Secciones
Inicio > PROYECTOS DE CENTRO 18-19 > PRACTICUM 18-19
Viernes 26 de abril de 2019
PROYECTOS DE CENTRO 18-19
Enviar por email Imprimir Generar PDF
PRACTICUM 18-19

Este Programa Practicum Enseñanza es una colaboración de este centro con la escuelas de magisterio tanto públicas, como no dependientes del sector público. Su objetivo fundamental es propiciar al  alumnado experiencias prácticas en el aula, aplicando la teoría aprendida a lo largo de su carrera.

Coordinadora: Virginia Roldán Suáez

CURSO ESCOLAR 2018-19

Aprobación C. Escolar 10-10-2016

1º.- Coordinación de la Plataforma Practicum. Distribución de los alumnos/as en Prácticas en las Tutorías/Especialidades del Centro.

2º.- Tutorización del alumnado. Colaboración en el desarrollo de las programaciones de aula y en el desarrollo de las clases.

3º.- Tener en cuenta las directrices de la Facultad acerca de la prioridad de las prácticas en Primer Ciclo.

4º.- Experimentar en las aulas las nuevas técnicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que aporte el alumnado.

5º.- Capacitar al alumnado de las Tutorías para emitir una evaluación sobre los alumnos/as de prácticas.

6º.- Evaluar al alumnado. Cumplimentación de documentación.

7º.- Pedir al alumnado una Memoria para incluir en la Web de centro sobre las Practicas realizadas.

8º.- Actualizar la web de centro.

 

REFLEXIÓN PRÁCTICAS DE JÉSSICA PEREA MEDINA

La valoración de la experiencia del período de prácticas llevado a  cabo durante todo este tiempo en el C.E.I.P  Caminillo ha sido muy positiva.

Es inevitable considerar las prácticas como algo bueno y constructivo ya que por un lado, la teoría la tenemos aprendida pero la práctica va mucho más allá y ahí es en realidad donde aprendemos. En gran parte nos brindan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos prácticos del mundo laboral.

En general, considero que mi labor resulta positiva tanto para la escuela, puesto que el trabajo se agiliza y se llevan mejor las clases, como para mí, conociendo y aprendiendo lo que es y cómo enfrentarte  día tras día a nuestros pequeños/as. Es aquí  cuando adquiere significación (para mí que estoy en formación) la mayoría de ideas y mensajes que he trabajado desde la teoría.

Llega el primer día, los nervios se apoderaban de mí, haciéndome todo tipo de preguntas: ¿Estaré a la altura?, ¿Responderé adecuadamente ante las necesidades de los niños?, ¿qué pensarán los padres/madres al verme?...

Años anteriores ya había vivido una experiencia parecida, estuve cuatro meses de prácticas, tras realizar el ciclo de técnico superior de Ed. Infantil, pero cada edad es diferente, en este caso, viví la experiencia de estar con los más “peques” de 0 a 1 año, y ahora con la clase de 3 años, como he dicho, experiencias parecidas pero a la vez, muy  diferentes.

Si algo puede resultar agradable durante las prácticas de un alumno, es que en un sitio donde en parte no soy nadie, porque soy una persona temporal en este Colegio, es que te acepten y te integren como uno más, aquí tengo que dar las gracias a todos pero en especial a mi tutora, “la seño Mª Trini” y a mis peques, que aún con el curso ya empezado, el recibimiento ha sido muy bueno y ya se han ganado mi corazón, por todo esto me es mucho más fácil mi trabajo con ellos/as.

Han sido unos meses increíbles,  compartiendo con profesoras de distinto carácter, forma de enseñar, de actuar, de aceptar a una persona que viene a aprender.  Por lo pronto, no tengo ninguna queja de nadie, son respetuosas y educadas conmigo, me tratan de una forma cercana y siempre están a mi disposición para atender mis dudas, y esto es lo que más necesitamos, por lo menos, hablo en mi nombre, ya que soy una persona un poco tímida y cuando me tratan así, todo es más fácil de llevar. Las semanas se me pasan volando, cada día haciendo cosas nuevas y divertidas integrándoles nuevos conocimientos sin olvidar los ya aprendidos.

Para  finalizar, insisto en que es una experiencia maravillosa, que siempre formará parte de mi recuerdo, la cual, tengo la suerte de compartir con gente encantadora en todos los sentidos, tanto maestras/os como otros alumnos/as de prácticas, que son capaces de hacer que mi estancia allí sea agradable. Lamentablemente, pienso que es un período demasiado corto, y que sin darme cuenta pronto llegaría el día y se terminaría, como así ha sido,  ha  llegado el momento de las despedidas y de que esto forme parte del recuerdo y no de una realidad. Solo sé que he aprovechado esta oportunidad al 100% y he disfrutado al máximo, enseñando a “mis niños”, como yo los llamo, y a la vez, enseñándome ellos a mí. Espero que se quede un buen recuerdo mío, y que aunque esto ya se termina, mis visitas continuarán cada vez que pueda, porque de un día a otro no puedo separarme de todos ellos.

Gracias de corazón y ojalá algún día vuelva a este colegio no por un tiempo sino para siempre.

PRÁCTICAS EN EL COLEGIO CAMINILLO. MI EXPERIENCIA.  (Álvaro Martín López)

En el mundo del profesorado nunca había tenido la experiencia de poder ejercer la enseñanza desde la posición de maestro. Antes de comenzar las prácticas estaba preocupado ya que me enfrentaba a una cosa nueva en la vida. También está preocupación venia porque tampoco conocía muy bien a todos los maestros, ni el tipo de clase que me tocaría.

El primer día que llegue al colegio Caminillo, estaba muy nervioso ya que no sabía a qué me enfrentaba.  También estos nervios venían porque no sabía el tipo de clase que tendría y si me gustaría.

Pero a raíz del primer día todo esos nervios y preocupaciones fueron desapareciendo, ya que desde el primer día tanto el profesor como los propios alumnos me acogieron como un maestro más. Uno de los temores que tenía era  que los alumnos no me aceptasen o no les gustara como maestro, pero este temor desapareció desde este día.

Los primeros días me dedique a observar la clase en general, sobre todo la manera de enseñar del maestro o tutor. También pude ver que la manera de enseñar de los maestros es diferente a la idea que yo traía.

He tenido la suerte de poder tener a un buen maestro y a una magnifica persona como es Manolo De La Plata, que me ha dado la oportunidad de sentirme  como un maestro, ya que he podido practicar la lectura con los alumnos de primero y he  podido corregirle sus ejercicios..

Las clases son muy participativas, los maestros intentan que el alumno participe la mayoría de veces, ya sea para dar una respuesta o para dar ideas sobre un cierto tema. He podido observar también el buen trato entre el alumno y el profesor. Los alumnos saben respetar al maestro en cada momento. El trato entre las alumnos en muy bueno ya que todos se llevan muy bien entre ellos y me he podido llevar una buena imagen.

He aprendido mucho durante estos casi cuatro meses y he podido ver la gran carrera que he cogido y con suerte algún día podre ejercer.

Me quedo con el buen trato que me han dado todos los profesores del colegio desde el primer día hasta el último y con el cariño de mis "alumnos" que sin duda son los que más echare de menos.

De esta experiencia lo único malo que tiene es despedirse de los niños y parte del profesorado. Experiencias como está no deberían de acabar nunca

TRABAJO FIN DE GRADO DE Mª ISABEL CÁCERES ROSÚA

 ¿EN QUE CONSISTE EL TFG?

Es un trabajo individual y original bajo la dirección de un tutor en el que se aplican e integran competencias adquiridas a lo largo de la titulación, permitiendo una evaluación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Este trabajo conlleva realizar una memoria individual que será evaluada mediante exposición pública y defensa oral a una comisión evaluadora.

LÍNEA DE TRABAJO

Evaluación e intervención de los aspectos del lenguaje en alumnos de educación infantil y primaria.

Cualquier dificultad en los aspectos del lenguaje puede provocar una falta de adaptación e integración en el grupo-clase en el que se encuentra instalado el niño, ya que no existe el mismo nivel de expresión. Por tanto, es necesaria una adecuada formación del profesorado que permita una temprana detección y diagnóstico en los aspectos del lenguaje, para favorecer el éxito escolar de los alumnos que posean alguna dificultad en estos ámbitos.

MI TRABAJO

Estudio comparativo del lenguaje en niños de 4 a 6 años.

Se trata de un trabajo empírico, es decir, se realiza a partir de estudios que necesitan ser verificados o contrastados mediante la experiencia, a través de observaciones o experimentaciones vividas.

Constituye pequeños trabajos de investigación susceptibles de ser llevados a cabo utilizando metodologías cuantitativas o cualitativas.

METODOLOGÍA

Una vez seleccionada la muestra, se evaluará los diferentes aspectos del lenguaje, así como su forma, contenido y uso. La herramienta que se utilizará para su consecución, será el Test de PLON (Prueba del Lenguaje Oral de Navarra).

 MI EXPERIENCIA SOBRE MIS PRÁCTICAS EN EL COLEGIO CAMINILLONayra García Luque)

Antes de empezar las prácticas nunca había tenido ninguna experiencia en la enseñanza desde la posición del maestro. Me inundaban las dudas. Como serían los profesores, el comportamiento de los alumnos, la forma de enseñar de los maestros…

El primer día que llegué al colegio estaba nerviosa, no sabía a lo que me enfrentaba y tampoco sabía si me gustaría.

Me acogieron muy bien tanto maestros como alumnos. Mi mayor temor era que los alumnos no me aceptaran en clase ya que no me conocían y había llegado ya empezado el curso escolar.

Los primeros días me dediqué a observar la clase en general, sobre todo la forma de trabajar de los maestros. Me di cuenta de que la manera de trabajar de los maestros era diferente a la que había recibido como alumna.

Las clases son muy participativas, los maestros siempre intentan que el alumno participe de manera activa, el trato entre alumno y profesor es excelente. Entre los alumnos se llevan muy bien y se relacionan todos con todos, gracias en parte a la dinámica de grupos que lleva a cabo la maestra con ellos.

He aprendido mucho en las prácticas, sobre todo, me he divertido aprendiendo.

Pero con lo que me quedo de esta experiencia inolvidable es con el cariño y respeto con el que me han tratado tanto los maestros como los alumnos. Me ha encantado estar durante tres meses junto a ellos.

De esta experiencia no puedo decir nada malo, bueno sí una cosa, despedirme de todos ellos y que las prácticas deberían durar como mínimo el doble.

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN " TRABAJO FIN DE GRADO"

RAMÓN CHACÓN CUBEROS E IVÁN GARCÍA CORPAS

DE PRIMARIA, MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Durante la semana del 17 al 21 de Marzo, los estudiantes de Grado en Educación Primaria (Mención de Educación Física) que están realizando el periodo de prácticas en el C.E.I.P. Caminillo, realizarán la pasación de un cuestionario en una línea de grupos, de los cursos del segundo y tercer ciclo.

Este cuestionario, desarrollado por el alumnado de la asignatura “Trabajo de Fin de Grado” de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, pretende aportar una serie de datos de gran relevancia para desarrollar dicho proyecto.De esta forma, muchos de estos pequeños y pequeñas, formarán una parte importante de una muestra recogida de más de 1000 alumnos de diferentes centros escolares de la provincia de Granada.

 Con respecto a los ítems que podemos encontrar en este cuestionario, se pueden destacar diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el área de Educación Física. Algunos de los mismos son los hábitos alimenticiosque poseen,relacionados con la práctica de actividad física; la imagen corporal que percibe el alumnado de sí mismo y de los/las demás; las conductas violentas desde la perspectiva de la víctima y del agresor; o el uso de los videojuegos en la actualidad y su relación con el sedentarismo.

En definitiva, nuestro objetivo es realizar un estudio descriptivo transversal, mediante el cual podamos establecer una serie de relaciones entre estos elementos mencionados, con el fin básico de mejorar nuestra futura labor docente en el área de Educación Física.