LAS CONFERENCIAS TEMÁTICAS: El inicio de una ciudadanía planetaria
 

 

Estamos aquí debido a una realidad global, una realidad que fue construida por el hombre y en la cual sobrevivimos, frente a la cual estamos resistiendo y con la cual frecuentemente tenemos que luchar. Las experiencias y conocimientos de todos los que estamos en esto Foro deberán ser críticas, si es que queremos tener éxito. Estamos aquí juntos y solidarios porque entendemos que Norte y Sur, Este y Oeste, los pobres, los sin tierra, hombres y mujeres, con instrucción o sin ella, la clase alta, la clase media, la clase trabajadora, los ricos, los sobrevivientes, todas nuestras luchas, en fin, estamos todos conectados con todas las luchas del planeta. El nombre de este panel es "Límites y posibilidades de la ciudadanía planetaria" y, yo a veces pienso en la idea de cambiar la forma de nuestro planeta, iniciando así un diálogo significativo.

Nuestras demandas en lo económico son profundas y bastante puntuales : exigimos justicia, paz, igualdad, sustentabilidad y protección ambiental. Exigimos una globalización que dé prioridad a la gente en vez de dársela a las ganancias. Es preciso responder a las necesidades de la gente y no a la tasa de ganancia. No estamos hablando de la globalización con rostro humano, como ellos dicen en Davos, en las Naciones Unidas o en el Banco Mundial. Estamos hablando sobre la globalización con sabor sonriente, una globalización que responda a las necesidades de todos los individuos, de todas las formas de vida del planeta. El tipo de globalización que queremos no es aquélla en que la ganancia sea más importante que el bienestar y los derechos de las personas y el medio ambiente. Nuestro destino como individuos es el futuro del planeta. Tenemos que ayudarnos o moriremos juntos, gradualmente pero con certeza. Es preciso decir que una nueva forma de vida es posible, pero además, tenemos que compartir nuestras experiencias para poder dar un paso hacia este mundo mejor. Pensar juntos, visualizar juntos ese nuevo mundo. Estamos aquí para decir que la ciudadanía planetaria exige que trabajemos en pro de los derechos humanos, en pro de cada uno de aquéllos que conforman nuestra familia de seres humanos, y debemos hacerlo garantizando justicia y dignidad para todos. Estamos aquí para decir que Porto Alegre es el inicio y la continuación de la ciudadanía planetaria. Estamos comprometiéndonos, comprometiendo nuestro talento, nuestras aptitudes, nuestros sueños, nuestro pasado y nuestro futuro por la causa de la justicia.

Para los que están reunidos en Davos y que dirigen nuestra economía, queremos decirles que el futuro nos pertenece a nosotros. No vamos a permitir la explotación, sea vía el G7, FMI u OMC, bancos regionales de desarrollo, militares, la CIA o las corporaciones multinacionales. No vamos a permitir la explotación en nombre de la ganancia, en nombre de la guerra contra el narcotráfico, como pasa en Colombia, ni la opresión en nombre de otras guerras. No vamos a permitir la guerra y el genocidio en nombre de la paz, como sucedió en Irak y en el bloqueo a Cuba. No vamos a permitir el imperialismo, el colonialismo, el racismo, el sectarismo, así como ninguno de los otros ismos que nos dividen y que nos disminuyen a todos y a cada uno de nosotros. La ciudadanía planetaria exige que reconozcamos que la represión es global, sistemática y, por lo tanto, nuestra resistencia, nuestra solidaridad debe ser global y estratégica. Vinimos a Porto Alegre para enfrentar a ese monstruo que ataca nuestras vidas. Y vinimos también a Porto Alegre para decidir cómo haremos juntos para vencer a ese monstruo.

Njoki Njehu
50 years is enough (EEUU)

Transcripción de la conferencia, sin revisión final de la expositora.
Traducción : Estela Cohan
Revisión : Victoria Casabona
TradSol - Traductor@s Solidari@s

 




Documento en Word