Tarea estratégica, Parte I
Introducción1.
Cada vez es más intenso el rechazo de la mayoría
de la gente contra el modelo de globalización que se
impone en nuestro continente por su incapacidad para resolver
los problemas más acuciantes de nuestros pueblos. Las
políticas neoliberales, implementadas por el gran capital
financiero transnacional respaldado por un gran poderío
militar y mediático cuyo centro hegemónico son
los Estados Unidos, no sólo no han resuelto estos problemas
sino que han agudizado vertiginosamente la miseria y la exclusión
social, mientras las riquezas se concentran en cada vez menos
manos.
2. Este creciente rechazo se expresa a través de prácticas
plurales y alternativas de resistencia y de lucha.
3. La consolidación de partidos, frentes o procesos
políticos de izquierda que se oponen al neoliberalismo
es innegable en varios países: Uruguay, El Salvador,
Venezuela, Brasil, Colombia. En otros, como Ecuador, México
y, también en el propio Brasil, surgen poderosos movimientos
sociales, que se transforman en destacados actores políticos,
asumiendo la crítica y ocupando las primeras líneas
de combate contra la globalización neoliberal.
4. En la primera parte de este trabajo examino las ocho experiencias
latinoamericanas más significativas en este sentido y
lo hago recorriendo el continente latinoamericano de norte a
sur. Empiezo con el Ejército Zapatista de Liberación
Nacional en México, sigo el FMLN en El Salvador y la
revolución bolivariana encabezada por Chávez en
Venezuela, continúo con el movimiento guerrillero de
Colombia, las expresiones de resistencia y lucha en Ecuador
donde el movimiento indígena ha jugado un papel protagónico,
las experiencias del PT y el Movimiento de los Trabajadores
Rurales Sin Tierra en Brasil, , y termino con la del Frente
Amplio en Uruguay.
5. He elegido éstas y no otras porque son las que han
tenido un impacto nacional prolongado marcando la historia de
sus respectivos países en los últimos años.
6. En la segunda parte, objeto de esta ponencia, desarrollo
algunas ideas relacionadas con las experiencias anteriormente
examinadas, planteando la necesidad estratégica de articular
la izquierda partidaria con la izquierda social, para conformar
a partir de ella un amplio bloque social de oposición
al neoliberalismo . Y termino señalando algunas de las
tareas sobre las cuales podría orientarse nuestra acción
opositora en el momento actual.
7. Quiero advertir que aquí no pretendo analizar los
cambios económicos, sociales, políticos e ideológicos
ocurridos en el mundo en estas últimas décadas,
ni la situación en que se encuentra la izquierda para
enfrentarlos. He desarrollado ampliamente ambos temas en mi
último libro: La izquierda en el umbral del Siglo XXI.
Haciendo posible lo imposible . Por otra parte, en la breve
exposición sobre cada una de las 8 experiencias estudiadas,
he querido destacar aquellos puntos que me han parecido más
relacionados con la problemática central de este trabajo.1.
EZLN: Movimiento armado que abre espacios políticos1)
Hacer visible lo invisible
8. En medio de expectativas electorales que recorrían
a América Latina de norte a sur, y cuando circulaba profusamente
por el continente el libro de Castañeda: La utopía
desarmada (1993), se producía, el 1° de enero de
1994, en Chiapas, pueblo indígena del sureste de México,
una rebelión popular dirigida por el Ejército
Zapatista de Liberación Nacional , organización
armada indígena, comandada por Marcos, que muy pronto
se transformaría en una legendaria figura.
9. La columna vertebral de esta fuerza rebelde fue construida
con largo y paciente trabajo organizativo en las comunidades
de la Selva y alimentada por contingentes indígenas de
Los Altos al fragor de la batalla.
10. Los guerrilleros, cubiertos sus rostros de pasamontañas,
se toman militarmente 7 municipios que constituyen el 25 por
ciento del territorio chiapaneco, hecho sin precedentes en la
historia moderna de [México] y declaran la guerra al
ejército [manifestando su propósito] de avanzar
sobre ciudad de México para deponer al "usurpador",
el entonces presidente Salinas de Gortari.
11. Emiten la denominada "Declaración de la Selva
Lacandona", donde apuntan que su lucha es por trabajo,
tierra, techo, alimentación, salud, educación,
independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Asimismo,
llaman a la población a incorporarse a sus filas.
12. El gobierno reacciona enviando al ejército. Sus
aviones y helicópteros bombardean las posiciones del
EZLN produciendo significativas bajas entre los guerrilleros
y la población civil. Y sus tanques y unidades de tropas
comienzan a recuperar el terreno que los zapatistas habían
conquistado.
13. El impacto de esas imágenes transmitidas por la
televisión provoca una actitud de repudio y de simpatía
por la guerrilla tan grandes que no sólo sorprende al
gobierno sino al propio EZLN.
14. Esos doce días de guerra bastan para que las estructuras
políticas del país se cimbren en lo más
hondo. Se derrumba la imagen de México en el extranjero
[...] Cae el mito del último milagro mexicano y de la
economía que crecía incorporando y beneficiando
simultáneamente al gran capital y a las mayorías
trabajadoras. Se destruye la creencia en las bondades innatas
del TLC, contra el cual se levantan expresamente los indígenas
chiapanecos.
15. Se hace visible lo que el régimen neoliberal de
ese país ocultaba: las condiciones infrahumanas de hambre,
miseria, explotación y opresión en la que vivían
esos habitantes de la selva Lacandona ignorados por los medios
de comunicación.
16. La reacción popular rebasó con creces a la
de los partidos y organizaciones políticas. Del conformismo,
la desesperanza y el miedo, se pasó a una movilización
sin precedentes contra las masacres y de apoyo a los objetivos
que el EZLN perseguía, pero no así a la forma
de lucha empleada.
17. El Ejército Zapatista, que durante años se
preparó para la guerra, fue obligado a reconsiderar su
visión del proceso. La participación activa de
amplios sectores sociales para frenar la guerra y para abrir
el camino de una transición pacífica a la democracia
modificó su proyecto. Lo militar pasó a convertirse
en un elemento para catalizar los procesos de organización
popular. [...]2) Acuerdos de San Andrés
18. Luego de esos doce días de confrontación,
presionado por el creciente repudio del pueblo mexicano, el
gobierno dio señales de paz implementando un cese al
fuego y los rebeldes estuvieron de acuerdo en iniciar las conversaciones.
Este proceso comenzó con los Diálogos de la Catedral
el 12 de enero de 1998, que más tarde continuaron con
otros realizados en el Ejido de San Miguel y en el pueblo de
San Andrés de los Pobres (Sacham'chen).
19. En ellas jugó un importante papel mediador la Iglesia
Católica, particularmente la Diócesis de San Cristóbal,
encabezada por el obispo Samuel Ruiz.
20. Este diálogo culminó en los llamados "Acuerdos
de San Andrés", firmados, en febrero de 1996, por
representantes del Poder Ejecutivo, de una Comisión del
Poder Legislativo y por representantes del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional. Éstos documentos "
no sólo precisan los derechos de los pueblos indios a
la autonomía de sus gobiernos y a la preservación
de sus culturas. Apuntan hacia la construcción de un
estado pluriétnico que fortalezca la unidad en la diversidad
y la articulación de las comunidades locales, municipales,
regionales, nacionales, con inclusión de lo particular
y lo universal. El nuevo pacto de derechos humanos no sólo
incluirá el derecho a la igualdad sino los derechos a
las diferencias. No sólo incluirá los derechos
de las naciones, de los trabajadores y de los campesinos. También
constituirá un sistema de democracia con poder de los
pueblos, por los pueblos y con los pueblos para decidir, en
uso de sus autonomías, sobre los programas sociales,
económicos, culturales y políticos dentro de un
pluralismo que también respete a las distintas culturas,
creencias, filosofías, razas y al que guíen, como
valores universales, los conceptos de democracia, justicia,
libertad. El nuevo pacto asume como propios, con énfasis
en esa democracia, los derechos de la persona humana, los derechos
de las naciones, de los trabajadores, de las etnias, de las
mujeres y de las minorías, incluidas las sexuales".
21. Algunos meses más tarde, en diciembre de 1996, estos
acuerdos se plasmaron en la Ley Cocopa, elaborada por la Comisión
de Concordia y Pacificación (Cocopa) , de ahí
su nombre.
22. Esta Ley fue rechazada por el entonces presidente Zedillo.
El ejército con el apoyo tanto de grupos paramilitares
entrenados por éste como de los terratenientes de la
zona, empezó a llevar adelante una política de
cerco y asedio. Estas acciones le causaron serios problemas
a las comunidades indígenas, pero éstas resistieron
y terminaron por organizarse en zonas autónomas.3) La
convención nacional y el frente zapatista
23. El 10 de junio de 1994, emite la Segunda Declaración
de la Selva de Lacandona en la que, al mismo tiempo que rechaza
las propuestas del gobierno, convoca a una Convención
Nacional Democrática, aclarando más tarde que
su objetivo era "organizar la expresión civil de
esta lucha por el cambio democrático en México
(...) que se concreta en las demandas de un gobierno de transición
y una nueva Constitución".
24. Esta Convención celebra su primera asamblea en Aguascalientes,
Chiapas entre el 5 y el 9 de agosto de 1994.
25. A la CND asistieron alrededor de 6 mil delegados, representando
un amplio universo de sectores sociales. Allí estuvieron
corrientes políticas de inspiración socialista,
representantes de partidos políticos, sindicatos y tendencias
democráticas a su interior, organizaciones urbano-populares,
destacamentos campesinos regionales y varios nacionales, estudiantes,
una gran cantidad de ONG que trabajan en los circuitos de promoción
a1 desarrollo y algunas de los circuitos de filantropía
y asistencia privada, organizaciones comunitarias nacidas del
trabajo de agentes pastorales, artistas, movimientos cívicos,
intelectuales, organizaciones feministas, etcétera. En
suma, participó en el evento una conjunción de
fuerzas cívicas y gremiales, y de organizaciones sociales
y políticas, así como personalidades relevantes
de la cultura y la política nacionales. Estuvieron presentes
también algunos empresarios.
26. Este amplio conjunto de fuerzas asistió a la Convención
persuadido de que la solución plena a sus demandas sectoriales
o regionales está estrechamente vinculada con el fin
del régimen del PRI y la posibilidad de un tránsito
pacífico a la democracia.
27. No estuvieron presentes, por diversas razones, algunas
fuerzas que, sin embargo, coincidían con el programa
de la Convención, de ahí que se considere a la
CND no como el único agente, sino sólo como un
agente más en el proceso de transición pacífica
a la democracia al lado de otros agentes, entre los que se encuentran
partidos políticos, medios de comunicación, movimientos
sociales y grupos ciudadanos.[...] .
28. Por otra parte, no fue posible evitar que allí se
expresara la cultura política heredada de las organizaciones
de izquierda, que el primer día casi acapararon el escenario.
29. Su primer reto fue fijar una posición frente a las
elecciones del 21 de agosto de 1994 y diseñar un plan
en el caso que fuesen fraudulentas.
30. A pesar de los resultados que sólo reconocen el
16% de los votos a Cuauhtémoc Cárdenas, ni este
candidato, ni su partido, ni la CND que marchaba a la zaga del
PRD, lograron activar plan de insurgencia civil alguna a pesar
de haber discutido previamente a las elecciones este tema.
31. La segunda asamblea de la CND se realiza en Tuxtla Gutiérrez
del 4 a 6 de noviembre de 1994. Una parte de los asistentes
ingresa luego a territorio zapatista y se reúne con el
subcomandante Marcos, quien les manifiesta su desagrado con
la falta de iniciativa y claridad de objetivos de la Convención.
Critica la actuación de los partidos, en particular del
PRD, la ausencia de un plan de insurgencia civil posterior a
las elecciones y la incapacidad de la Convención para
responder a la efervescencia social por carecer de un programa
o declaración de principios. Señala que los espacios
de lucha no armada no se circunscriben a los procesos electorales
, y que el peligro de la guerra es mayor si la CND no logra
demostrar la viabilidad de otros caminos para alcanzar la paz
digna. [...]
32. El día primero de enero de 1995, después
de romper el cerco militar, el EZLN llamó a conformar
un Movimiento para la Liberación Nacional concebido como
un amplio frente opositor que permitiera unir a las distintas
fuerzas y ciudadanos con voluntad democrática contra
del sistema de partido de estado [...].
33. Durante el año 1995 se avanzó poco en este
sentido.
34. Para destrabar el proceso de diálogo y negociación
y para definir qué hacer desde el punto de vista organizativo
con el gran apoyo que tiene de la sociedad civil, el EZLN impulsa
la "Consulta Nacional por la Paz y la Democracia",
realizada por el Movimiento Civil Zapatista el 27 de agosto
de 1995, jugando allí un papel importante la CND. Participaron
1 millón 300 mil personas, dentro y fuera de México.
Fue una consulta muy original acerca de varios temas de interés,
entre otros, si el EZLN debería convertirse en fuerza
política independiente y nueva o debería unirse
a otras organizaciones y juntas formar una nueva organización
política. El 56% se pronunció por la primera variante.
35. La consulta ratificó la legitimidad de las demandas
zapatistas, dio un nuevo impulso al am plio frente opositor
que se encontraba estancado y expresó claramente el deseo
de ver a los zapatistas participando en la vida política
civil del país.
36. Por esta razón, en su Cuarta Declaración
de la Selva Lacandona, del lo. de enero de 1996, el EZLN decide
llamar a todos los hombres y mujeres honestos a participar en
una nueva fuerza política nacional [...] el Frente zapatista
de liberación nacional, organización civil y pacífica,
independiente y democrática, mexicana y nacional, que
lucha por la democracia, la libertad y la justicia en México.
E invita a participar en él: a los obreros de la República,
a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los indígenas,
a los colonos, a los maestros y estudiantes, a las mujeres mexicanas,
a los jóvenes de todo el país, a los artistas
e intelectuales honestos, a los religiosos consecuentes, a todos
1os ciudadanos mexicanos que [quieren] no el poder sino la democracia,
la libertad y la justicia para [ellos] y [sus] hijos.
37. El EZLN parece querer evitar esta vez, luego de la experiencia
con la Convención Nacional Democrática, las dificultades
que se producen cuando se construyen instancias de unidad con
los partidos de izquierda, de ahí que la conciba como
una fuerza política que no incorpora esfuerzos organizativos
partidistas y, que sólo constituye uno de los destacamentos
de un amplio movimiento opositor, el Movimiento para la Liberación,
Nacional, como lugar de acción política ciudadana
donde confluyan otras fuerzas políticas de oposición
independiente, espacio de encuentro de voluntades y coordinador
acciones unitarias.
38. Una fuerza política cuyos integrantes no desempeñen
ni aspiren a desempeñar cargos de elección popular
o puestos gubernamentales en cualquiera de sus niveles. Una
fuerza política que no aspire a la toma del poder. Una
fuerza política que no sea un partido político.
39. Una fuerza política con un programa de 1ucha de
trece puntos, los de Primera Declaración de la Selva
Lacandona enriquecidos a lo largo de dos años de insurgencia.
Una fuerza política que luche contra el sistema de partido
de estado. Una fuerza política que luche por por la democracia
en todo y no sólo en lo electoral. Una fuerza política
que luche por un nuevo constituyente y una nueva Constitución.4)
¿Zapatistas no luchan por el poder?
40. Pero ¿qué entienden los zapatistas cuando
afirman que no luchan por el poder? ¿No entra esto en
contradicción con su lucha por un nuevo constituyente
y una nueva Constitución?
41. Pienso que esta afirmación sólo puede entenderse
si investigamos qué entienden por poder. Al respecto
Javier Elorriaga, principal figura pública del FZLN explica:
decir "no luchamos por el poder", es un poco como
un seguro, como decir que "tenemos que enfocarnos hacia
la gente". La base fundamental de los cambios son los pueblos,
no los caudillos, no los individuos, y desde luego, no los estados.
Lo que nosotros pensamos y queremos hacer es que el cambio venga
desde abajo, y para construir el cambio desde abajo tienes que
mantener una raya, muy clara, frente al poder. [...]
42. Luchar por el poder [...]es lo que va aislando a los movimientos,
los va dividiendo entre sí y va formando cúpulas,
dirigencias, organismos, y separando a las bases. Entonces nosotros
decimos. que hay que mantener algunos principios que aunque
parezca terquedad, por lo menos nos permitan la posibilidad
de crecer siempre pegados a la base. Y esos son: no acercarnos
al poder y tratar de hacer las cosas de la manera más
colectiva posible. O sea que participe, que piense, que planifique,
que decida la mayor cantidad de gente. Eso es muy difícil
peleando con armas que ellos mismo controlan. Pero no queda
otro camino. El tratar de infiltrar poder desde dentro para
desde ahí minarlo ha resultado un fracaso. [...]
43. Todo el sistema político está hecho, en México
por lo menos, de tal manera de que te vas aislando de tus bases.
[...] Empiezas a decidir cosas sin consultar porque no hay tiempo
y porque te eligieron para algo.
44. [...] Hay que construir desde abajo, hay que estar constantemente
consultando; hay que estar buscando nuevas formas de participación,que
participe la gente que tiene tiempo, y la que no tiene tiempo;
la señora que tiene hijos y tiene además otro
trabajoo y llega a la casa a dar de comer a aquéllos;
hasta la madre que no puede ir a asambleas, que también
tenga una posibilidad de participar políticamente. Y
todo eso al margen del poder.
45. [...] El estado te da dinero [...] para que tengas periódicos,
oficinas, locales, llamadas de larga distancia, viajes, ...
y te vas alejando del trabajo político [...] Ahí
caíste en el juego del poder, ahí entraste en
el círculo.
46. Este testimonio nos revela que el poder que rechaza el
zapatismo es el poder que representa el estado mexicano actual,
la politiquería, la burocratización de los partidos,
la corrupción. Y a partir, de él pienso que se
puede comprender mejor las formulaciones del zapatismo gcomo:
"mandar obedeciendo", "representar y no suplantar",
"construir y no destruir", "proponer y no imponer",
"convencer y no vencer", actitudes todas ellas inspiradas
en las prácticas de las comunidades indígenas.5)
Los municipios autónomos zapatistas
47. El levantamiento del 94 no sólo conmovió
al país sino que desató en los propios pueblos
indígenas un proceso organizativo nunca visto antes en
la historia de México.
48. Ese proceso se materializa, con el tiempo, en la formación
del Congreso Nacional Indígena (CNI) [4 de enero de 1996]
, la organización indígena nacional más
amplia y representativa del país y [...] una de las fuerzas
más dinámicas en el espectro político nacional.
49. Mientras se va gestando ese proceso, producto de la resistencia
indígena, se forman innumerables municipios autónomos
en Chiapas.
50. La presencia pública de estos municipios adquirió
relevancia en 998, conforme se intensificaba la guerra sucia
en contra de las comunidades indígenas y se reiteraba
la decisión gubernamental de traicionar los Acuerdos
de San Andrés. A lo largo de ese año, la organización
de los pueblos en 9 municipios se convirtió en un blanco
de los ataques policíacos, militares y paramilitares.
Pero, al mismo tiempo, se fortaleció como un dique contra
la descomposición inducida del tejido social y como uno
de los terrenos fundamentales de la resistencia, la denuncia
y la comunicación de las bases de apoyo zapatistas con
la sociedad civil.
51. Estos municipios rebeldes están conformados tanto
por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional como por campesinos e indígenas afiliados a
otras organizaciones sociales. Constituyen un espacio privilegiado
de resistencia, y han sido protagonistas fundamentales en la
construcción de un nuevo discurso público que
da cuenta de formas alternativas del quehacer político
y de nuevas relaciones entre gobernados y gobernantes.
52. El respeto, la tolerancia, y la búsqueda de consenso
caracterizan su funcionamiento.
53. Las tradiciones, las experiencias y las necesidades de
los pueblos indígenas plantean formas particulares de
integración de los gobiernos locales y de duración
de los cargos que no se corresponden con el "presidencialismo"
municipal previsto por las leyes mexicanas, sino que suponen
estructuras más colegiadas de integración de los
cabildos y de los concejos municipales. En ellos resulta indispensable
facilitar la participación y representación de
todas las localidades que integran ese espacio territorial:
ejidos, comunidades, parajes, agencias municipales o poblados
.
54. Por ello, en los Acuerdos de San Andrés, se cuestiona
la monopolización por los partidos de la participación
política, y se demanda el derecho a postular candidatos
independientes en los municipios seleccionados de acuerdo con
las tradiciones de los pueblos indígenas. Se plantea
a su vez la necesidad de poder destituir a las autoridades que
traicionan el mandato popular, y propiciar los referéndums
y plebiscitos para definir cuestiones públicas.
55. Los municipios resultan el espacio privilegiado para el
ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas.
56. Los zapatistas no plantean la creación de regiones
autónomas como proponían algunas corrientes del
movimiento indígena, inspiradas en la experiencia de
la Costa Atlántica nicaragüense. Nadie ha propuesto,
tampoco, el término de "territorios liberados".
Y es que nadie piensa que sería posible ni mucho menos
deseable ejercer la autonomía fuera del marco de la nación
mexicana.6) Usar la nueva revolución tecnológica
para construir opinión pública
57. [El EZLN ha] sido muy creativo en la reapropiación
del lenguaje y en el uso de los medios de comunicación,
logrando romper el bloqueo informativo a través del correo
electrónico y la Internet en lo que algunos han llamado
la "guerra de redes", es decir, la articulación
de redes locales y transnacionales, utilizando la tecnología
informática para conseguir sus objetivos políticos.
Gracias a este tipo nuevo de guerra los zapatistas lograron,
desde la Selva de Lacandona, dominar el debate político
en México y crear una inmensa red de apoyo a su causa
a nivel internacional.7) La marcha de marzo del 2001
58. Una de las metas de los zapatistas fue siempre llevar su
mensaje al corazón de Ciudad de México y ocupar
con su presencia los espacios con mayor concentración
urbana, pero un enemigo mucho más poderoso lo impidió
durante mucho tiempo. A través de continuas acciones
militares los fue arrinconando en regiones cada vez más
inhóspitas de la selva.
59. Pero luego de altos y bajos, y cuando todo parecía
empantanado, surge una nueva situación en el país
a partir de las elecciones del 2000. El PRI, que había
gobernado en México más de 70 años bajo
distintos nombres y estructuras, fue derrotado por el PAN (Partido
de Acción Nacional), un viejo partido liberal-conservador
que atrajo el apoyo de amplias masas afectadas por la política
neoliberal. Estas votaron con un NO al PRI. Vieron en el PAN
la posibilidad de una alternancia de partidos que sin constituir
una alternativa de políticas financieras, económicas
y sociales considerable, al menos abriría nuevos caminos
al proceso de democratización
.60. El triunfo del PAN representó un cambio innegable
en la nueva política del jefe del Ejecutivo hacia Chiapas,
los rebeldes zapatistas y los pueblos indios. El presidente
hizo suyo el Proyecto de Derechos y Cultura Indígena
formulado por la Comisión del Legislativo en el gobierno
anterior y lo presentó al Congreso de la Unión.
Al mismo tiempo dio las garantías necesarias para que
el EZLN realizara una marcha por 13 Estados de la República
en apoyo del proyecto.
61. Encabezada por 23 comandantes y el subcomandante Marcos,
la marcha llegó a la capital mexicana el domingo 11 de
marzo, tras recorrer 12 estados durante 15 días. Apoyada
por el III Congreso Nacional Indígena realizado entre
el 2 y el 4 marzo, obtuvo una extraordinaria receptividad en
los diferentes pueblos por donde pasó, donde procuró
establecer un diálogo con la población.
62. La marcha culminó en el Zócalo, donde fueron
recibidos por una enorme multitud calculada en 200 a 250 mil
personas, que los escuchó con atención y silencio
impresionantes. Allí tras las intervenciones de algunas
figuras de la dirección del EZLN, el subcomandante Marcos
hizo el discurso central totalmente alejado del discurso tradicional
del político mexicano. Sorprendió a muchos porque
fue una intervención poética, muy bellas, pero
sin análisis ni planteamientos políticos claros,
salvo la reivindicación del reconocimiento constitucional
de los derechos y la cultura indígenas y una crítica
a la política tradicional que compra, humilla, que finge
la palabra, que es vergüenza vestida sólo de color
dinero alguno. De alguna manera era lógico que así
fuera porque el propio sub comandante insistió con gran
honradez, a lo largo de su intervención, en que los zapatistas
no pretenden conducir el proceso político mexicano (no
venimos a decirte qué hacer, ni a guiarte a ningún
lado), sino que son uno más en la marcha; una voz entre
todas esas voces; no la luz, sino apenas un destello; no la
guía, a penas uno de tantos rumbos que al mañana
conducen.
63. Haciendo un balance algún tiempo después
el propio Marcos expresa en una entrevista a García Márquez,
que ellos no fueron al Zócalo para hablar del 2001, sino
para hablar de algo que estaba todavía por completarse:
ese sentimiento que significa que la derrota definitiva del
racismo se convierta en política de estado, en una política
educativa, en un sentimiento de toda la sociedad mexicana.
64. Luego de la amenaza de Marcos de retirarse a Chiapas, el
Congreso les abrió sus puertas. Habló la comandante
Esther, el subcomandante no se presentó. Unos dicen que
Marcos quiso dejar un último mensaje antes de retirarse
de nuevo a la selva de Lacandona: que los escenarios políticos
se construyen para servir a una causa y no a la promoción
personal de sus dirigentes. Si un líder carismático
es necesario en algún momento del proceso, en la medida
en que el proceso vaya madurando el protagonismo de éste
debe irse diluyendo . Otros piensan que en ese momento Marcos
no tenía nada nuevo que decir
.65. El éxito de la Marcha fue evidente, pero la aprobación
posterior por parte del Congreso de una ley indígena
diferente a la propiciada por los zapatistas, la Ley Bartleetl-Cevallos-Ortega,
ha provocado una reacción de rechazo por parte del movimiento
indígena. El Congreso Nacional Indígena llamó
de inmediato al pueblo mexicano a sumarse a la lucha de resistencia
civil y pacífica en repudio a la ley aprobada, por significar
una declaración de guerra contra el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional y una burla a la demanda del Congreso
Nacional Indígena [...]8) Riesgos de debilitarse
66. Sea cual sea el resultado final de la lucha del Ejército
Zapatista, éste ha alcanzado uno de sus principales objetivos:
hacer presente el tema de la opresión y discriminación
que sufren los pueblos indígenas mexicanos; ha logrado
también hacer presente el tema de la ética en
la política y la necesidad de reformar el estado; ha
desarrollado iniciativas espectaculares que han provocado gran
simpatía y adhesión a su causa; ha sabido no sólo
construir fuerza social, sino también, algo que muchas
veces la izquierda no logra, construir opinión pública
a nivel nacional e internacional
.67. Pero, a pesar de su audacia, de su creatividad, de su
originalidad, no ha podido escapar a lo que constituye una de
las debilidades más serias de la actual izquierda mundial:
la carencia de una propuesta alternativa. La propia dirección
zapatista lo reconoce cuando expresa: nos oponemos a un proyecto
de país que implica su destrucción, pero carecemos
de una propuesta de nueva nación, una propuesta de reconstrucción.
68. Y ante la ausencia de un proyecto político que esté
a la altura de los tiempos que vivimos se corre el riesgo de
que el movimiento más amplio de apoyo al zapatismo se
disperse o se desestructure y que mucho del impacto de la rebelión
termine por diluirse.2. El Salvador: Avance electoral del FMLN1)
El FMLN se transforma en la primera fuerza política
69. En el Salvador, una guerrilla transformada en partido,
el FMLN, que encabeza la lucha contra el neoliberalismo, pasa
a constituirse en la primera fuerza política en las elecciones
de autoridades legislativas y municipales del 2000.2) Acuerdos
de paz del FMLN en El Salvador (16 enero 1992)
70. Como se sabe, la lucha guerrillera salvadoreña -que
simbolizó para la izquierda de América Latina
lo que Vietnam para la izquierda europea y norteamericana- no
terminó en un triunfo armado sino en una negociación
política. Muchos se preguntan si los logros alcanzados
luego de los acuerdos de paz que ponen fin a la lucha armada
después de tantos años de guerra revolucionaria,
han estado a la altura de tanto sacrificio.
71. Considero que los resultados obtenidos por los revolucionarios
salvadoreños no pueden ser analizados en función
de las metas que ese movimiento armado levantó en el
momento de mayor auge de la lucha guerrillera en ese país
y cuando la situación del área le era favorable.
Es necesario [tener] en cuenta la coyuntura creada por la derrota
electoral sandinista y la nueva correlación de fuerzas
que surge a nivel mundial como consecuencia de la derrota del
socialismo en los países de Europa del Este y la desaparición
de la URSS.
72. Después de una desgastante guerra de más
de diez años, con un pueblo que anhelaba la paz, ¿le
quedaba al FMLN otro camino que una salida negociada que le
permitiera hacer uso de un determinado espacio político,
ese que la oligarquía salvadoreña le negaba a
través del fraude electoral y la represión antes
de iniciarse la guerra? ¿Pudo haber logrado más
cosas en esa salida negociada? Ese es un tema de debate
73. Según Rubén Zamora, dirigente salvadoreño
del Movimiento Popular Socialcristiano (MPSC), "la paz
negociada desata tres transiciones y pospone una cuarta. "
74. La primera se refiere a la transición de la guerra
a la paz y termina con el cese de las acciones militares. La
correlación de fuerzas a favor de esta transición
fue tan favorable que anuló la posibilidad de que los
sectores de derecha partidarios de la guerra pudiesen articular
un discurso público que revelara sus intenciones.
75. La segunda, del militarismo a la desmilitarización
era una transición más difícil, porque
había que vencer 60 años de militarismo. Después
de algunos forcejeos, en 1993, se concluyó la aplicación
de los acuerdos de desmilitarización: cambio de la doctrina
y de la educación militar; depuración del cuerpo
de jefes y oficiales de la Fuerza Armada por una comisión
de civiles; disolución de las tres policías existentes
dependientes del mando militar; disolución del sistema
de patrullas militares locales, que en sus mejores tiempos alcanzaron
a reclutar de 150 mil a 200 mil integrantes; disolución
de las llamadas "defensas civiles" armadas que llegaron
a tener 40 mil efectivos; reducción del ejército
a la mitad; disolución de las brigadas y batallones contrainsurgentes;
reforma de la constitución que reduce las misiones de
los militares a la defensa de la soberanía y de los territorios,
suprimiendo toda su autoridad en materia de seguridad pública
y paz interior, defensa de la constitución y las leyes,
etc., y además supresión del reclutamiento forzoso.
76. La tercera transición se refiere a la concepción
y ejercicio del poder político y tiene que ver con el
paso de un ejercicio excluyente del poder político a
un ejercicio democrático amplio. Los acuerdos ya mencionados
de desmilitarización del estado, de cese de la represión,
de protección de los derechos humanos, convierten al
FMLN en partido político legal; reforman el sistema electoral,
aunque todavía no lo suficientemente, y le dan a la Corte
Suprema una integración que fundamenta más su
independencia.
77. La cuarta transición, que todavía está
por realizarse en el terreno económico y social [es hoy]
el tema central de la lucha política.
78. Las estadísticas señalan que a fines del
2000 el 80% de las familias no alcanzaba a cubrir el costo de
la canasta ampliada de mercado , un 23% vivía en condiciones
de miseria y que alrededor del 70% de la población económicamente
activa estaba en la informalidad. Y esta situación se
agrava con los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero del
2001, que afectaron a 1 millón 300 mil salvadoreños.
79. El FMLN plantea que la pobreza sólo se superará
si se eliminan sus causas y que para ello hay que modificar
profundamente el esquema de desarrollo económico neoliberal
impuesto por el gobierno de Arena .3) El proceso de democratizacion
en retroceso
80. Pero a casi diez años de firmados los Acuerdos de
Paz y luego de tres gobiernos sucesivos de Arena, no sólo
esta pendiente la resolución de los graves problemas
económicos y sociales que aquejan al país, sino
que también la transición democrática está
en serio peligro de ruptura . Durante estos años, además
de no haberse logrado la plena vigencia de los derechos humanos,
se han producido graves distorsiones en las reformas pactadas
por los acuerdo que se traducen fundamentalmente en que tras
una fachada democrática quien tiene la real hegemonía
es el poder económico, se ha incrementado la corrupción
y la impunidad y ha habido un intento por deslegitimar las luchas
y protestas populares a través de campañas publicitarias
organizadas y financiadas por el organismo de inteligencia del
estado, y se ha hecho uso del empleo de la fuerza policial en
acciones represivas.
81. Como parte de los logros alcanzados por los acuerdos de
paz surgieron varias instituciones nuevas, entre otras, la Policía
Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los
Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Judicatura.
82. La Policía Nacional Civil, que reemplazó
a los repudiados y represivos cuerpos policiales de la dictadura
e "hija predilecta de los acuerdos de paz", se ha
ido desnaturalizando, varios agentes y mandos medios de este
cuerpo se han visto involucrados en constantes actos delictivos.
Se han descubierto relaciones de sus miembros con el crimen
organizado, fabricación de pruebas, crímenes por
encargo y protección institucional de los malos elementos,
han sido las denuncias más constantes.[...]
83. Casos como secuestros de personas de muchos recursos económicos
con la participación de elementos policiales, así
como de oficiales involucrados en el narcotráfico, fraudes
procesales y tráfico de ilegales, son muestras de lo
que existe al interior de la institución [...]
84. En otros aspectos, especial mención merece el condenable
ataque represivo de la policía en contra de sindicalistas
del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, justo días
antes de las elecciones generales de diputados y alcaldes celebradas
en marzo [del 2000]
85. En la actualidad, la Policía Nacional Civil no puede
garantizar un nivel mínimo de tranquilidad a la ciudadanía,
al tiempo que se muestra impotente frente al accionar de la
delincuencia común y del crimen organizado [Esta situación]
alimenta la frustración y la cólera de la población.
86. Hoy, El Salvador, es uno de los países de América
Latina con más índice delictivo y de asesinatos.
87. Para colmo, el nuevo gobierno de Flores ha puesto al frente
de la PNC al responsable de la creación del Organismo
de Inteligencia de Estado (OIE), que a la vez es señalado
como el autor de la campaña sucia y de la guerra sicológica
que precedió el asesinato de los padres jesuitas, el
señor Mauricio Sandoval. Bajo este mando hoy las principales
jefaturas del cuerpo policial son ocupadas por antiguos mandos
provenientes del ejército y de la antigua Policía
Nacional.
88. Por su parte la Procuraduría para la Defensa de
los Derechos Humanos atraviesa la peor crisis de su corta historia.
El distanciamiento de los acuerdos por parte del nuevo procurador,
el señor Peñate Polanco, la conducta de éste
en el ejercicio de su función así como su actuación
juzgada unánimemente contraria a un fortalecimiento de
la institución, [provocaron] un grave estancamiento y
retroceso de la PDDH. Al grado de que [...] el aparato territorial
de la institución [había dejado] de funcionar
y la cooperación internacional le [retiró] su
apoyo. . Luego de que una comisión especial de la Asamblea
Legislativa investigara esta anomalía, Peñate
fue destituido y reemplazado temporalmente por el procurador
adjunto, Marcos Valladares, quien profundizó la crisis
de la procuraduría. Recientemente fue nombrada la Dra.
Beatriz Alemani de Castillo, quien tiene la gran responsabilidad
de recuperar la credibilidad de la Institución.4) Desempeño
electoral del FMLN
89. Los Acuerdos de Paz crearon las condiciones para que el
FMLN se transformara de organización guerrillera en partido
político legal. Desde entonces existe una lucha diaria,
cotidiana contra la derecha. Mientras el FMLN lucha por llevar
adelante la transición hacia la democracia diseñada
por los acuerdos de paz, Arena lucha por imponer el modelo neoliberal
en el país.
90. En 1994 participa por primera vez en elecciones como partido
político obteniendo 21 diputados y 15 gobiernos locales,
y desde entonces hasta hoy su fuerza electoral ha crecido ininterrumpidamente,
tanto en el ámbito municipal como en el legislativo.
91. En las elecciones del 16 de marzo de 1997 da un gran salto
adelante, ganó el gobierno de San Salvador y 53 alcaldías,
incluyendo la mayoría de las ciudades más importantes,
donde vive la mayor parte de la población del país.
Al mismo tiempo, obtuvo 27 escaños en el parlamento ,
de un total de 94. ARENA, por su parte, obtuvo el triunfo en
161 alcaldías menores y sacó 28 diputados. Sin
embargo, debido a la actual legislación, mientras los
gobiernos locales del FMLN abarcan a más de la mitad
de la población del país, su representación
parlamentaria alcanza sólo a un tercio del parlamento.
Estos datos ilustran las deformaciones del sistema electoral
que esta organización política está luchando
por transformar.
92. Los avances electorales del FMLN hacían esperar
una muy reñida contienda electoral entre el FMLN y ARENA
en las presidenciales de marzo de 1999 , pero crecientes contradicciones
internas aparecidas dentro del FMLN, que llegaron hasta el extremo
de que hacer contracampañas públicas y privadas
contra los candidatos de la formula presidencial y un discurso
político y orientación de la campaña muy
poco diferenciados de ARENA, crearon escepticismo y desconfianza
entre los votantes. El resultado fue una pronunciada abstención
--alrededor del 60%-- y el triunfo holgado de ARENA (52% de
los votos) sobre el FMLN (30%) .
93. Pero, es interesante observar que, al año siguiente,
en marzo del 2000, Arena sufre el más severo revés
político de su historia. Pierde 169 mil 600 votos en
relación con la votación de 1994, quedando en
minoría legislativa respecto al FMLN. Este último
partido logra dos escaños más en el parlamento
y 8 de las 14 capitales de provincias, entre ellas la más
importante: San Salvador. Aunque triunfa sólo en 80 de
los 263 municipios existentes en el país --como la vez
anterior-- de los municipios más populosos, donde vive
el 60% de la población de ese país y donde tienen
lugar el 70% de su actividad económica.
94. Este resultado electoral reafirma --según la dirección
del FMLN-- una clara tendencia al debilitamiento de la influencia
de la reacción criolla en las áreas de mayor concentración
poblacional urbana, en las regiones más politizadas y
de mayor cultura democrática, en las urbes relativamente
mejor informadas. Su poder [...] municipal tiende a desplazarse
a pequeñas villas y ciudades y a ciertas áreas
rurales, las cuales tienden a volverse el último reducto
de una derecha corrupta y retractaria de la democratización
y del progreso social.
95. Todo hace pensar que la organización farabundista
está rompiendo aceleradamente con los temores de la gente,
basados en la cultura anticomunista difundida por la derecha
y en los problemas derivados de los conflictos armados .
96. Sin embargo, este triunfo electoral del FMLN se ve opacado
por el gran ausentismo electoral, fenómeno que se va
acrecentando en ese país de elección en elección.
De los 3 millones 264 mil votantes inscritos, acuden a las urnas
1 millón 256 mil, un 38,5% y de esos votan por el Frente
426 mil 289 electores.5) La campaña del 2000
97. El contenido y la forma que adoptó la campaña
en las elecciones generales de diputados y alcaldes de marzo
del 2000 explican en una importante medida el éxito electoral
alcanzado por el FMLN.
98. A pesar de las deficiencias del sistema político
electoral y del recurrente ausentismo, fue una campaña
limpia, creativa, propositiva,y el FMLN fue el único
partido que presentó una propuesta programática
clara y alternativa al neoliberalismo . Los contenidos de la
campaña publicitaria fueron claramente de izquierda.
99. Estos habrían sido elementos determinantes en la
incorporación de la militancia a la campaña, así
como la definición de la población por una opción
transparente.
100. Dadas las limitaciones financieras de la campaña
del FMLN, se pusieron en práctica una serie de iniciativas
populares novedosas. En las actividades de visita casa por casa
fue donde más se evidenció la creatividad de la
militancia. Y este fue otro de los factores importantes del
éxito electoral.
101. Otro factor fue el debilitamiento del partido Arena frente
al pueblo. Desde julio de 1999 -fecha en que asumió la
presidencia de la República-, a enero del 2000 -fecha
en que se inicia la campaña legislativa- Flores vetó
14 decretos legislativos que hubiesen contribuido a aliviar
diversos problemas sociales.
102. Pero quizá uno de los factores que más peso
tuvo fue la proyección pública de unidad del partido
alrededor de los ejes estratégicos de la campaña;
salvo contadas excepciones, se logró estructurar el trabajo
de campaña sin importar las diferencias internas, lo
que condujo a proyectar una imagen de unidad hacia fuera y a
lograr mayor eficiencia hacia adentro. Ha quedado demostrado
que la proyección de unidad sustentada en principios,
objetivos y el programa del partido, es fundamental para los
grandes retos que se avecinan y que la población considera
que solamente unidos con ejes de programa unificados ante los
intereses del pueblo y los sectores medios, [el FMLN puede]
ser un verdadero factor de poder en el país.
103. No se trata de proyectar una falsa imagen de unidad que
tarde o temprano puede quedar al descubierto --sostiene un documento
del FMLN donde se hace un balance de dicha contienda electoral--,
se trata de manejar con mayor madurez nuestras diferencias internas
y enfocarnos en las misiones históricas, presentes y
futuras ante la población, que concluya en la verdadera
unidad del partido, fundamentada en los principios revolucionarios,
democráticos y socialistas que definen sus estatutos,
su programa y su razón histórica .
104. Aunque en las elecciones generales de marzo del 2000 la
cara que presentó el FMLN fue más unitaria, sin
embargo, hubo lugares donde candidatos a alcalde del partido
hicieron campaña contra su propia organización
política o se presentaron apoyados por otros partidos.
Lo interesante es que estas conductas recibieron un rechazo
categórico por parte de la población. Ninguno
fue electo. Primaron más las banderas del FMLN que el
carisma de determinados individuos.6) Desempeño parlamentaria
105. Luego de haberse transformado en la fuerza mayoritaria
en el parlamento, una maniobra de los partidos de derecha impide
que el FMLN asuma, como era de esperar, la presidencia de esa
institución, a pesar de la tradición de haberla
entregado siempre al partido con más fuerza parlamentaria
106. La fracción parlamentaria del FMLN ha asumido su
tarea con gran responsabilidad y tiene una buena presencia en
los medios de comunicación, lo que le permite dar a conocer
la posición del Frente sobre la problemática del
país y establecer claramente sus diferencias con la derecha.
Realiza también un esfuerzo por vincularse con los sectores
mayoritarios de la población, coordinando acciones entre
la fracción parlamentaria y los diferentes sectores sociales.7)
Gobiernos locales: piezas claves en la credibilidad del FMLN
107. Por otra parte, el alcalde de San Salvador, Héctor
Silva, es uno de los políticos más populares del
país y su gestión ha recibido reconocimiento internacional.
La experiencia de descentralización municipal en distritos,
el rescate del centro histórico, el tratamiento integral
de desechos sólidos, los programas dirigidos a los sectores
más desvalidos, y la honestidad y transparencia de su
gestión en medio de la corrupción reinante, explican
esta apreciación. Hasta el BID le concedió un
préstamo de 10 millones de dólares --que podría
ampliarse a 40-- para ser empleado en zonas marginales.
108. Gracias a su desempeño en los municipios que gobierna
y a su desempeño en el Parlamento, el FMLN ha llegado
a ser el partido político con mayor credibilidad en el
país (23,55% contra un 16,84% de Arena). Pero de cada
un salvadoreño que piensa eso hay dos que no creen en
ningún partido.8) La difícil tarea de construir
un partido
109. La constitución del FMLN en partido político
ha sido todo un proceso. En 1992, en el momento de nacer, fue
un partido de partidos compuesto por las 5 organizaciones que
lo conformaron durante la guerra: las Fuerzas Populares de Liberación
Farabundo Martí (FPL), el Ejército Revolucionario
del Pueblo (ERP), el Partido Comunista Salvadoreño (PCS),
el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos
(PRTC) y la Resistencia Nacional. Luego, en 1994 -fecha en que
se salieron de la organización los dirigentes del ERP
y la RN--, se transformó en un partido de tendencias.Pero
en 1997, al darse en el interior del partido posiciones muy
encontradas acerca del rumbo que éste debía seguir:
una tendencia encabezada por Facundo Guardado, calificada por
la prensa de "renovadora", que buscaba una socialdemocratización
del FMLN, y la otra, calificada de ortodoxa, que defendía
su línea histórica.
110. La agudización de estas contradicciones determinó
que las tendencias opuestas se transformaran en fracciones.
En la actualidad, bajo un nuevo estatuto que entró en
vigencia en mayo del 2001, producto de la convención
de diciembre del 2000; se está llevando adelante un proceso
de integración unitaria entre los diversos pensamientos
del partido. Este busca disolver las fracciones, estructuras,
grupos y locales paralelos a la institucionalidad, para que
se reconstruya un sólo FMLN revolucionario, democrático
y socialista
111. Esa es la exigencia de unidad que demanda la militancia
y por el que, organismos de dirección y militantes, estamos
obligados a trabajar.
112. El próximo 25 de noviembre del 2001, se realizarán
elecciones directas y secretas para elegir a las nuevas autoridades
del FMLN, las que deberán mantenerse a la cabeza del
Partido por un período de 3 años.
113. Dada la composición del partido deben existir mecanismos
de debate y construcción permanente de pensamiento en
lo referente a la estrategia y la táctica, programa,
rumbo socialista, diseño de partido , etcétera.
Y que es necesario buscar fórmulas para resolver adecuadamente
las diferencias y reconstruir en cada momento el proceso de
unidad.
114. Al principio las coincidencias se daban por orígenes
de partido, en la etapa actual, los agrupamientos de coincidencias
se dan más por visiones comunes sobre programa, estrategia
y rumbo, por ello es importante una labor político-ideológica
constante, acompañada de una acción política
y social diaria.9) Dificultades con el movimiento social y la
necesidad de su reactivación
115. Habiendo tenido El Salvador uno de los movimientos sociales
más grandes y combativos de América , y existiendo
una relación directa entre estos movimientos y los grupos
o partidos de izquierda de entonces -que luego conformaron el
FMLN-, llama mucho la atención que hoy, una de las grandes
debilidades de esta organización política de izquierda
sea justamente su dificultad para relacionarse con los sectores
populares y reconstruir un fuerte movimiento de masas.
116. Una de las razones que se da es que la clandestinidad,
la guerra, la matanza y el exilio dejaron a la izquierda en
una situación de desarraigo social. [Y se fue configurando]
una militancia de izquierda que perdió en una medida
considerable sus vínculos naturales con la sociedad [...].
117. Otra es la inexperiencia del FMLN en el terreno institucional.
Transformado muy rápidamente en un gran partido electoral,
responsable de la administración de un número
considerable de municipios y de realizar un buen desempeño
parlamentario, concentró sus energías en este
terreno, dejando de lado el impulso al movimiento popular.
118. Una tercera razón podría ser una incapacidad
del FMLN para crear formas de comunicación más
efectivas. No basta sólo tener ideas revolucionarias,
es necesario que éstas sean comprendidas por los sectores
populares.
119. Resolver estos problemas es urgente. La realidad objetiva
de pobreza y desempleo del país , a lo que hay que unir
la desesperación e impotencia ante las catástrofes
naturales [y, además,] el desencanto de la vida política,
de las instituciones, tal vez del mismo sistema de partidos
tal y como funciona, [y la] idea extendida de que la corrupción
campa por todos lados hace pensar que una acumulación
de fuerzas desde la izquierda tendrá necesariamente que
venir de: una reactivación de los movimientos sociales,
de la lucha popular, [de] una crítica más dura
a la institucionalidad política, a sus reglas de juego,
tal vez planteando ir hacia una Constituyente, [y de] una mejor
difusión de [.las] propuestas concretas [del FMLN] ,
alentando a que los movimientos sociales, las organizaciones
populares las hagan suyas, y [se pueda] articular un movimiento
común.
120. [...] Al final se trata de que [las] ideas y propuestas
[del FMLN] conecten eficazmente con el malestar social general
y conecten con estructuras sociales organizadas: [así
se va] a aumentar el caudal del río y ensanchar su cauce.
[...] Las experiencias señalan que cuando un movimiento
de izquierda engancha con el pueblo, hablando claro y actuando
sin complejos; cuando es capaz de conectar con los anhelos,
con los sentimientos de esa multitud de desheredados de la tierra,
se pueden mover las cosas; se le puede dar vuelco a la situación
del país.
121. Resolver las relaciones del FMLN con el movimiento popular
es la tarea estratégica número uno si se quiere
lograr construir --como el FMLN se propone-- una amplia concertación
de fuerzas sociales y políticas que permitan llevar a
su fin último los acuerdos de paz construyendo en El
Salvador la verdadera democracia con justicia social para todos
que el pueblo salvadoreño se merece.
Marta Harnecker, FMA
Le Monde Diplomatique