Domingo, 25 de agosto de 2019
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Escrito por: Rafael Quintana, lunes 24 de junio de 2013 , 09:00 hs, en la categoría: Actividades complementarias
Etiquetas: extraescolar
Escrito por: María José Pedraza Luna, jueves 20 de junio de 2013 , 13:29 hs, en la categoría: Centro


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Etiquetas: Centro
Escrito por: Rafael Quintana, martes 19 de febrero de 2013 , 12:41 hs, en la categoría: Actividades complementarias

Los alumnos del IES Las Viñas de 2º y 4º de la ESO realizaron la visita al museo principia de Málaga organizado por el departamento de Ciencias Naturales. En primer lugar, asistieron al planetario y pasaron por la sala de módulos interactivos de distinta temática científica, todas ellas explicadas por los monitores. A continuación, pasamos a la sala Faraday en la que se realizaron experimentos de diferente temática científica con la participación activa del público, donde el alumnado disfrutó aprendiendo ciencia.

 

Etiquetas: extraescolar complementarias ciencias
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, viernes 1 de febrero de 2013 , 10:59 hs, en la categoría: Actividades complementarias
Nuestro instituto participa en el Proyecto Escuela espacio de Paz, con el que se desarrolla un proyecto educativo integral de Cultura de Paz y Noviolencia, dirigido a la prevención de la violencia.

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

La promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, constituyen una de las finalidades últimas de la educación andaluza. Así, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, recoge entre los principios del sistema educativo andaluz, la convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene incidiendo desde hace tiempo en la educación para la paz y la convivencia a través de múltiples planes, programas, medidas y actuaciones que contribuyen a alcanzar estos objetivos.

 

La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque el Día Internacional de la Paz se conmemora el 21 de septiembre, en los centros educativos de todo el mundo celebramos cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

Gandhi nos enseñó que el verdadero pacifismo es la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y de un orden social justo, que respete en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos por medios pacíficos y no violentos.

La celebración del DENYP es una iniciativa propuesta en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Según sus palabras, el DENYP nace inspirado por la vida y obra de Gandhi. Su objetivo es promover un mensaje de renuncia a dañar a los demás seres y fomentar la acción no violenta y el respeto por la naturaleza, la vida y la libertad de los demás. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la paz.

Los centros educativos andaluces desarrollan, cotidianamente, una importantísima labor en el ámbito de la Cultura de Paz y en la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia. Hoy también, especialmente, centenares de centros educativos de toda Andalucía celebran el DENYP con actividades basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de las comunidades educativas de estos centros.

Actividades de 1º ESO

 

Actividades de 2º ESO

 

Actividades de 3º ESO

 

Actividades de 4º ESO

Etiquetas: extraescolar
Escrito por: María José Pedraza Luna, viernes 7 de diciembre de 2012 , 19:52 hs, en la categoría: Tecnología

Para descargar las soluciones del cuestionario de energías y centrales de 3º pulsa aquí

Nota: Mirar los enunciados de las preguntas, ya que la numeración puede no coincidir.

Etiquetas: Tecnología
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, jueves 29 de noviembre de 2012 , 11:32 hs, en la categoría: Informática


Esta es una de las imágenes más sorprendentes que la ciencia nos ha entregado últimamente.  Se trata de una pirámide impresionante por dos razones: por su tamaño y por su contenido. No es ni más ni menos que una nanopirámide de silicio que en su interior contiene una célula viva.

Esta imagen representa un tremendo avance en la investigación con nanotecnología, y supone una inmejorable oportunidad para el estudio del comportamiento de células en dimensiones difíciles de imaginar (leer más aquí).

Pero, ¿de qué tamaño es realmente un "nano" objeto? Buscando por la web vemos  que se trata de una milmillonésima parte de un metro... ¿lográis dimensionarlo?

Para saber cuál es el significado de la escala nano podéis ver el siguiente corto animado producido por Sciencie Alberta Foundations, sitio web educativo con múltiples premios por su éxito como innovación educativa. En él se ilustra muy bien la respuesta a esta inquietud que nos asalta cada vez que se nos habla de nanotecnología.

Esta es la traducción del vídeo:

¡Oye! ¿Sabes lo que significa "nano"?, significa pequeño, muy pequeño. Significa un millón de veces más pequeño que la medida más pequeña en una regla. Para hacerte una idea de lo pequeño que es un nanómetro, tendrías que coger un pelo de tu cabeza. Venga, no te va a doler. ¡Lo tengo! Ahora mira ese pelo más de cerca; no hay mucho que mirar, ¿verdad? Si te encogiésemos mucho, muchísimo y te hiciésemos más pequeña que la cosa más pequeña que el ojo es capaz de ver, verás que tu pelo empieza a ser mucho más interesante.

Ahora eres más o menos del tamaño de un glóbulo rojo. Tu pelo es un árbol gigantesco a tu lado, pero incluso con este tamaño eres mil veces más grande de lo que se considera "nano". Para acercarte a la nanoescala tendremos que encogerte hasta 100 nanómetros.

¿Eh? ¿Dónde ha ido la luz? Ahora eres más pequeña que la longitud de onda de la luz que podemos ver, eres prácticamente invisible. Encendamos la luz solo para que lo veáis. Con este tamaño, el glóbulo rojo es 1000 veces más grande que tú, ¡es como un estadio enorme! Bienvenida a la nanoescala. Probablemente podrías coger con tus manos un virus del resfriado común con toda comodidad. El Rhinovirus mide 30 nanómetros a lo ancho, y es casi imposible verlo al lado del glóbulo rojo, éste es demasiado grande para ser considerado nano, aún así está formado por todo tipo de nanomateriales.

Si te acercases lo suficiente verías que las paredes exteriores de la célula están estabilizadas por un exoesqueleto flexible compuesto de proteínas, las barras y conectores que crean esta estructura son considerados parte de los nanomateriales. Sin estas nanoestructuras reforzantes el glóbulo sería mucho más frágil y menos flexible. No tendría ni una oportunidad dentro del cuerpo. Todo está hecho de nanomateriales. Los nanomateriales son una serie de moléculas que se pueden unir entre ellas, creando ladrillos estables para construir otros materiales o estructuras, bueno, más o menos casi todo... incluyendo este pelito. ¡Quién hubiera pensado que pasan tantas cosas en un sitio tan pequeño!

 

 

Etiquetas: informática
Escrito por: María José Pedraza Luna, lunes 26 de noviembre de 2012 , 22:31 hs, en la categoría: Exámenes
Etiquetas: tecnología
Escrito por: Rafael Quintana, miércoles 31 de octubre de 2012 , 00:16 hs, en la categoría: Informática
El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

¿Cuáles son los motivos de los adolescentes para practicar sexting? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué los empuja a ello? La respuesta no es fácil ya que es una práctica reciente sobre la que aún no hay estudios concluyentes, pero pueden influir uno o varios de estos factores:

  • Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío... o la voluntad de su propietario.
  • Confían plenamente en la discreción —cuando no en el amor eterno profesado— por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
  • Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.
  • Las influencias y modelos sociales distan del recato. La exhibición de relaciones sexuales o desnudos por personas no profesionales, comunes, abundan en la Red. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que uno aparezca de esta guisa. El desnudeo es algo común, hasta cierto punto normalizado.
  • Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
  • La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

Consejos:

1. No lo produzcas.


 

Si te sacas una fotografía erótica y se la envías a alguien mediante un móvil o Internet, pierdes inmediatamente el control sobre dónde podrá acabar algún día. Y si se la sacas a alguien, asegúrate de tener su permiso y de las implicaciones que podría tener perderla o que te la robasen. Y, por supuesto, tener permiso para sacar una foto a alguien para uso privado ¡no significa que tengas permiso para difundirla!

2. No lo retransmitas.


 

Si te llega una foto o vídeo de algún/a conocido/a, no colabores en su expansión pues podría tener consecuencias graves tanto para él/ella como para ti.

3. No lo provoques.


 

No le solicites a nadie ese tipo de fotografías puesto que aunque tú no tengas malas intenciones, alguna tercera persona podría hacerse con ellas y haceros mal a ti o a tu novio o novia.
Etiquetas: internet
Escrito por: Rafael Quintana, martes 30 de octubre de 2012 , 23:47 hs, en la categoría: Informática
El ciberbullyin, también llamado el ciberacoso,  es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil", "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".

Se pueden distinguir tres tipos principales de ciberacoso:
  • Ciberacoso: acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
  • Ciberacoso sexual: acoso entre adultos con finalidad sexual.
  • Ciberacoso escolar (o ciberbullying de la traducción del inglés cyberbullying): acoso entre menores.

El ciberacoso está presente las 24 horas del día. Siempre está online. Incluso si se apaga la computadora la víctima sabe qué página web está accesible, o qué personas están propagando ese rumor sobre ti. La dureza de esto es psicológicamente devastadora. Los efectos secundarios de la violencia sistemática (ya sea psicológica, física o sexual) de páginas difamatorias, suelen incluir, en la mayoría de los usuarios agredidos, estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia y fatiga; y, aunque en pocos casos se han presentado enfermedades físicas, en gran parte de estas situaciones el individuo acosado tiene una enorme pérdida de confianza en sí mismo. Para la creación de este ambiente nocivo, los acosadores recurren a las diversas técnicas ya descritas con el fin de generar una especie de delirio de persecución en sus víctimas, de herir y asustar a la víctima. Buscarán crear un estado de paranoia en la cuál la víctima dude de sí misma, intentando así deshacer su vida en todos los aspectos: profesional, social, amoroso y familiar.



Etiquetas: Peligros en internet
Escrito por: María José Pedraza Luna, lunes 23 de abril de 2012 , 10:01 hs, en la categoría: Actividades complementarias

Recursos educativos para trabajar el cambio climático en el aula:

Programa Ambientech (Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente para educación secundaria).

http://www.ambientech.org/

Didactalia es el gran índice de recursos educativos en Internet para profesores, padres y alumnos.

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recursos#search=Cambio%20clim%C3%A1tico

 

Recursos educativos medio ambiente.

 

http://recursos-educativos.wikispaces.com/Medio+ambiente

 

Portal para el profesorado.

http://www.portalpaula.org/esfera/recursos_didactics/recursos_didactics.php?lng=cas&nid=8&tid=1&esfera=20

 

Para tutoría.

http://portaleducativo.educantabria.es/portal//c/portal/layout?p_l_id=12496.113

 

Etiquetas: Actividades complementarias
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