DURBAN, septiembre 2001: Arranca Foro de ONGs en Durban
 

 

"Usted no es racista ¿verdad?"

Un ambiente multicultural y festivo, animado por danzas y cantos tradicionales de grupos artísticos africanos, marcó la pauta de la inauguración del Foro de ONGs de la Conferencia contra el racismo, al que asisten unos 7000 delegados de la sociedad civil de todo el mundo identificados bajo el lema "Usted no es racista ¿verdad?".

El estadio Kinsmead Críquet de Durban ha sido acondicionado para albergar a los numerosos encuentros y actividades programadas referidas a tres temas generales:

· Las fuentes, las causas, las formas y las manifestaciones contemporáneas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de tolerancia relacionadas.
· Las víctimas del racismo y de la discriminación racial
· Las medidas de prevención, educación y de protección.

Tras un proceso de preparación que se ha prolongado por 18 meses, la gama variopinta de delegados se repartió en los diferentes locales para discutir los temas de la globalización, la militarización y el medio ambiente; la intolerancia fundada en el sexo y la religión; la purificación étnica; los pueblos autóctonos; las reparaciones; las discriminaciones fundadas sobre la casta; el esclavismo y la trata de esclavos; los crímenes y los grupos de odio.

Igualmente el Foro, cuya apertura estuvo a cargo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y del presidente sudafricano Thabo Mbeki, aborda temas que aluden a los grupos específicos como la niñez y la juventud, los pueblos roms, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los emigrantes, los desplazados y los refugiados. Una cumbre especial de jóvenes, desarrollada entre el 26 y 27 de agosto, llamó la atención sobre los estereotipos muy extendidos que tienden a identificar a jóvenes con delincuentes y sobre los problemas que sufren en el acceso a la educación, la salud y el empleo.

Este foro de la sociedad civil pretende atraer la atención mundial sobre la gravedad que están adoptando las múltiples formas de racismo y discriminación, y permitir a las personas de diferentes horizontes y convicciones compartir sus ideas y formular recomendaciones.

Este evento mundial, cuya organización ha estado a cargo de la Coalición Nacional de ONGs de Sudáfrica, Sangoco, espera sacar como resultado una declaración y un plan de acción de la sociedad civil que será presentado a la reunión inter-gubernamental que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre.

En esta ocasión, como en las anteriores conferencias mundiales de las Naciones Unidas que han abordado los temas de la mujer, los derechos humanos, el medio ambiente, el hábitat, la alimentación y el desarrollo social, la presencia de la sociedad civil es vital como elemento de proposición, crítica y vigilancia de los compromisos que asuman los gobiernos.


Propuesta latinoamericana

En el caso de América Latina y el Caribe, se puso en marcha un caucus que congrega a los diversos procesos, temáticas y organizaciones involucrados en el proceso de la Conferencia contra el racismo como el Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, la Conferencia Ciudadana de Chile, la Central Unica de Trabajadores de Brasil, la Coordinadora de Entidades Negras de Brasil, Mundo Afro de Uruguay, la Red de Mujeres Negras Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, entre otras.

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la vicegobernadora de Rio de Janeiro, Benedita da Silva, saludaron las iniciativas democráticas de este caucus.

Varios representantes sociales de la región recomendaron a la coordinación del Foro de ONGs que incluyera en los documentos finales del mismo al racismo y la exclusión social de los pueblos indígenas y los afrodescendientes; el racismo ambiental expresado en la agresión que sufren los pobladores de la Isla de Vieques, área de entrenamiento militar de la armada de Estados Unidos; las discriminaciones que sufren los/as emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y Europa; la situación de los haitianos|/as en República Dominicana; de los/as bolivianos/as en Argentina, para mencionar unos pocos casos. Y como ejes temáticos expresaron que se debe incluir los efectos de la globalización neoliberal en la región; la ampliación de la pobreza, la situación de las mujeres negras y el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba y el Plan Colombia.

Eduardo Tamayo, ALAI

Para mayor información ver el sitio web del Foro
de las Américas por la Diversidad y la
Pluralidad: http.//www.movimientos.org/foro-racismo/

 




Documento en Word