Bitácora de IES LAS VIÑAS (Moriles)
Martes, 19 de marzo de 2024
Últimas publicaciones
Escrito por: Rafael Quintana, jueves 10 de noviembre de 2016 , 22:00 hs, en la categoría: 3º B
Etiquetas: calendario
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, martes 2 de junio de 2015 , 12:51 hs, en la categoría: Ciencias
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, martes 2 de junio de 2015 , 11:57 hs, en la categoría: Ciencias
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, lunes 1 de junio de 2015 , 10:56 hs, en la categoría: Ciencias
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, lunes 1 de junio de 2015 , 10:51 hs, en la categoría: Actividades complementarias
¡Bienvenidos al IES Las Viñas!

El jueves 28 de mayo nos visitaron en el IES los alumnos y alumnas del Colegio García de Leániz acompañados por sus tutoras, Ángela y Alfonsi.
 
El próximo curso comienza para ellos una nueva etapa en su formación, por eso los alumnos de 1º de ESO han querido darles algunos consejos, contarles sus experiencias e impresiones cuando llegaron al IES y enseñarles nuestro centro.
 
Los alumnos fueron recibidos por todos los chicos y chicas de 1º que llevaban pancartas de bienvenida; después pasaron al S.U.M., donde les esperaban el Director, el Jefe de estudios y María del Mar, nuestra Orientadora. Después de escuchar los consejos de sus compañeros, hicieron un recorrido por las distintas estancias y talleres del Centro.
 
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, jueves 14 de mayo de 2015 , 11:18 hs, en la categoría: Ciencias
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, jueves 14 de mayo de 2015 , 11:14 hs, en la categoría: Ciencias

Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de las ciencias en general, y de la divulgación científica en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la ardua tarea que significa impartir clase en nuestro centro. Nuestras motivaciones son sólidas y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la divulgación científica, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el afán de conocer por conocer, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y así cumplir con algunos de los objetivos del Plan de Centro. 

La esperanza de los profesores que participamos, es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

El ROMPECOCOS DE LA SEMANA
¿Te gustan los retos? A partir de ahora contáis con una nueva actividad dentro de nuestro Rincón de Ciencias que dará mucho que hablar. El ROMPECOCOS DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un pasatiempo, así como en el entorno virtual de las TIC.

El reto consiste en acertar el rompecocos que se publicará todos los lunes en elRincón de Ciencias y en carteles por todo el IES.

Para participar en la actividad tendréis que rellenar una ficha, que se encuentra en la Biblioteca, con vuestro nombre, apellidos, curso y explicación de la solución encontrada al rompecocos e introducirlo, cuanto antes, en el buzón de laBiblioteca del centro.

Todos los viernes se dará a conocer, a través del tablón del Rincón de Ciencias y en la Bitácora, la solución del rompecocos, junto con el nombre de todos los acertantes.

El ROMPECOCOS DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente resolviendo los pasatiempos o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo pasatiempos para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Las Viñas de Moriles.


¡ÁNIMO Y SUERTE!


 

Etiquetas: el rincón de ciencias
Escrito por: Rafael Quintana, miércoles 13 de mayo de 2015 , 10:09 hs,

Hoy es 12 de mayo, día escolar de las Matemáticas.


Y como no hay mejor manera de aprender que jugando, este año FESPM (Federacion a la que pertenece la SAEM Thales) ha elaborado un magnífico material (como todos los años) que podréis encontrar en http://dem.fespm.es/dia-escolar-matematicas-2015/article/matematicas-jugando


Etiquetas: matemáticas
Escrito por: Rafael Quintana, jueves 5 de marzo de 2015 , 11:32 hs, en la categoría: Actividades complementarias

Las actividades desarrolladas el jueves 26 de febrero de 2015 para celebrar el Día de Andalucía están recogidas en el siguiente enlace de nuestro blog de la biblioteca:

Etiquetas: complementarias
Escrito por: Rafael Quintana, miércoles 21 de mayo de 2014 , 21:14 hs, en la categoría: Lengua

Vamos con un error que se da muy a menudo: la conjugación del verbo elegir en el presente de indicativo (también en el imperativo y, menos habitualmente, en otros tiempos).

Yo elijo, Tú *elijes, Él *elije. Se ve tantas veces así, mal escrito, que hasta a quien siempre lo escribió bien le puede asaltar la duda. Pues bien: elegir se conjuga con la -g de su infinitivo, salvo en las formas en que, de aparecer esa -g, cambiaría la pronunciación. Es decir, ante -i y -e siempre aparece la -g, que cambia a -j cuando precede a -o y -a, porque si no cambiara tendríamos que pronunciar la -g suave. Como la pronunciamos en ligo, de ligar, pero con una -e delante: *eligo. No, ¿verdad?

Les pasa esto a todos los verbos que incluyen la -g en su infinitivo, como coger, recoger, acoger.

Los verbos irregulares que no llevan ni -g ni -j en el infinitivo, en formas con los sonidos (je) y (ji) se escriben con -j. Por ejemplo, los verbos decir y traer y sus derivados: traje, trajimos, dije, dijimos.

En caso de duda, lo mejor es recordar el infinitivo: si lleva -g, pedirá esa misma -g para representar los sonidos (je) y (ji).

http://lema.rae.es/drae/?val=elegir

Más dudas resueltas en el blog: Corrección en tinta roja


Etiquetas: ortografía
Calendario
marzo 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 73
Cantidad de comentarios: 48912
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas