LAS CONFERENCIAS TEMÁTICAS: Ofensiva de Kissinger contra la justicia global
 

 
El ex funcionario de Nixon arremete contra lo que denomina un movimiento sin precedentes

El fenómeno de la justicia global abre polémicas. La más reciente se disparó en la publicación sobre relaciones internacionales, Foreign Affairs, entre el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y los exponentes de grupos defensores de derechos humanos.

Las rígidas críticas de Kissinger contra la justicia global motivaron la polémica. En su artículo en Foreign Affairs de agosto, "Las trampas de la jurisdicción universal", el ex funcionario de Nixon arremete contra lo que denomina un movimiento sin precedentes, "que sin pasar por un debate sistemático, pone a jefes de estado y altos funcionarios en el mismo nivel que piratas, secuestradores y otros marginales".
El artículo repercutió en Chile, donde el ex dictador Augusto Pinochet es -sino el primero- el más claro ejemplo del accionar de la justicia global, con su detención, dos años atrás, en Gran Bretaña a pedido del juez español, Baltasar Garzón, por crímenes cometidos en la nación trasandina, durante su dictadura.

La prensa en Santiago se hizo eco rápidamente del pensamiento del ex secretario de Estado.

En su artículo Kissinger descarga una batería de críticas contra las cortes nacionales que apelan a la justicia global. Y describe al pedido de extradición de Garzón contra Pinochet como la individualización de "un hombre de la derecha al que está de moda denigrar". Sus críticos subrayaron que Kissinger omitió que el ex dictador chileno fue buscado porque las fuerzas de seguridad a su cargo asesinaron e hicieron "desaparecer" a por lo menos 3.000 personas.

Para Kissinger, "la doctrina de jurisdicción universal asegura que algunos crímenes son tan horrendos que sus perpetradores no deberían escaparse de la justicia invocando doctrinas de inmunidad soberana o la sacrosanta naturaleza de las fronteras nacionales". Y sostiene que "el peligro radica en presionar los esfuerzos hasta el extremo de correr el riesgo de sustituir la tiranía de los jueces por la de los gobiernos; históricamente, las dictaduras de los virtuosos frecuentemente han llevado a la inquisición e incluso a la casa de brujas".

La posición desde la cual Kissinger escribe estas líneas es la de potencial víctima de la justicia global. En mayo pasado, el juez parisino, Roger Le Loir, lo citó en calidad de testigo para que declare en cortes francesas sobre la desaparición de cinco ciudadanas galas, en el marco de la "Operación Cóndor", en América latina.

El viernes, el gobierno de Ricardo Lagos, pidió al Consejo de Defensa del Estado que investigue el asesinato del periodista norteamericano, Charles Hofman, que originó la película "Missing" de Costa Gavras, en pleno golpe de Estado contra Salvador Allende, en 1973.

El juez que sigue el caso Hofman, Juan Guzmán, ya envió a Washington un exhorto con 30 preguntas para que sean respondidas por Kissinger.

Desde esta posición, el ex funcionario descalifica a la jurisdicción universal: "un concepto de cosecha reciente", -dice-, que "no figura en el diccionario (legal), Black''s Law". Incluso destaca la decisión del ex presidente Bill Clinton de no enviar al Senado el Tratado sobre la Corte Penal Internacional, ni recomendar a su sucesor que lo haga.

Kissinger fustiga entonces "el extraordinario intento de la CPI de hacer valer su jurisdicción en las Américas aún con la ausencia de Estados Unidos en el tratado". Sus detractores dan por tierra con este punto, al indicar que EE.UU. hace valer esa misma jurisdicción cuando persigue a terroristas o narcotraficantes.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, publicó en Foreign Affairs de este mes, su réplica bajo el título de "El caso de la jurisdicción universal".

Roth dice que Kissinger cataloga una lista de motivos para quejarse contra el concepto de justicia global. Y opina: "Sus objeciones están fuera de lugar, y la alter nativa que él propone es apenas un poco mejor que la vuelta a la impunidad".

Alejandra Pataro, Clarín

 




Documento en Word