Secciones
Inicio > Nuestro Centro > Nombre del Colegio
Lunes 23 de octubre de 2017
Nuestro Centro
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Nombre del Colegio

Vista Nuevo Colegio

El Centro donde estamos actualmente, a pesar de que ya se ha quedado pequeño y faltan espacios para poder atender a las necesidades educativas del Municipio, se inauguró el 18 de septiembre de 2.007. Anteriormente estábamos en otro Centro, junto al ayuntamiento de la localidad, que se llamaba, y se sigue llamando este espacio, Dolores Romero Pozo, en honor a la propietaria que cedió los terrenos en su momento para la construcción de escuelas en Cenes de la Vega. A medida que hubo necesidad de más terreno, para ampliación de las mencionadas primeras escuelas, hubo otra donación de María Uceda Díaz.

María Uceda Díaz

Antes de trasladarnos al Nuevo Centro, El Zargal, a medida que se iba construyendo hubo diversas opiniones sobre si cambiar o no el nombre. Se llegó a la conclusión de que había que cambiarlo, supuesto que era un espacio totalmente diferente del anterior, sin cesión por parte de nadie de ningunos terrenos, y sobre todo porque el espacio del antiguo colegio, fuera cual fuera su uso, según decía el Ayuntamiento, seguiría llamándose Dolores Romero Pozo, por lo de la donación del terreno.

El Ayuntamiento comenta que si se cambia de nombre hay que buscar nombre de personas no concretas, puesto que ya le habían solicitado que el Nuevo Centro se llamara con  los nombre propios de los antiguos dueños de terrenos del pago El Zargal, existiendo tres solicitudes. Se insiste en que nadie ha cedido terrenos para el Nuevo Centro Escolar, se hizo de acuerdo con el Plan de Urbanismo de esa zona.

Surgen, y se votó en Consejo Escolar, diferentes nombres, siendo El Zargal el más votado, lo aceptó en un Pleno el Ayuntamiento, haciéndose la petición a la Consejería de Educación y hasta la presente.

El nombre El Zargal, es debido al pago de terreno en el que se ubica este Nuevo Centro, que está junto al río Genil. Intentamos saber por todos los medios el origen de este nombre sin tener pruebas concretas de ello. Fue una compañera, Dª Purificación Herreros Martínez, quien nos dio una explicación que creemos que es la correcta. Existe una planta llamada SARGA, arbusto de flores verdosas que se cría a orillas de los ríos y cuyas ramas se emplean en la cestería. SARGAL es el terreno poblado de sargas. Probablemente debido a la manera de hablar en esta localidad, tendente a deformar palabras con z, dio nombre al pago de El Zargal a toda esta franja de terreno que está junto al mencionado río Genil.

Nombre Colegio el Zargal

Entrada página

Página anteriorInicio WebPágina siguiente