WASHINGTON, septiembre 2001: Washington llama a la movilización contra el FMI del 28 de septiembre al 4 de octubre
 

 

Movilizaciones en septiembre de 2001! Agendarlo! En Washington D.C. entre el 28 de setiembre y el 4 de octubre.

Un llamado procedente de: 50 Years is Enought, México Solidarity Network, Essential Actino, Center for Economic Justice, Nicaragua Network, Global Exchange, Jubilee South Africa, ACERCA, Native Forest Network, Gulf of Maine Native Forest Network, Southwestern US, Native Forest Network, Eastern North America Resource Center, STITCH, Freedom from Debt Coalition (Filipinas), alliance for Global Justice, Campaign for Labor Rights, Jobs with Justice.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial realizarán su asamblea general y ordinaria entre el 28 de setiembre y el 4 de octubre en Washington.

Convocamos a todos los activistas del mundo a concurrir esa semana a Washington para protestar y denunciar la ilegitimidad de estas instituciones y a sus responsables que se arrogan el derecho de manejar la economía mundial.

En abril próximo pasado, entre 2000 y 3000 activistas llegaron a Washington para protestar contra la asamblea de primavera del BM y del FMI. El próximo otoño el blanco para las protestas será mucho más importante: no se tratará de algunos centenares de banqueros y de burócratas sino más de 20.000, los que concurrirán a Washington.

El FMI y el BM son los principales arquitectos de la globalización neoliberal. Este año en los EEUU llevarán a cabo la reunión de la que participaran los más importantes partidarios de la globalización conducida por las Multinacionales. Es imperativo que quienes preconizan una economía mundial justa les hagan llegar un claro mensaje: los movimientos por un mundo justo no dejan de desarrollarse. No tolerarán que estas instituciones y los gobiernos del G7, continúen modelando un mundo al servicio de las ganancias de las empresas y de los poderosos y negando a las mayorías el acceso a la justicia más elemental.

Entre los grupos que iniciaron esta convocatoria se encuentran los mismos que la iniciaron en abril del 2000. Nosotros colaboramos en aquella ocasión, en la movilización por una Justicia Mundial. En coordinación con " Jobs with Justice" y otras organizaciones colaboramos también en la organización de más de 65 eventos de escala nacional, en solidaridad con los manifestantes de Praga en oportunidad de la asamblea anual del FMI y del BM en setiembre de 2000. Quienes estamos en Washington conformamos una coalición local que está organizando coloquios, cursos y manifestaciones contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y nos solidarizamos con quienes participaron en Québec entre el 18 y 22 de abril. En Washington realizaremos manifestaciones frente a las oficinas del Representante Comercial de los EEUU y en la proximidad de las reuniones de primavera del FMI y del BM, el 29 de abril. Las acciones en Washington se centrarán en el ALCA y pondremos de relieve los lazos que vinculan a las políticas económicas del FMI y del BM con el régimen económico contenido en la propuesta del ALCA.

Nos esforzaremos en reunir una coalición por lo menos del mismo alcance y amplitud que la reunida en abril de 2000. Continuaremos reuniendo a los numerosos grupos estadounidenses que trabajan sobre los temas que el FMI y el BM, quieren sepultar: el acceso a la salud, las reformas de la seguridad social, los derechos de los trabajadores, las discriminaciones, las personas de color, el medio ambiente, etc.
Estamos realizando esta convocatoria con tiempo suficiente como para que los activistas puedan concurrir a esta insoslayable movilización.

En el Foro Social Mundial de Porto Alegre, hubo amplio consenso entre los más de 16.000 activistas reunidos, sobre la importancia de participar en las mencionadas reuniones de setiembre. Allí se distribuyeron 2000 volantes (en portugués, inglés, español y francés) invitándo a concurrir a Washington entre el 28 de setiembre y el 4 de octubre.

La red " 50 years is enough" entregará al BM y el FMI, un listado de reivindicaciones preparado junto a Global South que esperamos sean tenidas en cuenta. Como parte de los preparativos la Red en cooperación con otras asociaciones organizará conferencias en los EEUU y Canadá. Sus colegas de Global South compartiran sus experiencias y sus luchas contra la globalización conducida por las corporaciones, sobre el peso de la deuda internacional, los programas de ajuste estructural, las crisis del SIDA/HIV, la opresión económica y política, como también sobre los esfuerzos organizativos que están realizando con vistas a setiembre.

Attac

Para más información, contactar a la red "50 years is enought" vb50years@igc.org, tel.: +1-202-463-2265, http://www50years.org Traducción al francés de Michel Castaignet y Fanny Lainey - ccorditrad@attac.org

 




Documento en Word