LAS CONFERENCIAS TEMÁTICAS. Partido Ecologista Estadounidense. La propuesta económica
 

 


Para fines de este verano, la campaña pasará de la fase de las nominaciones y las convenciones, al desfogue publicitario. Se trata de algo crucial, dado el alto contenido de repetición y de imagen en que se basa mucha de la captación de simpatías entre el electorado. En esas condiciones es evidente que los ecologistas estadounidenses no tengan mucha posibilidad de hacer llegar sus planteamientos al "gran público", en particular por los recursos que demanda el concurso de popularidad. Pero sus propuestas existen y con buena dosis, en lo económico, presentan una perspectiva muy interesante de conformidad con los requirimientos de mejoras sociales, ampliación del mercado interno y tendencias de producción que se vislumbran.

La propuesta general de caracter económico del "partido verde" norteamericano se basa en cuatro principios esenciales: (a) el establecimiento de un sistema netamente progresivo de impuestos; (b) la promoción de salarios mínimos que con mayor eficacia expandan la demanda agregada de la población; (c) una estrategia de "choque" para el pago de la deuda externa; y (d) una mayor participación ciudadana en función de la convergencia de intereses económicos y ecológicos.

Establecer un sistema de impuestos progresivo, como parte de una política fiscal con mayor justicia distributiva fue uno de los puntos más destacados en el discurso de aceptación del candidato presidencial "verde", Ralph Nader, el pasado 25 de junio en Denver, Colorado. Al respecto, Nader subraya la necesidad de que "se expanda con menos injusticia" la carga de "menos del 10 por ciento que en total pagan en impuestos las grandes corporaciones". Nader presentó el caso de General Electric, indicando que un trabajador regular de la citada corporación había pagado más en función de sus ingresos, que el gigante económico. "General Electric no pagó en un período de tres años, impuestos federales con base en sus 6 mil millones de dólares de ingresos", recalcó. La propuesta de mayor progresión fiscal dejaría virtualmente exentos de pagos en impuesto federal a familias de cuatro miembros con ingresos hasta de 32,000 dólares anuales, incrementando en más de 7 por ciento la carga impositiva para ingresos familiares de más de 200,000 dólares anuales.

La promoción de los salarios como un medio de expansión de la demanda del mercado doméstico es algo en lo que "los verdes" disputan el terreno a los demócratas. El énfasis aqui se establece en incrementos a los salarios mínimos, en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral y en generar una mayor "lealtad de las empresas con sus laborantes". Uno de los puntos vitales es la expansión de los pagos por hora que como mínimo llegarían a 7 dólares, de conformidad con lo expuesto recientemente por el analista Chuck Collins. No se trataría de algo inusual, cuando se sabe que, al descontar la inflación, los ingresos reales mínimos por hora en Estados Unidos son equivalentes a los que los trabajadores tenían en 1970. Pero esto afecta directamente a las empresas en sus ansias de disminución de costos y en un ambiente en donde la globalización transita por los senderos de una mayor movilización de capitales a zonas con mano de obra barata y con equivalentes niveles de preparación.

Una estrategia para el pago de la deuda externa es más bien manejada en el trabajo "de base" que los grupos de activistas de "los verdes" realizan en la campaña diaria de la agrupación. La medida "de choque" pretendería establecer un impuesto extraordinario de 10 por ciento "sobre incrementos de ingresos" en las poderosas familias que tuvieran mas de 500 millones en activos. El sentido del planteamiento es afectar a menos del 0.01 por ciento de la población en sus ingresos marginales cuando máximo de dos años y con ese dinero solventar de manera fulminante el problema de la deuda externa. La medida suena bien económicamente, pero es obvio que no es del agrado de dos grupos de alto poder político: (a) el grupo a ser afectado por los pagos; y (b) los grupos financieros que medran del pago de intereses de la deuda nacional. Esos intereses anualmente ascienden a cerca de 260 mil millones de dólares y constituyen casi un 14 por ciento del gasto federal anual.

Nader y el Partido Ecologista hacen un llamado para que se involucren más las comunidades en la toma de decisiones. En esto se incluye la preocupación política sobre medidas ecológicas y económicas. "No es posible que destruyamos hoy día nuestros bosques por solamente el pago de 3 por ciento que las empresas madederas hacen al fisco", indica Nader. "Por otra parte son esas corporaciones madederas quienes reciben un subsidio federal de 1,200 millones de dólares anualmente", subraya el candidato presidencial en una entrevista del pasado sabado 26 de agosto.

"Nuestro planteamiento ecónomico busca que los grandes beneficios de la pujante economía nacional no se concentren en unos pocos", indica un comunicado del Partido Verde, al señalar como Bill Gates con una fortuna personal de cerca de 70 mil millones de dólares posee el equivalente de lo que tienen casi 120 millones de estadounidenses de bajos ingresos. Es claro que los "verdes" desean captar esos 70 millones de electores potenciales que actuando como "grupo cautivo", no se molestan en acudir a las urnas de votaciones. Algo dificil cuando los ecologistas no disponen de recursos publicitarios. De alli que con base en una tendencia de voto de 6 por ciento para la agrupación, la principal preocupación ahora sea la de incluir a Nader en los debates presidenciales, junto a Al Gore y George W. Bush.-

18 de septiembre de 2000
Giovanni E. Reyes, Inter nos
Giovanni E. Reyes es Professor, University College. Pittsburgh, PA, USA

 




Documento en Word