LAS CONFERENCIAS TEMÁTICAS: Entrevista a Paul Nicholson (Vía Campesina)
 

 

M. Romero (P). Cuando estábamos en una dinámica de unidad y convergencia entre los movimientos sociales, los atentados del 11-S provocaron desorientaciòn y desconcierto. Incluso escuchamos augurios sobre el declive del movimiento "antiglobalización". Parecíó que "ellos" volvían a decidir la agenda política. ¿Cómo se vivieron estos acontecimientos en Vía Campesina?

P. Nicholson (R). Para Vía Campesina no cabe duda de que el 11-S supuso un palo enorme. Por una razón práctica, nosotros no tenemos una oficina central (en toda Vía Campesina hay una estructura internacional mínima, de una persona), somos una organización de base y eso nos obliga a planificar con mucho cuidado y a centrar nuestros recursos humanos en base a nuestras prioridades. Nosotros habíamos programado una flotilla ciudadana para ir a Asamblea de la OMC de Doha, habíamos programado una fuerte presencia en la Asamblea de la FAO, habíamos realizados toda una planificación de actividad con movimientos sociales para eso, y el 11-S acabó con todo ello. Hasta que nos hemos puesto de nuevo las pilas, el 11-S nos afectó en nuestra operatividad.
Las organizaciones de Vía Campesina han participado muy activamente en los movimientos a favor de la paz y en contra de la guerra, porque está muy clara la relación entre la "guerra militar" y la "guerra neoliberal". La aceleración del proceso de liberalización a partir del 11-S es clara. Doha fue escandaloso en ese sentido.

P. Hablemos de Doha. Dentro del Estado Español la respuesta ha sido muy débil, no porque se piense que no es importante, sino porque, creo, no se sabe muy bien qué hacer. El caso es que no ha habido acciones críticas con impacto público, pese a que en Doha se han tomado decisiones muy duras.

R. Las decisiones de Doha, muy en contra de muchos países en vías de desarrollo, totalmente en contra de la sociedad civil, se tomaron de un forma mucho más grave que en Seattle, en un proceso mucho menos democrático internamente y con un chantaje terrible. Y ahí Europa ha jugado un papel de "lobo con piel de cordero". El papel de Europa en este momento es clave. Europa está diciendo a la sociedad que quiere una mejor globalización y lo que está haciendo Europa es acelerar un proceso que ni EE.UU. lo hace. Creemos que el papel de la UE en Doha ha sido feroz, internamente ha sido de los que más ha machacado, más que EEUU.

P. ¿Vía Campesina tiene alguna opinión particular sobre la política de "apertura comercial a los países más pobres" que impulsa el comisario europeo Pascal Lamy y que se conoce con el nombre de "todo menos armas"?

R. Estamos en contra de eso. Hemos realizado numerosas acciones con organizaciones africanas, tomando posiciones comunes contra esa política. Decimos que este "acceso a los mercados" es abrir los mercados a las multinacionales y que es destructor de las culturas campesinas en origen y en destino, y que los africanos igual que los europeos lo que necesitan es proteger sus estructuras productivas. Las mismas organizaciones africanas dicen que la prioridad es su propio mercado. Y hay datos muy concretos. Norte África por ejemplo. Europa quiere que desarrolle una agricultura de exportación hacia los mercados europeos a bajo precio; y lo que ha ocurrido es que el Norte de África ha perdido su propio mercado para sus propios productos, no puede producir alimentos para su propia ciudadanía, porque la importación de productos excedentarios europeos le resulta más barata. Hemos destruido su propia cultura productiva.
Por eso, la reivindicación de soberanía alimentaria es muy importante para ellos, precisamente para los países que se tienen que proteger de la voracidad de las agroesportaciones europeas.

P. Un tema especialmente importante es el agua. ¿Qué ha ocurrido con el agua en Doha?

R. El agua, los recursos naturales... En Doha lo que pasa es que nuevamente se consolidó lo que mínimamente se había acordado en Seattle, y se lanzan a tumba abierta la mercantilización de las áreas que quedan. Y el agua es un área importante. No sólo en relación a las pesquerías, sino en relación a la compra misma. Entre Brasil, Canadá y EEUU tienen el 60% de los recursos hídricos del planeta y ahora mismo, el agua y la energía son uno de los productos de mayor negocio potencial y están empeñados en privatizarla.
En este contexto tiene una importancia grande el proyecto que desarrollan las multinacionales para comprar y controlar la Amazonía. Y aquí también las empresas europeas son las más importantes: Vivendi, Abengoa, el Consorcio de Aguas de Barcelona y a una escala más pequeña, el Consorcio de Aguas de Bilbao que tiene una pequeña participación en Asunción (Paraguay). Se trata del la propiedad y también de la gestión. El agua se está reparcelando.

Pero hay otro dato importante. El agua está sobre todo en las montañas, y si nos fijamos, la guerra se está haciendo en las montañas y ya se comenta que se ha "destruido" el 50% del agua y esto está ligado al negocio de las desalinizadoras. En Europa, por ejemplo, uno de los problemas principales es la calidad del agua y la solución tecnológica milagrosa es la desalinización, que ahora es un gran negocio

P. Otro tema central son los transgénicos. Se están recuperando contactos en Madrid para relanzar una plataforma unitaria sobre este tema y creo que está haciendo mucha falta.

R. .Hay una opinión de gente que históricamente ha estado en contra de los organismos genéticamente modificados (OGM) que plantea que "quién los controla". Pero para la Vía Campesina el problema no es quien los controla, sino que en sí mismo son destructores. Está muy demostrado que el problema mayor es la contaminación genética y que se está dando en todo el planeta y eso está ligado a las patentes, a la dependencia que nos someten al obligarnos a utilizar semillas de las multinacionales.
Por eso mantenemos que hay que luchar contra los transgénicos y contra la investigación "a cielo abierto", y la cuestión de la propiedad no afecta de ninguna manera al fondo de la cuestión. No es una buena política decir que lo peor de ello es que estén en manos de las multinacionales; nosotros decimos que los transgénicos en sí suponen una bomba retardada en la naturaleza. Por ejemplo, en relación al maíz, la contaminación en México y en toda Latinoamérica está siendo una preocupación para las futuras generaciones.

P. ¿Tiene Vía Campesina una opinión sobre el informe del PNUD que ha aceptado las tesis de las transnacionales sobre los transgénicos, considerándolos "necesarios para combatir el hambre"?

R. También está el informe de la FAO que dice justamente lo contrario. Es obvio que los transgénicos nunca van a alimentar al mundo. Fundamentalmente por una razón práctica: hay que comprarlos, y si ya nos cuesta no pagando, pagando es imposible.

P. Después de Doha, entráis en la preparación de Porto Alegre. ¿Con qué objetivos principales ha venido Vía Campesina?

R. Venimos, y esto lo trabajamos en diciembre en un Comité Coordinador Internacional, con un objetivo primordial como es consolidar el Foro Social Mundial como un Foro de los Movimientos Sociales, en contra de quienes entienden que hace falta "institucionalizar el Foro". Nuestra primera apuesta es para que sea una articulación de las luchas y de las propuestas y en la que los movimientos sociales tengamos un papel protagonista. Por esto nosotros en la manifestación del primer día ocupamos la cabecera de la marcha a propósito (nota: el cortejo de Vía Campesina se colocó delante de la "pancarta de autoridades"). No fue casualidad.
En segundo lugar, para nosotros es muy importante lograr un calendario de movilizaciones para este año y el que viene y, en tercer lugar, nos gustaría comenzar un trabajo de coordinación. No asumiendo Vía Campesina esa necesidad, sino que entre los movimientos sociales hubiera una relación humana que facilite una coordinación para el futuro.

P. ¿Y tal como van las cosas -estamos en el ecuador del Foro-, tu impresión es que la inquietud con la que se había venido aquí se ha despejado? ¿Cuál es la opinión de Vía Campesina: se van a alcanzar los objetivos previstos?

R. Creo que los movimientos sociales vamos consiguiendo nuestros objetivos. Está claro que otros también. Pienso que los parlamentarios y las autoridades que están aquí también estarán tratando de sacar tajada para vender esto en beneficio propio a la vuelta, pero creo que nosotros vamos adelante con nuestros objetivos. Pienso que el evento del día 4 (la Asamblea final de los movimientos sociales en la que se aprobó la Declaración) será magnífico.

P. Vamos al calendario de movilizaciones. Vosotros estáis empeñados en hacer del 17 de abril, un día importante de movilización internacional.

R. Es un día de lucha campesina, pero no sólo de Vía Campesina, porque queremos integrar la participación de los movimientos sociales, hacer de ella una fecha ciudadana. Este año va a tener tres ejes: un eje, de solidaridad contra la represión del movimiento campesino (por ejemplo contra quienes luchan contra las multinacionales de la energía); el segundo, recursos energéticos, semillas, donde plantearemos que las semillas son patrimonio de la humanidad y, en tercer lugar, el área del comercio, el área del dumping, porque constatamos que todos los productos alimentarios están por debajo de los costos Nos posicionamos en contra del dumping, y definimos el dumping como la comercialización de productos por debajo de los precios de costo, tanto en origen como en destino. Es decir, nosotros cuestionamos cómo está organizado el comercio, porque no es un elemento de desarrollo y defendemos su regulación. A fin de cuentas, los alimentos son locales, no son globales y defendemos un marco totalmente diferente. Los pueblos deben tener derecho a la soberanía alimentaria, que en este caso significa protegerse de la importación de alimentos baratos.

P. Otra fecha es la Asamblea de la FAO (9-11 de junio en Roma), que hasta ahora no había despertado gran interés, al menos no estaba en el calendario de luchas internacionales. ¿Por qué la destacáis tanto?

R. En el 96, en Roma, fue un evento muy importante. Ese año nosotros lanzamos el concepto de "soberanía alimentaria" y fue rechazado por el Foro Alternativo, debido a la correlación de fuerzas que había en su interior. Ahora la soberanía alimentaria es aceptada por todos los movimientos sociales e incluso por algunos Estados.
Para nosotros es importante porque es un Foro sobre la alimentación y la agricultura del mundo rural. Es un foro nuestro, en el sentido de que ahí es donde vamos a desarrollar con mucha más concreción sobre las políticas agrarias.
Y paralelamente en la Contracumbre donde sólo vamos a participar entrte 600 y 800 delegados (no queremos masificarnos, sino hacer un Conferencia reducida, muy representativa, pero también muy concreta), se va a desarrollar el Foro Social Ciudadano Italiano, con los que vamos a colaborar en la participación. Pero queremos que el debate fundamental sea sobre el mundo rural, la agricultura, la alimentación.

P. La siguiente fecha es Johannesburgo (Rio+10),

R. Bueno antes está la Cumbre UE-América latina de Madrid. Estamos estudiando iniciativas importantes sobre esto. Rio+10 es un concepto extremadamente complicado. Está en manos de las ONGs norteamericanas, con una metodología muy difícil, donde la integración de los movimientos sociales y de las organizaciones campesinas es difícil n Rio+10 se creo un segundo espacio de articulación entre los gobiernos, la ONU y la sociedad civil. Se han creado toda una serie de conferencias con una metodología de supuestra integración de la sociedad civil. Es un fracaso. Y lo es, porque es imposible que negocien sobre los mismos documentos, los movimientos indígenas, sindicatos obreros, ONGs, sindicatos campesinos y... las multinacionales del ramo. No es posible negociar la agricultura sostenible con las agroquímicas. Existe una contradicción por definición. Y esa es la dinámica a la que se nos está obligando. Entonces, allí el valor va a estar en los movimientos sociales, la sociedad civil, para interrumpir ese proceso de cooptación por parte de las instituciones y de ONGs que tienen buena voluntad, pero... He vivido el proceso por dentro y es terriblemente frustrante.

P- Termina diciendo algomás animoso

R. El valor de Rio+10, que se dará en África, es que Vía Campesina va a hacer un encuentro campesino africano la semana anterior y nosotros queremos intervenir en el proceso de Rio+10, como intentamos aquí, con las organizaciones campesinas africanas
Miguel Romero

 




Documento en Word