Usos educativos de la sindicación

Usos educativos de la sindicación

RSS y educaciónEstá claro que el potencial educativo de esta herramienta está muy relacionada con el uso de los marcadores sociales; tomando nuestros marcadores como fuente, escogeremos aquellos que tienen un contenido más dinámico, es decir, más susceptibles de actualizaciones periódicas (noticias, blogs, wikis, etc.), para sindicarnos a ellos. La sindicación es básicamente un ahorrador de tiempo: recibimos al momento los posibles cambios en las páginas que nos interesan sin necesidad de peder tiempo visitando todas para ver si tienen algo nuevo o no.

La sindicación aporta un valor añadido a los usos educativos que ya hemos visto para los marcadores sociales: el ahorro de tiempo y la inmediatez de las actualizaciones nos ayudarán a manejar más eficientemente este mundo en el que la información se transforma, se amplía y viaja a velocidades de vértigo.

A continuación presentamos algunos de los usos educativos que se le puede dar a esta herramienta de la web 2.0:

- Los profesores pueden compartir recursos y experiencias novedosas para preparar clases o desarrollar investigaciones.

- Los profesores también podrán estar al día en legislación educativa, convocatorias, proyectos, publicaciones periódicas, etc. sindicándose a la página de novedades de la Junta de Andalucía.

- Actualización de los blogs de aula: si en clase estamos usando los blogs entre los alumnos, mediante los RSS se podrían realizar anillos en los que se cruzaran informaciones o incluso se entablaran debates y si utilizamos el blog del aula como buzón de actividades de los alumnos, según ellos vayan agregando sus trabajos, los profesores lo recibirán inmediatamente al estar sindicados a ese blog.

- Wikis individuales o colaborativos actualizados a disposición del profesor.

- Agenda de actos escolares: los feeds RSS pueden ser usados para comunicar eventos a los estudiantes.

- Creación y participación en comunidades online sobre temas específicos, por interés propio o solicitado por el profesor para ampliar información sobre un tema específico.

- Becas y empleo; con el uso del RSS los estudiantes pueden estar al día de las últimas noticias sobre las becas y ofertas de trabajo.

No cabe duda que la existencia de herramientas que nos permiten atraer hacia nosotros la información que nos interesa, en vez de ir nosotros en busca de ella, son un avance para socializar y compartir conocimientos en la Red. Si tienes ganas de profundizar en este tema, échale un vistazo a este Curso sobre sindicación de contenidos de Elías Fernández.