Quién es la empresa que controlará
la base militar estadunidense en Ecuador
ALAI-AMLATINA, 30/04/02, Quito. Al suscribir el
Acuerdo sobre la Base de Manta, el 12 de noviembre de 1999,
se acordó:
1. Permitir al personal de los Estados Unidos,
sus dependientes, y a las entidades COA (personas naturales
o jurídicas y sus empleados que han establecido una relación
contractual con el gobierno de los Estados Unidos en relación
con este Acuerdo), el acceso y uso de la Base de la Fuerza Aérea
Ecuatoriana en Manta, así como al puerto de Manta e instalaciones
relacionadas con la Base o en su vecindad.
2. Permitir a las aeronaves, navíos y vehículos
operados por o para los Estados Unidos en relación con
este Acuerdo el uso de la citada Base, así como los puertos
y las instalaciones relacionadas con la Base de la Fuerza Aérea
Ecuatoriana en Manta o en su vecindad.
Acogiéndose a lo firmado, el viernes 15
de marzo del 2002, la transnacional DynCorp ingresó a
la Base de Manta con una plantilla de 134 personas. El Coronel
Juan Maúrtua, Jefe del Puesto Avanzado de Operaciones(FOL)
de Estados Unidos en Manta ha señalado que la empresa
se ocupa de los servicios de administración, mantenimiento
de instalaciones, limpieza de la pista, adecuación de
calles del reparto, alimentación, protocolo, combustible
y transportación. Es decir, se trata de una empresa de
servicios que apoya al personal norteamericano en Manta. La
Embajada norteamericana se ha pronunciado en el mismo sentido.
¿Qué es DynCorp?
En la vecina Colombia DynCorp se presentó
como una Sociedad Británica, con sede en Aldershot Hampshire.
En los contratos con el Departamento de Estado de los Estados
Unidos de América aparece como una Empresa estadounidense
que tiene su Casa Matriz en Reston, Virginia y su Base de Operaciones
en Cocoa Beach, Florida.
La Empresa fue creada en 1946, un año después
del fin de la II Guerra Mundial, por un grupo de pilotos norteamericanos
que pensaban dedicarse al transporte de carga. Al principio
se llamó California Easter Airways Inc. Desde 1987 lleva
el nombre de DynCorp. En la gran línea de trabajo que
hoy desarrollan se iniciaron en la Guerra de Corea, de 1950
a 1953. Más tarde participaron en Viet Nam, de 1960 a
1975. Prestaron sus servicios en las guerras del Golfo Pérsico.
Trabajaron en la guerra contrainsurgente en El Salvador. Operaron
en Bosnia y, en la actualidad, participan en la implementación
del Plan Colombia, entre otras actividades. DynCorp es una de
las grandes empresas privadas del mundo que se ocupan de la
seguridad y la defensa. Tiene unos 20.000 empleados que trabajan
en unos 50 países del mundo y sus ingresos superan los
400.000 millones de dólares.
DynCorp contrata mercenarios para la guerra
DynCorp aparece como una Empresa muy versátil
que presta múltiples servicios a los militares norteamericanos
repartidos en unas 1.500 bases alrededor del mundo, pero, en
esencia, se trata de una Cía que recluta y contrata mercenarios
para el desarrollo de operaciones de guerra que, por diversas
circunstancias, no pueden o deben ser ejecutadas por las fuerzas
regulares de los Estados Unidos. Por ejemplo, en Colombia, los
Estados Unidos impulsan oficialmente la guerra contra el narcotráfico,
pero, niegan la guerra contra la insurgencia. Sin embargo la
guerra existe y de ella se ocupa DynCorp, fundamentalmente entrenando
y dirigiendo a los batallones contrainsurgentes y a las fuerzas
paramilitares. En julio de 1999, estalló el primer escándalo
cuando un avión espía de la Armada de los Estados
Unidos, piloteado por Jennifer Odom, se estrelló en la
frontera entre Ecuador y Colombia. Perecieron 5 soldados norteamericanos
y 2 colombianos. La Embajada norteamericana habló de
un accidente. Pero el esposo de la piloto del avión,
el Coronel retirado norteamericano Charles Odom, señaló
que su esposa había sido derribada por un operativo de
las FARC mientras cumplía una misión de inteligencia
para el gobierno norteamericano.
Mas tarde las FARC derribaron un helicóptero Huey II
de la Policía Nacional de Colombia y constaron que el
piloto era norteamericano.
En 1999, empleados de DynCorp en Bosnia fueron
acusados de comprar y traficar niñas, para utilizarlas
como esclavas sexuales.
Uno de los hechos más bochornosos en los
que se ha visto envuelta DynCorp en Colombia ocurrió
el 12 de mayo del 2000 cuando la policía comprobó
que un paquete con dos botellas, enviado por la empresa a la
Base Patrich en Florida, contenía heroína. En
las investigaciones sobre el caso salió a relucir que
otro funcionario de DynCorp había muerto por sobredosis
de cocaína, en esos mismos días.
Un mercenario peruano que peleo contra el Ecuador
Un diario colombiano hizo una amplia entrevista
al piloto peruano Pedro Carlos Arias Weiss, que reconoció:
Yo fui mercenario en Colombia, porque era un trabajo a sueldo,
para librar una guerra que no es mía. [1] El piloto reconoció
que había trabajado en Colombia, por 8 mil dólares
mensuales, en la Base Tolemaida, en Melgar. Agregó: Yo
había sido piloto en la Fuerza Aérea Peruana.
Participé en combates, desde luego: Luché contra
Ecuador en la guerra del Perú, pero también participé
en combates contra Sendero Luminoso". Resumiendo su experiencia
en Colombia dice el piloto que jamás se reportó
a ninguna autoridad colombiana. La anécdota es ilustrativa
de lo que puede estar sucediendo en el Ecuador. El Jefe del
FOL en Manta soy yo,
[2] señala el Coronel Juan Maúrtua,
aunque el Acuerdo del 12 de noviembre de 1999, y el Convenio
Operativo del 2 de junio del 2000 dicen que la máxima
autoridad es el Comandante de la Base Aérea de Manta.
La presencia en Manta de una de las transnacionales
de la muerte agrega nuevos elementos de tensión y conflicto
en la marcha de la Patria. Ojalá podamos impedir a tiempo
que los mercenarios enluten nuestra Patria con las acciones
en las que son expertos: el narcotráfico, la prostitución
infantil, el crimen y la guerra.
Manuel Salgado Tamayo
Manuel Salgado Tamayo. Ecuatoriano, profesor de las Universidades
Central del Ecuador y Católica de Quito. Ex Vicepresidente
del H. Congreso Nacional del Ecuador
El presente texto es fragmento del libro: "Drogas, terrorismo
e insurgencia" del mismo autor..
Notas:
[1] www.elespectador.com. 19 de julio del 2001.
[2] Diario "El Comercio", Ecuador, viernes 26 de abril
del 2002, p. A6.