Lunes, 19 de agosto de 2019
El significado de la escala "nano"
Escrito por: Rafael Quintana Villalba, jueves 29 de noviembre de 2012 , 11:32 hs, en la categoría: Informática


Esta es una de las imágenes más sorprendentes que la ciencia nos ha entregado últimamente.  Se trata de una pirámide impresionante por dos razones: por su tamaño y por su contenido. No es ni más ni menos que una nanopirámide de silicio que en su interior contiene una célula viva.

Esta imagen representa un tremendo avance en la investigación con nanotecnología, y supone una inmejorable oportunidad para el estudio del comportamiento de células en dimensiones difíciles de imaginar (leer más aquí).

Pero, ¿de qué tamaño es realmente un "nano" objeto? Buscando por la web vemos  que se trata de una milmillonésima parte de un metro... ¿lográis dimensionarlo?

Para saber cuál es el significado de la escala nano podéis ver el siguiente corto animado producido por Sciencie Alberta Foundations, sitio web educativo con múltiples premios por su éxito como innovación educativa. En él se ilustra muy bien la respuesta a esta inquietud que nos asalta cada vez que se nos habla de nanotecnología.

Esta es la traducción del vídeo:

¡Oye! ¿Sabes lo que significa "nano"?, significa pequeño, muy pequeño. Significa un millón de veces más pequeño que la medida más pequeña en una regla. Para hacerte una idea de lo pequeño que es un nanómetro, tendrías que coger un pelo de tu cabeza. Venga, no te va a doler. ¡Lo tengo! Ahora mira ese pelo más de cerca; no hay mucho que mirar, ¿verdad? Si te encogiésemos mucho, muchísimo y te hiciésemos más pequeña que la cosa más pequeña que el ojo es capaz de ver, verás que tu pelo empieza a ser mucho más interesante.

Ahora eres más o menos del tamaño de un glóbulo rojo. Tu pelo es un árbol gigantesco a tu lado, pero incluso con este tamaño eres mil veces más grande de lo que se considera "nano". Para acercarte a la nanoescala tendremos que encogerte hasta 100 nanómetros.

¿Eh? ¿Dónde ha ido la luz? Ahora eres más pequeña que la longitud de onda de la luz que podemos ver, eres prácticamente invisible. Encendamos la luz solo para que lo veáis. Con este tamaño, el glóbulo rojo es 1000 veces más grande que tú, ¡es como un estadio enorme! Bienvenida a la nanoescala. Probablemente podrías coger con tus manos un virus del resfriado común con toda comodidad. El Rhinovirus mide 30 nanómetros a lo ancho, y es casi imposible verlo al lado del glóbulo rojo, éste es demasiado grande para ser considerado nano, aún así está formado por todo tipo de nanomateriales.

Si te acercases lo suficiente verías que las paredes exteriores de la célula están estabilizadas por un exoesqueleto flexible compuesto de proteínas, las barras y conectores que crean esta estructura son considerados parte de los nanomateriales. Sin estas nanoestructuras reforzantes el glóbulo sería mucho más frágil y menos flexible. No tendría ni una oportunidad dentro del cuerpo. Todo está hecho de nanomateriales. Los nanomateriales son una serie de moléculas que se pueden unir entre ellas, creando ladrillos estables para construir otros materiales o estructuras, bueno, más o menos casi todo... incluyendo este pelito. ¡Quién hubiera pensado que pasan tantas cosas en un sitio tan pequeño!

 

 

Etiquetas: informática
Agregar comentario
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
agosto 2019
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 73
Cantidad de comentarios: 111
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas