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Introducción

La Web está cambiando. Hemos pasado de la complejidad técnica para publicar a la facilidad para producir y compartir.

Los usuarios estamos cambiando nuestra forma de utilizar la red; nos estamos convirtiendo en parte activa, en participantes de su desarrollo.

Estamos al comienzo de una relación radicalmente distinta con Internet que tiene importantes implicaciones para educadores y para estudiantes.

Las nuevas aplicaciones y técnicas para usar las ventajas que ofrece la nueva generación web son el punto de partida para un nuevo concepto de aprendizaje y enseñanza.

 

Iconos 2.0

Evolución de la Web

En 2004 surge el concepto Web 2.0, en una conferencia sobre el resurgimiento de Internet, Dale Dougherty de O'Reilly Media utilizó este nombre por primera vez; en 2007 se comienza a pensar en el término Web 3.0.

Pasamos a continuación a ver los distintos pasos evolutivos de la red desde sus inicios:

WEB 0.0

Los inicios de Internet o proto-internet: hasta principios de los noventa, la red se distinguía por la complejidad para hacer cualquier operación básica y la gran lentitud en la conexión. Solo tenían acceso instituciones universitarias o militares de importancia y la utilizaban básicamente para la mera transferencia de textos informativos. Estaba vetada para el gran público o para usos personales.

WEB 1.0

El paso al siguiente estado evolutivo -web 1.0- fue marcado por la popularización masiva de los navegadores, el correo electrónico y el primer cliente web. En la red comparten espacio ahora buscadores ineficientes (Altavista, Lycos), portales desmesuradamente grandes como Terra junto con costosas páginas personales hechas por pioneros del HTML con actualizaciones muy complejas y lentas. El usuario era un simple receptor, sin posibilidad de interactuar.

WEB 2.0

La participación es la clave en esta época que comienza en los primeros años del siglo XXI. Los usuarios dejan de ser receptores pasivos y se convierten en desarrolladores y difusores de contenido, a través de los blogs, wikis y sitios como My Space, YouTube o Flickr. Google revoluciona las búsquedas con un sistema eficiente y rápido, y la Wikipedia se convierte en uno de los nuevos centros del conocimiento colectivo.

Se constituyen redes sociales como nuevos mecanismos de relación y comunicación entre usuarios. La creación y actualización de páginas web se hace mucho más rápida y sencilla. Hay una gran interactividad entre el usuario y la red.

 

web punto dado