Secciones
Inicio > PROYECTOS DE CENTRO 18-19 > IGUALDAD 18-19
Sábado 23 de marzo de 2019
PROYECTOS DE CENTRO 18-19
Enviar por email Imprimir Generar PDF
IGUALDAD 18-19

El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres pretende fomentar en el alumnado  el diálogo y la tolerancia para evitar la discriminación por razón de sexo.

Coordinadora: Belén Santiago Conde

MEMORIA PLAN DE IGUALDAD

                  CEIP Caminillo Curso 2017/2018               

 ACTIVIDADES PRIMER  TRIMESTRE

25 Noviembre Día Internacional contra el maltrato hacia la Mujer


8 de Marzo día internacional de la mujer

 DURANTE EL CURSO

 

 

ACTIVIDADES CURSO ESCOLAR 2015-16

SEGUNDO TRIMESTRE

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

INFANTIL Y E. ESPECIAL: Cuentacuentos y dibujo. Cuento: El pimiento morado

PRIMER CICLO: Las heroínas anónimas. Vienen abuelas a la clase para hablar sobre sus vidas.

SEGUNDO CICLO: Comprensión y expresión oral y escrita. Trabajamos con canciones. " La Mujer Florero " de  " Ella Baila Sola ". La canción se entrega por clases, donde falta alguna palabra, para completar.

TERCER CICLO: Las heroínas anónimas, comprensión lectora: La historia del lazo blanco.

PRIMER TRIMESTRE

25 Noviembre día contra la violencia machista

Propuestas del Ayuntamiento :

1º IV Concurso de cuñas Publicitarias contra la Violencia hacia las Mujeres, organizado por el Área de Igualdad del Ayto de Loja. El plazo de presentación finaliza el 17 de Noviembre.

2ºLectura contra la violencia: textos elegidos por los /las niños/as ya sean originales o de otros autores. En cada centro ya sea por clases o ciclos.

Propuestas coordinadora de igualdad:

25 Noviembre.

Infantil y E.E:  Colorear dibujo a favor del diálogo. El lema sería “DIALOGUEMOS”

1er. CICLO: Dibujos originales sobre el lema “Contra las peleas el DIÁLOGO”

2º CICLO: Exposición de murales hechos por grupos con el título  “Todas y todos contra el maltrato”

3er. CICLO: Mesa redonda con el tema “Todas y todos contra el maltrato. Violencia machista hoy”

Participarán cuatro invitadas/os especialistas en el tema. Los moderadores serán un alumno y una alumna de 6º y el alumnado de 5º y 6º harán preguntas. Cada curso hará 2 preguntas seleccionadas en clase. Será un total de 8 cuestiones para que no se extienda mucho y dar opción a que los/las padres y madres, invitados a la mesa, pueda participar.

6 Diciembre día de la Constitución

Nos centraríamos en aquellos artículos relacionados con la igualdad. Se trabajaría por ciclos y/o niveles.

Infantil y E.E: Dibujo alusivo al artículo 14

1er. CICLO:  Hacer dibujo con una frase sobre el artículo 14

2º CICLO: Concurso de carteles sobre distintos artículos de la Constitución

3er. CICLO: Charla por clases o nivele sobre el bulling y el ciberbulling. (Se podría hacer una charlas para los progenitores)

SEGUNDO TRIMESTRE

30 de Enero día de la Paz

Trabajamos sobre alguna mujer que haya sido premio Nobel de la Paz o algún hombre que haya luchado por la igualdad

28 Febrero día de Andalucía

“Mujeres Andaluzas” Nos centramos en mujeres andaluzas actuales (escritoras, científicas, etc) y por grupos y niveles el alumnado les escribe.

8 de Marzo “Casita de la igualdad” (Hay que esperar invitación del Ayto)

Exposición de murales  “Mujeres a lo largo de la Historia” (Por clases)

TERCER TRIMESTRE

23 de Abril día del Libro.

Nos centraríamos en mujeres literatas actuales (Elvira Lindo, JK Rowling, etc) y se trabajaría por clases.

Mayo (día por decidir)

Charla sobre identidad de género y orientación sexual para padres y madres, 3er. Ciclo y profesorado; Según la orden del 28 de abril de 2015 (BOJA nº 96 de 21 de Mayo de 2015), que incluye protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema Educativo Andaluz y el Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y su entornos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte… Donde se proponen charlas a los alumnos sobre acoso, violencia sobre la mujer, discriminación por razones de sexo u orientación sexual.( APROBACIÓN C. ESCOLAR - 26 -10-2015 )

Este curso 2014/15 este programa oferta a su alumnado:

1ª.- Organización de actividades dirigidas al fomento de la coeducación en el centro

2º.- Charlas de educación sexual en Tercer Ciclo.

3º.- Participación en el Pleno Infantil Municipal del Día de la Niñez.

4º.- Eliminación del lenguaje sexista en documentos de centro.

( Aprobación Consejo Escolar: 11-10-2014)

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2014-15

Dibujaron sobre el cuento, hablamos sobre el 25 de nov.  y pintaron y colorearon su símbolo.

NI UN BESITO A LA FUERZA: contamos, dramatizamos y visionamos el cuento " ni un besito a la fuerza"

Actividades en el ciclo de Infantil: 25 de nov.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2013-14

VALORACIÓN ANUAL 

La valoración del desarrollo del Plan de Igualdad es positiva, tanto por las actividades  realizadas como  por la participación e implicación de los distintos miembros de la comunidad educativa.

  • La publicación en la página web del centro de las actividades realizadas ha servido para dar a conocer el plan de trabajo.
  • El profesorado ha participado de forma activa en la realización de las distintas actividades. Agradecer su colaboración a lo largo del curso.
  • Agradecer también la participación del AMPA en la realización de algunas actividades relacionadas con este plan.
  • Por parte del alumnado creo que es necesario seguir trabajando el tema de la coeducación, porque aún queda mucho por hacer. Aunque han realizado con agrado y entusiasmo las actividades que se les han propuesto.
  • Mi participación en actividades formativas relacionadas con el tema de coeducación ha sido muy positivan a la hora de compartir experiencias y diseñar un plan de trabajo.
  • Se ha informado periódicamente al Claustro y al Consejo Escolar de las actividades que se han realizado en materia de igualdad.

PROPUESTAS DE MEJORA

  • Terminar el diagnóstico de las necesidades de  actuación en toda la comunidad educativa.
  • Participar con propuestas formales en Claustro o ETCP para facilitar la difusión de las actividades a realizar.
  • Crear un rincón de coeducación a lo largo del curso, como fuente de recursos.

Promover la colaboración con diferentes organismos como ayuntamiento, asociaciones

DIA DEL LIBRO  23-ABRIL

Para celebrar el día del libro se han realizado una serie de actividades  en el centro a lo largo de toda la semana  encaminadas a:
  • Fomentar la lectura.
  •  Dar a conocer mejor la biblioteca del centro y promover su uso.
  • Conocer  escritoras y escritores a través de algunas de sus obras.
  • Conmemorar el centenario de” Platero y yo “.
  • Fomentar la relación del alumnado de los distintos ciclos.

Desde el Plan de Igualdad hemos centrado la celebración de este día en  la figura de Gloría Fuertes dando a conocer al alumnado su biografía y  algunas de sus obras, así mismo hemos trabajado la figura de las escritoras que han usado seudónimos  masculinos a lo largo de la historia.

INFANTIL

  • Breve biografía adaptada de Gloria Fuertes.
  • Actuación del cuentacuentos Cientacuentos cuentapiés, con la obra “Homenaje a Gloria Fuertes”.
  • Elaboración del cuentecito que llevarán a casa “Historia de un perrito”.
  • Lectura de poesías y cuentos breves de la autora.
  • Actividades referentes a algunas poesías:
    • La cara de Doña Sara”:

- Lectura de la poesía  y recitado de la misma.

- Lectura de la poesía con pictogramas.

- Dibujar la cara de Doña Sara siguiendo las instrucciones de la poesía.

  • La gallinita

-Lectura y recitado de la poesía.

-Colorear el dibujo de la poesía.

  • Trueque de libros: cada alumno y alumna ha traído un cuento usado de casa, el día 23 se expusieron todos los libros en un mercadillo, donde cada alumna y alumno eligió el que más le gustó para llevárselo a casa.

PRIMER Y SEGUNDO CICLO

  • Biografía y obra de Gloria Fuertes.
  • Lectura de poesías y cuentos de la autora.
  • Actividades referentes a algunas poesías:
    • “Como se dibuja a un niño”:

-Lectura y audición de la poesía.

-Dibujar un niño siguiendo las instrucciones de la poesía.

  • “Don libro está helado”:

-Lectura de la poesía.

-Interpretación del significado de la poesía.

  • “El cocinero distraído”:

-Lectura de la poesía.

-Dibujar los personajes principales.

-Preguntas de comprensión lectora.

-Inventar, entre todos, ideas disparatadas y divertidas como las de la poesía.

TERCER CICLO

  • Biografía y obra de Gloria Fuertes.
  • Lectura de poesías y cuentos.
  • Actividades para algunas poesías:
    • El cocinero distraído”:

-Lectura de la poesía.

-Dibujar los personajes principales.

-Preguntas de comprensión lectora.

-Inventar, entre todos, ideas disparatadas y divertidas como las de la poesía.

  • “ El mundo al revés”

-Lectura de la poesía.

-Elegir el fragmento que más les gusta.

-Ilustrar con dibujos la parte que han elegido.

-Proponer nuevas rimas para continuar con la historia de “El mundo al revés”.

  • Escritoras con seudónimos masculinos:

-¿Porqué tenían que utilizarlos?

-Nombres reales de algunas escritoras, su seudónimo, biografía y obras más importantes.

Exposición de autobiografía, poesías de Gloria Fuertes y trabajos del alumnado en el tablón de coeducación.

 DÍA DEL TRABAJO 1 DE MAYO

La semana del 1 de Mayo vamos a realizar actividades en torno al Día del Trabajo.

Con ellas intentamos que:

-Nuestro alumnado interiorice que no existen trabajos femeninos y trabajos masculinos, rompiendo con los estereotipos en el marco laboral.

-Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de desarrollar cualquier profesión, deporte o actividad.

En el ámbito familiar queremos enseñarles a valorar la importancia de la corresponsabilidad doméstica, que el trabajo que hay que realizar en casa es labor de todos, independientemente del sexo.

INFANTIL  -PRIMER CICLO

  • Lectura y dramatización del cuento “La princesa caballera”.
  • Colorear o dibujar  a la princesa.
  • Preguntas de comprensión lectora:

-¿Por qué Mariquilla no quiere ser princesa?

-¿Qué quiere ser?

-¿Qué piensa su familia de su vocación?

-¿Qué le pasaba al príncipe Cucufate, al rey Palmiro y al gigante Nicolás?

-¿Cómo consigue Mariquilla salvarlos?

              -Recordar otras princesas de cuentos y ver si Mariquilla se parece a ellas.

  • Poner en femenino  diferentes profesiones.
  • Inventar un cuento donde la protagonista sea una mujer con una profesión que ellos elijan.
  • Lectura y recitado de poesías coeducativas:

                    -El hado Avelino

                    -La princesa Ramona

                    -El coco Roco

                    -La bruja Maruja

  • Rellenar con nombres de profesiones en femenino y colorear la  ficha donde aparecen mujeres desempeñando diversos trabajos.
  • Distribuir al alumnado en grupos de 4 o 5. Cada grupo trabajará con el material de la profesión que le toque (peluquería, taller, restaurante, colegio, mercado…) aprovechando los materiales de los rincones o preparando  espacios. Todos los grupos pasarán por todos los rincones.

Al finalizar cada alumno y alumna nos dirá que rincón le ha gustado más y menos y qué le gustaría hacer de mayor, reforzando la idea de hacer lo que queremos, independientemente de ser hombre o mujer.

SEGUNDO - TERCER CICLO

  • “Dibuja las viñetas”. La actividad consiste en dibujar distintas viñetas en las que se muestran distintos miembros de la familia realizando tareas domésticas que rompen con la asignación tradicional que se hace en función del género. Insistir en la idea de que tanto hombres como mujeres podemos aprender a realizar todas las tareas.
  • “Observa e investiga”. Con esta actividad se pretende que el alumnado aprenda a realizar determinadas tares domésticas. Para ello se le entrega un cuestionario con una serie de pruebas que tienen que realizar en casa orientados por su padre o su madre.

Hacer después puesta en común en clase.

  • “¿Quién lo hace?”. Debate y ficha posterior en la que aparecen cosas que diariamente necesitamos en casa (comprar, lavar y recoger la ropa, preparar la comida, poner y quitar la mesa, fregar, hacer la cama…) escribir al lado  de cada una quien las realiza y señalar la que realizan ellos y ellas.
  • Ofrecer una lista de profesiones en masculino y ponerlas en femenino. Buscar en revistas y periódicos estas profesiones y anotar cuantas veces las encuentran en femenino y cuántas en masculino. Comentar los resultados entre todos.
  • Buscar equipos femeninos o deportistas mujeres que destacan. Reflexionar si aparecen normalmente en las noticias o periódicos deportivos.
8 DE MARZO-DÍA DE LA MUJER 2014

INFANTIL

·         Lectura del cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turín o  visionado del mismo en youtube.

·         Actividades referentes a este cuento:

-          Dibujo relativo al  cuento.

-          Preguntas literales y valorativas.

·         Poesías coeducativas:

-El fantasma Antón

-La Dragona Sixta

-La vampira Inés

-El brujo Edelmiro

- La momia presidenta

·         Visionado de la película “Brave”

·         Actividades referentes a la película.

 PRIMER CICLO

·         Lectura o visionado en youtube del cuento “El Príncipe Ceniciento” de Banette Colle

·         Actividades relativas al cuento:

-          Ilustrar una escena del cuento.

-          Conociendo el título del cuento intentar anticipar el argumento.

-          ¿Qué  cuento es parecido? Compararlo.

-          ¿Qué te ha gustado más del cuento?

-          Elegir un personaje, colorearlo.

SEGUNDO CICLO

·         Lectura o visionado en youtube del cuento “El Príncipe Ceniciento” de Banette Colle

·         Actividades relativas al cuento:

-          Ilustrar una escena del cuento.

-          Conociendo el título del cuento intentar anticipar el argumento.

-          ¿Qué  cuento es parecido?.Compararlo.

-          ¿Qué te ha gustado más del cuento?

-          Elegir un personaje, colorearlo.

·         Actividad ” Mi padre es amo de casa”

Esta actividad consiste en realizar un dibujo en el que el alumnado pinte a sus padres o cualquier otra figura masculina que conviva con ellos, desempeñando tareas domésticas o de cuidado de hijos. Mediante esta actividad se puede analizar las diferentes actitudes de los padres de los dibujos y de los niños y niñas, resaltando que tanto hombres como mujeres pueden realizar estas tareas.Algunos de ellos se pueden exponer en el mural “Mi padres amo de casa”.

 TERCER CICLO

·         Visionado en Youtube del cuento “Un sueño imposible”·         Puesta en común sobre lo que han visto y consideran poco adecuado. Hablar tambiénde lo que habría que hacer para cambiar lo que no nos ha parecido bien.·   Hacer una lista por escrito de las propuestas realizadas.

 Actividad ” Mi padre es amo de casa” Esta actividad consiste en realizar un dibujo en el que el alumnado pinte a sus padres o cualquier otra figura masculina que conviva con ellos, desempeñando tareas domésticas o de cuidado de hijos. Mediante esta actividad se puede analizar las diferentes actitudes de los padres de los dibujos y de los niños y niñas, resaltando que tanto hombres como mujeres pueden realizar estas tareas.Algunos de ellos se pueden exponer en el mural “Mi padres amo de casa”.

·         Biografías de mujeres relevantes a lo largo de la historia.

·         Investigar y buscar mujeres que sean relevantes en la actualidad, en política, literatura, arte, cine o en cualquier  otra faceta.

DÍA DE LA PAZ ( 30 enero )

Unida a la celebración que se ha hecho del día de la Paz en el Centro, desde el Plan de Igualdad hemos querido destacar la figura de algunas mujeres que a lo largo de la historia han trabajado y luchado por los derechos de las mujeres, por la igualdad y por la paz y que por ello han sido merecedoras del Premio Nobel de la Paz. Así mismo desde Infantil hemos trabajado la Paz desde las perspectiva de la igualdad con cuentos como "una cebra de lunares" o " " la mariquita Pepita ", a través de los cuales fomentamos en los niños/as actitudes de respeto y aceptación de las diferencias entre las personas.

 

JUGUETE NO SEXISTA/NO VIOLENTO

Ante la llegada de la Navidad se realizó una campaña dirigida a nuestro alumnado y sus familias cuyo objetivo era fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de juegos y juguetes, desarrollando la creatividad y la cooperación, así como el cuidado de los juguetes propios y de los demás.

 

 

CURSO ESCOLAR 2012-2013

      La Cenicienta que no quería comer perdices.

 

Plan de Igualdad - Pleno Infantil 8 de Marzo de 2012