MONTERREY, marzo 2002: Imposible, erradicar la pobreza en 2015: ONG europeas
 

 


Organizaciones civiles europeas señalaron que será inalcanzable la meta de sacar de la pobreza para el año 2015 a más de 500 mil millones de personas, si los gobiernos se resisten a aplicar medidas concretas, traducidas en recursos económicos.

Luego de que concluyó la cuarta sesión preparatoria de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo (FfD), 17 representantes de organismos civiles de Europa emitieron la "agenda mínima" para alcanzar los objetivos y metas a los que 191 jefes de Estado se comprometieron en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York en septiembre del 2000.

Para alcanzar las metas asentadas en la Declaración del Milenio, los gobiernos de los países desarrollados deben asumir siete compromisos mínimos en la FfD, el primero de ellos es destinar el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto a la Asistencia Oficial para el Desarrollo.

Asimismo se requiere, aseguran las ONG europeas, que Naciones Unidas explore "medidas posibles para fortalecer la estabilidad de los sistemas financieros, incluido el impuesto a las transacciones bursátiles, el cual sería considerado como una fuente de financiamiento para el desarrollo sustentable y equitativo".

Otro de los puntos de los "mínimos" propuestos por las organizaciones europeas es el relacionado a marcos regulatorios para el comercio y la inversión, que evalúen el impacto que dichas inversiones tienen en la erradicación de la pobreza, la equidad de género y la seguridad alimentaria.

Al mismo tiempo, indicaron, se requiere reformar a las instituciones financieras internacionales para asegurar la participación equitativa de los países en desarrollo y los países con economías en transición. Por lo que es preciso que la Organización Mundial de Comercio (OMC) garantice que todos los países miembros estén representados en los grupos de trabajo, así como permitir la participación de observadores de la sociedad civil.

Finalmente proponen que se realice una evaluación externa del desempeño de las instituciones financieras internacionales, considerando el impacto social, de género y en el medio ambiente de sus políticas, lo que propiciará un debate público global al respecto.

Cabe destacar que la FfD tiene como objetivo "abordar la movilización de los recursos para la plena implementación de los resultados de las conferencias mayores y cumbres organizadas en los años 90 por Naciones Unidas en la Agenda para el desarrollo, en particular la erradicación de la pobreza".

La cumbre es convocada por Naciones Unidas, y participan las instituciones de Bretton Woods (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), así como la OMC, la Organización Mundial de Cooperación para el Desarrollo (OCDE) y los bancos regionales.

Sonia del Valle cimac | México DF

 




Documento en Word