Red Impulsora
Médicos sin Frontera. Michel Lotrowska, Representante del
MSF en Brasil y coordinador de la Campaña de Acceso a los
Medicamentos Esenciales
Debatidores
· Mário Sheffer - del Grupo por la Vida, Brasil,
representando el movimiento brasileño del SIDA
· Mustafa Barghoutti - Presidente de la Union of Palestinian
Medical Relief Committees, Palestina
· Adrien Lovett - OXFAM, Inglaterra, coordinación
de Campañas globales
Animadora
Sonia Corrêa, IBASE y Red DAWN
Diseñada originalmente para examinar las implicaciones
de las recientes luchas globales por un acceso a medicamentos
esenciales, especialmente los medicamentos para el tratamiento
del HIV - SIDA. De hecho, la conferencia trató la cuestión
del acceso a la salud y a los medicamentos esenciales en un sentido
amplio. Igualmente fue considerado un espectro de barreras en
el acceso al derecho a la salud.
Esta ampliación (del tema inicial) se debió por
un lado, a la composición de la mesa y por el otro, a la
expectativa de los/las participantes. Esto sugiere la necesidad
de que el Foro Social Mundial incluya en su agenda, para los próximos
años, un mayor número de eventos de gran porte que
traten de cuestiones de la salud en el contexto de la globalización.
En verdad ésta fue una demanda explícita del público
presente.
La primera conclusión, de suma importancia, que resultó
de los debates es el reconocimiento de que el acceso a los medicamentos
y a los servicios no es sinónimo de salud. Las cuestiones
de salud deben ser pensadas y solucionadas en el marco más
amplio de la economía política global. Ellas necesariamente
envuelven relaciones de poder: entre el Norte y el Sur; entre
los organismos internacionales y los estados nacionales; entre
diferentes niveles de gestión de los sistemas de salud
y, sobretodo, entre las personas, o dicho de otra forma, usuarios
de los sistemas de salud y de los medicamentos, los Estados y
las instituciones globales. De la misma forma, la cuestión
del acceso a los medicamentos y a los servicios debe ser pensada
en su enorme complexidad. En un extremo podemos identificar límites
provenientes de las nuevas reglas globales relativas a las patentes
(Acuerdo TRIPS), a los constreñimientos impuestos a los
individuos y grupos sociales, inclusive en lo que dice respecto
a los derechos de dislocarse libremente para acceder a un servicio
de salud. La situación vivida por palestinos y palestinas
en los territorios ocupados por el ejército israelita es
un ejemplo contundente de esos constreñimientos. A la luz
de estos hechos es fundamental que las políticas y recomendaciones
relativas a la salud (en su sentido amplio) - que se den, en el
plano global, ya sea en los planes nacionales y locales - sea
también pautada por el empoderamento de las personas como
sujetos de derechos y portadores activos de propuestas para la
transformación de los sistemas de salud.
El acceso a los Medicamentos Esenciales
A despecho de la amplitud que caracterizó el debate, el
foco principal de las discusiones fueron las iniciativas para
la movilización social y de campañas volcadas para
el acceso a los medicamentos esenciales - en especial las drogas
para el tratamiento del HIV-SIDA, que en años recientes
consiguieron romper algunas barreras importantes tanto en el contexto
nacional brasileño, cuanto en el plano global. El significado
y el suceso de estas iniciativas, aunque parcial, no debe ser
minimizado. Hay lecciones para ser aprendidas con estos sucesos
y, sobretodo, estos procesos hoy se desdoblan en una plataforma
de acción y en una lista de prioridades llevadas a cabo
por la sociedad civil en los últimos años.
Algunos datos presentados por Michel Lotrowska del MSF ilustran
el significado de estas ganancias políticas recientes:
72% de la población mundial vive en países en desarrollo
Estas poblaciones representan 7% de las ventas mundiales de productos
farmacéuticos
1/3 de la población mundial no tiene acceso a medicamentos
esenciales, siendo que, en las regiones más pobres de África
o Asia, este porcentaje sube para 50%.
La tabla mostrada abajo informa sobre las inversiones hechas
por algunas de las mayores empresas farmacéuticas, también
se destaca el hecho que faltan inversiones en investigación
y desarrollo (I&D) para los medicamentos que traten a las
llamadas enfermedades despreciadas que, en su mayoría,
son enfermedades del mundo en desarrollo.
Empresas Gasto en I&D en 2000
(miles de millones de $ US)
Pfizer 4,44
GlaxoSmithKline 3,82
Johnson&Johnson 2,93
AstraZeneca 2,89
Pharmacia 2,75
(Source : Pharmaceutical Executive April 2001)
Investigación en enfermedades Tropicales 0,01
Otro aspecto crucial que es necesario tener en cuenta es que
las dificultades de acceso a las drogas esenciales fueron ahondadas
después de la adopción del llamado acuerdo TRIPS
por los países miembros de la OMC en la medida en que el
acuerdo:
Aumenta la protección a las patentes y favorece al monopolio,
lo que aumenta los precios de los medicamentos
Limita la concurrencia
Tiene efectos dramáticos sobre la capacidad de la manufactura
local
Impide la llamada Ingeniaría Reversa (copia)
Desestimula la I&D para las enfermedades despreciadas
En el mismo contexto histórico en que se adoptó
el TRIPS en la OMC, ganó enorme relevancia la cuestión
de las drogas para el tratamiento del HIV-SIDA. Esto derivó
por un lado, del carácter global y "democrático"
de la epidemia (el SIDA afecta tanto a ricos como a pobres, a
blancos y a negros, a los hombres y a las mujeres, a los homosexuales
y heterosexuales), pero también gracias a la acción
sistemática de redes globales de activismo y de la respuesta
de la comunidad a la epidemia. Aún así es importante
recordar que, al lado del HIW-SIDA, el cuadro epidemiológico
de los países en desarrollo continúa caracterizado
por la perseverancia de enfermedades infecciosas como la malaria
y la tuberculosis, al mismo tiempo en que ya se manifiestan índices
importantes de otras enfermedades como el cáncer, la hipertensión
y diabetes. En todos estos casos el acceso a medicamentos esenciales
es crucial. Exactamente por esta razón, las redes envueltas
en las luchas por el acceso a los antirretrovirales establecieron
vínculos solidarios con grupos y organizaciones luchando
por el acceso a medicamentos esenciales de forma más amplia.
Los "sucesos" obtenidos a lo largo de los últimos
años, en especial, en el contexto de la OMC deben ser comprendidos
a la luz de esta capacidad de articulación y movilización.
Breve Nota sobre la Experiencia Brasileña
En el marco de este contexto más amplio la experiencia
brasileña es relevante en varios aspectos. Aunque no sea
posible detallar aquí una trayectoria compleja de casi
veinte años, es interesante destacar algunos de sus elementos
más relevantes. En primer lugar, es importante decir que
la lucha por una política efectiva de respuesta al HIV-SIDA
se dio, desde los años 1980, de forma articulada con la
lucha por la consolidación de un sistema público,
universal y gratuito de salud, o sea de la salud como derecho.
Estas fueron las condiciones que favorecieron la adopción
de una legislación que obliga a realizar la distribución
gratuita de medicamentos a partir de 1996. En segundo lugar, Brasil
ya producía algunas de estas drogas para tratamiento del
HIV desde el inicio de la década del 90, pues las mismas
habían sido objeto de ingeniería reversa antes que
la ley nacional de patentes (que es consistente con el TRIPS)
hubiese sido aprobada. Además, la Ley de Patentes brasileña,
adoptada en 1996 (aunque convergente con el TRIPS) incluye, a
ejemplo de lo que ocurre con la ley norteamericana, una cláusula
que autoriza el licenciamiento compulsorio en situaciones de amenaza
a la salud pública.3
Sobretodo, es importante remarcar que los caminos trillados por
la política brasileña sobre el SIDA resultaron de
un largo proceso de embates (pero también cooperación
) entre la sociedad civil y el Estado. La experiencia brasileña
puede y debe ser interpretada como ejemplo de política
pública que se hizo del borde para el centro. En el origen
y base de la lucha por el acceso a los medicamentos en Brasil
están la movilización y las redes de solidaridad
de grupos discriminados y preteridos como gays, travestidos, trabajadores
del sexo y usuarios de drogas. Dicho de otro modo, el debate sobre
el acceso a los medicamentos en Brasil se construyó con
base en las premisas de salud como derechos, la no discriminación,
el respeto y la promoción de los derechos humanos. Esta
larga trayectoria es la que respaldó a la audaz decisión
del gobierno brasileño para "amenazar" a la industria
farmacéutica con la quiebra de patentes (2000-2001) para
reducir los costos de los antirretrovirales. Aunque la política
brasileña de respuesta al HIV-SIDA aún presente
límites y ni siempre esté asegurado el acceso a
la prevención y al tratamiento- especialmente en el caso
de los grupos más pobres - estas características
claramente convergieron con el debate global sobre acceso a los
medicamentos esenciales.
Las Campañas Globales y sus Resultados
A lo largo de los últimos años de la década
del 90, las iniciativas y campañas globales por el acceso
a los medicamentos tuvieron algunos resultados muy relevantes,
entre los cuales llamamos la atención para:
El reconocimiento del HIW-SIDA como cuestión de derechos
humanos y crisis humanitaria (Comité de los Derechos Humanos,
2001)
Creación del Fondo Global para el HIV, Malaria y Tuberculosis
(Sesión Especial de la ONU para el HIV-SIDA, junio del
2001)
Adopción en DOHA, en la última rodada de negociación
de la OMC, de un texto en relación al derecho de la propiedad
intelectual y la salud pública que abre importantes brechas
de oportunidad para ampliar el acceso a medicamentos esenciales
en los próximos años.
Aunque estas ganancias no sean totales ni definitivas es importante
examinar las lecciones aprendidas, como por ejemplo, el reconocimiento
de que es vital que las acciones y campañas sean articuladas
entre países del Sur y del Norte, asegurando empero, la
primacía de la agenda y de las prioridades del Sur.
Otro aspecto fundamental es cuidar que el mensaje de las campañas
sea claro y que los centros políticos e institucionales
de las mismas estén bien definidos, en cada etapa.
Lemas y Argumentos Utilizados por las Campañas Globales
Medicamentos no son CD-ROMs, muñecas Barbie, ni juegos
de computadoras. Ellos son una cuestión de vida o muerte
para millones de personas.Hay un desequilibrio profundo entre
la "santidad" de las patentes y la salud de las personas.Acceso
a medicamentos esenciales no debería ser un lujo reservado
a los ricos, sino que debería ser reforzado como componente
crítico del derecho humano a la salud.Según Gro
Brutland, directora general de la OMS, el hecho que existan drogas
esenciales mientras millones de personas mueren por falta de acceso
a ellas implica un problema político, un problema moral
y un problema de credibilidad del sistema global de mercado.La
primacía del derecho de propiedad intelectual está
en contradicción con el derecho a la vida tal como consta
en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Desafíos y Prioridades
Los debates de la conferencia hacen surgir una lista de desafíos
y tareas para el futuro. Algunos de ellos son de orden general.
Otros se refieren más directamente a los desdoblamientos
potenciales de los resultados obtenidos en DOHA.
Tareas de Orden General
Es vital articular toda y cualquier campaña por acceso
a los medicamentos esenciales con campañas de educación
pública sobre el significado de las políticas de
salud pública.
En el caso específico del HIV-SIDA, las movilizaciones
volcadas para el acceso al tratamiento y a la medicación
deben ser hechas de forma articulada con las iniciativas de prevención.
Exigir de los gobiernos riguroso control de la calidad de los
medicamentos, de marcas, genéricos o similares; aprobados
y distribuidos por la red pública o privada; producidos
en un nivel local o importados; creación de agencias o
consorcios regionales de control de calidad.
Exigir una postura política pública más
contundente de los organismos internacionales (ONU, OMS, OPAS,
UNAIDS, etc.) y de los gobiernos de los países desarrollados,
con declaraciones de que las reglas de patentes y propiedad intelectual
deben estar al servicio del derecho a la vida y a la salud, y
no a los intereses económicos.
Promover debates, manifiestos y actos públicos con vistas
a ampliar la concienciación de todas las personas sobre
el impacto de quiebra de las patentes y de la revisión
de las reglas de propiedad intelectual en la garantía del
acceso a los medicamentos, exámenes, diagnósticos
y otros insumos de salud.
Definir los medicamentos necesarios a la preservación
de la vida como bienes públicos mundiales no patentables.
Vincular la lucha por acceso a la salud y medicamentos esenciales
a las luchas por: cancelación de la deuda; reforma radical
de las instituciones financieras multilaterales, especialmente
aquellas - como el Banco Mundial - cuyas directrices tienen impactos
deletéreos sobre las políticas de salud adoptadas
en los planos nacionales; comercio justo y el cumplimiento de
la meta de 0,7% de inversión del PIB de los países
industrializados en programas de ayuda al desarrollo.
Asegurar que el destino de los recursos del Fondo Global de Combate
al SIDA, Malaria y Tuberculosis, creado en 2001, no sea apenas
para políticas de prevención, sino también
para ampliar el acceso al tratamiento, con adquisición
de medicamentos (sobretodo para el continente africano), e inversiones
en tecnología de producción de genéricos
en los países en desarrollo. La verba del fondo debe ser
controlada en forma conjunta por los países ricos (donadores),
los países pobres y las ONG's.
Tareas Relacionadas a los desdoblamientos de Doha
La declaración ofrece un camino claro para todas las flexibilidades
contenidas en el acuerdo TRIPS. O sea, permite la licencia compulsoria
por cualquier motivo y no solamente en casos de emergencia nacional
o una urgencia que permita un procedimiento simple y rápido
para la licencia compulsoria. La promoción del "acceso
a medicamentos para todos" es explícitamente reconocida
como haciendo parte del derecho de cada miembro de la OMC de proteger
a su salud pública. En nombre del acceso a medicamentos
para todos, los países en desarrollo y menos desarrollados
podrán, por ejemplo, utilizar con confianza su derecho
a la licencia compulsoria. El texto libera los regímenes
de importaciones paralelas de los países, los países
menos desarrollados tienen ahora hasta el año 2016 ( y
no más el 2006) para implementar los términos del
acuerdo TRIPS.
En este sentido crucial en los próximos años es
necesario:
Establecer el diálogo y la articulación con otras
redes e iniciativas que actuaron en el ámbito de la OMC.
Esto se hace necesario pues hay controversias en relación
a los resultados de DOHA y enormes planteos en relación
a otras definiciones que resultaron de las negociaciones. Esto
es así porque, en lo que se refiere a los accesos a medicamentos
y a la salud pública, los resultados abren una brecha de
oportunidad, en cuanto en otro campos los acuerdos potenciales
son claramente deletéreos.
Hacer valer la declaración de Doha, OMC, que afirma que
"el acuerdo TRIPS no debe impedir a sus miembros de adoptar
medidas para proteger a la salud pública y, en particular,
de promover el acceso a los medicamentos para todos".
Asegurar el derecho de los países en desarrollo, no sólo
para solicitar el licenciamiento compulsorio, sino de producir,
importar, exportar y transferir tecnologías referentes
a medicamentos genéricos, sin represalias de los países
que abrigan las empresas detentoras de las patentes. Buscar una
solución para los países sin ninguna capacidad de
producción farmacéutica, sobretodo de África
y Latinoamérica.
Incentivar a los países en desarrollo a ejercer su soberanía
para excluir definitivamente, por medio de legislaciones nacionales,
a los medicamentos del sistema de patentes, alegando interés
de salud pública.
Ampliar la campaña de oposición al área de
Libre Comercio de las Américas (ALCA) que prevé
transformar los patrones de protección a las patentes aún
más rígidos que el TRIPS. Igualmente, condenar cualquier
otra forma de presión bilateral o regional - como es el
caso del acuerdo de Bangui (África) que impida a los países
en desarrollo a producir, importar o exportar medicamentos genéricos.
Exigir inmediata y drástica reducción de precios
de los medicamentos para los países pobres, a partir del
fin del monopolio, concurrencia de los productos genéricos
y transparencia de las informaciones. Que la OMS honre el compromiso
de creación y manutención de una base de datos pública
de precios comparativos de los medicamentos practicados en cada
país.
Operar la licencia compulsoria cuando no hay capacidad de producción
nacional y articular los países en desarrollo para complementar
capacidades.
En el caso específico de Brasil es importante presionar
al gobierno para que exprima su solidaridad con otros países,
especialmente latinoamericanos y africanos, exportando a costo
reducido a los medicamentos actualmente disponibles en el país.
Doha: desafíos que persisten
Con todo, hay aspectos mal definidos de la Declaración
de Doha que precisan ser esclarecidos y debatidos. Por ejemplo,
fue reconocido que hay un problema cuando un país "A"
quiere instituir una licencia compulsoria y no tiene capacidad
de producción industrial en el país. La pregunta
que queda es: ¿otro país "B" podría
producir para exportación al país "A"?
Además de esto se reconoce que mantenido el acuerdo TRIPS
para enfermedades descuidadas', éstas difícilmente
tendrán nuevos tratamientos. Esto implica dos alternativas.
La primera sería un esfuerzo de campaña para excluir
a los medicamentos esenciales del acuerdo TRIPS. La segunda, que
sería más bien de corto y mediano plazo, es buscar
otras alternativas para realizar investigaciones en aquellas enfermedades
despreciadas con una participación pública y de
los países en desarrollo con capacidades de I&D.
Palestina: Una Moción de Protesto
Además de discutir extensivamente los aspectos relacionados
a la propiedad intelectual y el acceso a medicamentos básicos,
la plenaria de la conferencia propone que el Foro Social Mundial
haga una declaración de repudio a la ocupación militar
del territorio palestino por el ejército israelí,
en la medida en que ella infringe directamente el derecho humano
a la salud de la población palestina.
Foro Social Mundial
Porto Alegre
Día 02/02/2002
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