Introducción a OpenOffice

Introducción a Openoffice

 

OpenOffice.org es una suite ofimática multiplataforma que incluye un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un editor de presentaciones (Impress)un programa de dibujo vectorial (Draw), y un programa de bases de datos (Base) todos ellos con características similares a las de otros paquetes de productividad de oficina.

 

 

 

Algunas de las ventajas de utilizar esta suite ofimática para la docencia son:

  • Multiplataforma y compatibilidad MS-Office : OpenOffice.org trabaja indistintamente en sistemas Linux, Windows, Solaris y Mac OS X. La gran ventaja que esto representa está claro, ya que adoptar OpenOffice.org como columna vertebral de la formación ofimática, nunca nos condicionará cualquier otra decisión que se tome en relación al sistema operativo bajo el cual ejecutar el software. Además, su utilización en una plataforma GNU/Linux, puede hacer prescindible a la larga la compra de licencias Microsoft. Por otra parte OpenOffice.org exporta e importa de forma casi perfecta , cualquier documento en formato de Word, Excel o PowerPoint3, lo que permite gran flexibilidad a la hora de compartir información con otros usuarios, la mayoría de los cuales utilizará, previsiblemente, Office de Microsoft. Además, recordar que en un ordenador dual, con Windows y Guadalinex, desde Guadalinex podemos montar la partición y acceder a los archivos de Windows. Así podremos modificarlos o verlos, incluso hacerlos con OpenOffice.org y luego guardarlos en el formato de Windows, etc.
  • Costes para la Administración, para los Centros y para los alumnos: Se puede usar Guadalinex y OpenOffice sin coste alguno y de manera legal. Además con Guadalinex ya viene instalada por defecto la suite. Los alumnos lo pueden instalar en sus casas y utilizarlo. De esta forma de da un valor ético para que no se usen copias ilegales de programas.
  • Asistencia oficina de Sun Microsystems: En muchas ocasiones, cuando planteamos una alternativa informática en entorno de software libre, nos presentan la objeción de falta de asistencia por parte de alguna empresa. Eso no es así en lo que se refiere a OpenOffice.org. En diciembre de 2003 Sun Microsystems anunció sus servicios de soporte para usuarios (empresas y particulares) para OpenOffice.org.Encontraréis toda la información en:http://www.sun.com/service/support/software/openoffice/
En cuanto a las desventajas podemos comentar las siguientes:
  • Problemas de compatibilidad con Office. Muchas PYMES y grandes empresas como Mercadona, están migrando al software libre y en concreto a OpenOffice.org. Aparecen problemas debidos a:
  • La inercia por la forma de trabajar con Microsoft Office: Configuración de página, impresión de hojas de cálculo, utilización eficiente de estilos .., que se encuentran en distintos sitios. Estas cuestiones quedan perfectamente solucionadas con una correcta formación sobre la adecuada utilización de OpenOffice.org.
  • Incompatibilidades con Microsoft Office: Gráficos de Excel, que se importan incorrectamente, se retocan en Calc para que queden bien, y al volverlos a guardar como *.xls, abriéndolos desde Excel vuelven a verse mal (o no tan bien). Documentos de Word con muchos gráficos y cuadros de texto. Esto no será excesivo problema; con unos sencilos retoques, el documento quedará perfectamente editado y lo podremos enviar limpiamente gracias a la posibilidad de generar la documentación en un formato no editable como es el PDF. La excepción a este caso será si se necesita volver a remitir el documento en forma editable.
  • Resistencia al cambio: Es sabido que los hábitos de trabajo crean una inercia muy grande y eso puede hacer que las personas muestren cierta reticencia a cambiarlos. Esta resistencia a adoptar otro modelo formativo en el ámbito que tratamos provendrá de alumnos y profesores previamente entrenados con otras herramientas ofimáticas. Esto desaparecerá a medida que se use OpenOffice y se vaya dejando de usar Office, por ejemplo.