http://www.openoffice.org , selecciona el idioma español (spanish), haz clic en descargar OpenOffice. Una vez aquí haz clic en Diccionario para Español e Instalación.
  2. Ahora haz clic en el asistente DicOOo.sxw y ejecútalo o ábrelo desde Internet.
  3. Acepta ejecutar macro y accederás al asistente. Se abrirá un documento Writer. Desplázate hasta el idioma Español, haz clic en él y después en Ejecutar DicOOo. Se abrirá entonces el asistente.
  4. Selecciona el modo usuario y pulsa Siguiente. Luego Haz clic en Recuperar la lista de diccionarios y selecciona el Español (España).
  5. A continuación pulsa Siguiente sin instalar nada más.
  6. Asegúrate que la casilla donde se indica que no se descarguen diccionarios ya instalados esté activada. Pulsa Siguiente y procederá a instalarse.
  7. Una vez terminada la instalación pulsa en Terminar.

Una vez instalado debes configurar tu OpenOffice Writer para que utilice este diccionario en la corrección ortográfica. Así, lo primero que tienes que hacer es cerrar la aplicación de OpenOffice al completo incluido el Menú de acceso rápido, y volver a abrirlo ya que estos cambios los realizaremos directamente desde dentro de la aplicación.

Ya abierto accede al menú Herramientas / Opciones / Configuración de idioma / Idioma, y cambia para tu idioma de entorno local el idioma que te aparece por defecto por el español (España), y ya está listo para corregir en español.



  1. Cierra totalmente la aplicación incluido el menú de acceso rápido de OpenOffice. Luego vuelves a abrir un documente de Writer. Una vez abierto haz clic en Herramientas / Opciones / Configuración del idioma / Idioma.
  2. Haz clic en el idioma que aparece por defecto y selecciona de la lista el Español.
  3. Acepta. Y ya está.