Sitio Web de I.E.S. Mencía López de Haro
Secciones
Inicio > Proyecto TIC > Objetivos
Sábado 17 de agosto de 2019
Proyecto TIC
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Objetivos del Proyecto de Centro TIC

El objetivo de la aplicación de la Tecnología de la Información en la Educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de informática, es decir, no es convertir nuestras aulas en cyberaulas. Tampoco brindarles correo-e o página web propia ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen Internet para realizar sus tareas.

El objetivo primordial es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos. Esto incluye tanto a estudiantes y profesorado, como al resto de los actores involucrados.

La incorporación de las TICs en nuestro centro pretende abarcar objetivos en la triple vertiente de alumnado, profesorado y padres y madres, todo ello sin obviar lo que sin duda serán los objetivos vertebradores de nuestro proyecto: los objetivos generales a largo plazo

Objetivos generales

1. Velar por un uso responsable, educativo y adecuado de los equipos de los que se disponga habilitando en todo momento los mecanismos necesarios para su buena conservación.

2. Hacer de la coeducación una realidad palpable en los procesos que en torno a las TICs se lleven a cabo en el Centro.

3. Impulsar la comunicación entre la comunidad educativa y su entorno globalizado como una forma de aprender a respetar otras formas de pensamiento y de cultura.

4. Facilitar la obtención de información y el análisis crítico de la misma.

5. Convertir el uso de las TICs en elemento integrador dando las mimas oportunidades al alumnado del Centro independientemente de su condición social o cultural. En esta línea, prestaremos especial atención a las posibilidades que el uso de las TIC nos brinda para una efectiva atención a la diversidad promoviendo en todo momento el uso de materiales y estrategias que permitan el aprendizaje autónomo.

Objetivos con el alumnado

· Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimiento.

· Potenciar la comunicación entre los alumnos y profesorado, como medio para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje.

· Despertar el interés por el conocimiento, aprovechando la motivación extraordinaria que aporta el uso de las TICs.

· Utilizar las TICs como medio de creación, de integración y potenciación de valores sociales y expresión de ideas con libertad de expresión, tolerancia y respeto.

Objetivos con el profesorado

· Usar las TICs como medio facilitador para la incorporación de nuevas prácticas docentes más conformes con el tipo de alumnado y sociedad actuales.

· Utilizar las TICs como medio para facilitar el proceso de elaboración de materiales de trabajo para los alumnos: fichas, controles, actividades, etc..

· Mejorar la atención a la diversidad del alumnado mediante las TICs, fomentando el aprendizaje autónomo a través del uso de las herramientas adecuadas.

· Aportar una herramienta más en el trabajo cotidiano del profesor fuera del aula: programaciones, cartas, control de registros, etc

· Facilitar la comunicación con los compañeros del mismo y otros centros, que permita compartir materiales y experiencias.

· Facilitar la comunicación con alumnos a través del correo electrónico, foros, blogs y demás herramientas disponibles.

· Facilitar la comunicación con madres y padres a través de la plataforma PASEN, correo electrónico, foros y demás herramientas disponibles.

Objetivos con madres y padres

· Potenciar la comunicación con la Comunidad Educativa y su entorno, a través de la plataforma PASEN, sitios WEBs, correo electrónico, chats..

· Obtener información sobre el proyecto Educativo de Centro, oferta educativa, actividades, convocatorias, becas, proyectos, etc.

· Favorecer actividades de participación colectiva en el centro: revista, biblioteca, página WEB, foros, …

· Habilitar los mecanismos de colaboración necesarios con otras entidades de cara a una utilización formativa de los equipos del centro por parte de los padres y madres del Centro. En este sentido se prestará especial interés en atender al colectivo de madres a través de los organismos públicos correspondientes y Asociaciones existentes.