Secciones
Inicio > PROYECTOS DE CENTRO 18-19 > BIBLIOTECA 18-19
Sábado 23 de marzo de 2019
PROYECTOS DE CENTRO 18-19
Enviar por email Imprimir Generar PDF
BIBLIOTECA 18-19
El Programa de Biblioteca de Centro pretende fomentar el gusto por la lectura del alumnado. El sistema de préstamos de libros ofrece al alumnado la posiblidad de llevarse libros a casa para poder compartir con la familia.

Coordinadora: Encarnación López 


CURSO ESCOLAR 2018-19

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE  BIBLIOTECA DE CENTRO

Durante el primer trimestre del curso escolar 2018/2019 se realizarán las siguientes actividades:

-      Organización y planificación de la biblioteca.

-      Actualización del alumnado de la biblioteca.

-      Elaboración de carnets de biblioteca.

-      Concurso: Diseño del carnet de biblioteca

 

 

CURSO ESCOLAR 2015-16

DÍA DEL LIBRO

Selección de actividades

  • Hacemos minilibros: Una actividad para los más pequeños, consiste en la fabricación de un librito con tan solo una hoja de papel y mucha imaginación. En él podemos incluir un microrelato, un poema ilustrado, adivinanzas, trabalenguas, dichos populares etc..

  • Realización de carteles de animación a la lectura para pegar en la puerta de nuestra aula, sobre Cervantes o Bécquer. (campaña gráfica de animación a la lectura).

  • Mostrar al alumnado las librerías virtuales de las web (para segundo y tercer ciclo) Algunos ejemplos:

    - labibliotecadigital.com/infantil.html - es.childrenslibrary.org/ - www.biblioteca.org.ar/infantil.htm

          - www.oyejuanjo.com/2015/11/10  -bibliotecas-virtuales-para-tus-hijos.html

  • Crear nuestros propios libros digitales.

    Para infantil y primer ciclo: referencia web. "Crear cuentos con Pancho"

    Para segundo y tercer ciclo:

    - Tikatok.

    - Popplet.

    - My Story market...

  • "Exprés-arte". En papel continuo colocado en el porche de colegio, ponemos el titular, por ejemplo," Un libro que me ha encantado". Voluntariamente los alumnos se expresarán de forma libre, dando su opinión y haciendo dibujos alusivos si lo desean.

  • Certamen de relatos y/ o cuentos.(para primaria).Los dos finalistas de cada aula recibirán un pequeño premio y leerán se cuentos o relatos a alumnos de otros cursos.

  • Decoración del colegio con globos hechos de papel colgados en los pasillos de los diferentes ciclos. Cada uno de ellos llevará atado, pequeños textos de obras de Cervantes o Bécquer.

  • Los alumnos de segundo ciclo contarán cuentos en el patio a los alumnos de infantil.

                                ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO
  • Presentación a los diferentes ciclos la biblioteca escolar y atender los préstamos y devoluciones de libros.
  • Revisar el catálogo de títulos.
  • Registrar en el catálogo los ejemplares de la biblioteca del centro que están registrados.
  • Colocar los códigos de barras en los libros.
  • Reunificar y registrar los recursos existentes en cada uno de los ciclos educativos.
  • DÍA DEL LIBRO (tema por determinar) Participar en las actividades: mercadillo del libro, lecturas compartidas, cuenta cuentos, teatro de títeres, confección de murales etc.
  • Apoyar a otros planes y proyectos que se desarrollen en el centro.
  • Ampliar los fondos de la biblioteca.
  • Realizar actividades que estimulen el interés y ayuden al fomento de la lectura.( APROBACIÓN C. ESCOLAR - 26 -10-2015 )

Este curso 2014/15 ofrece varias novedades:

1ª.- Codificación de libros con lector de códigos.

2ª.- Horario de atención a la biblioteca: una hora diaria de lunes a viernes, con la atención de coordinadores/as de ciclo para orientar y guiar al alumnado en la elección de los libros.

3º.- Celebración del día del libro, 23 de abril, con múltiples actividades todas ellas recogidas en el blog de biblioteca.

4º.- ELABORACIÓN DE BLOG DE BIBLIOTECA DE CENTRO http://bibliotecadelceipcaminillo.blogspot.com.es

( Aprobación Consejo Escolar: 11-10-2014)

PLAN DE BIBLIOTECA 14/15.

RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE GRANADA.

REUNIÓN GENERAL FINAL. CURSO 2014/2015.

            El día 29 de abril de 2015, la coordinadora de la biblioteca asistió a la reunión final de bibliotecas escolares del curso2014/2015, en el CEP de Granada.

            Dicha reunión se dividió en 4 bloques:

-        Bloque informativo: Se hizo un balance de las actuaciones de la Red Profesional y se mostraron instrumentos para una autoevaluación de la biblioteca escolar. La ponente fue Concha Escolar.

-        Bloque formativo: Loli Olmos profundizó en algunos aspectos vinculados a las actuaciones de la biblioteca escolar. Presentó las bibliotecas escolares activas al servicio del proyecto educativo.

-        Visita a la exposición de paneles de BECREA, con imágenes de actividades realizadas en los centros.

-        Bloque de experiencias: Varios coordinadores expusieron su forma de trabajo en distintas bibliotecas de centro:

* CEI Arco Iris, de Churriana de la Vega.

* CEIP Pilar Izquierdo, de Hijar.

* IES Aricel, de Albolote.

* CEIP Nuestra Señora de las Angustias, de Huétor Vega.

             El conocer las buenas prácticas de algunos de los centros en el ámbito de las bibliotecas escolares y compartir experiencias con ellos ha sido una experiencia muy enriquecedora, de la que seguro surgen nuevas ideas y actividades para el próximo curso.

                                           Mª José Ávila García.                                         Coordinadora de la biblioteca escolar

PRESENTACIÓN EN CLAUSTRO Y C.E. 19/º1/15.

I.- TRABAJO DESARROLLADO EN EL PRIMER TRIMESTRE:     

            Los objetivos trabajados son los siguientes:

-       Ordenar y organizar por temáticas los recursos actuales, según la Clasificación Decimal Universal para E.I. y E.P. (Literatura y lectura por edades;  C. Sociales, C. Naturales; Juegos, deportes, música, arte…; enciclopedias, diccionarios, mapas/atlas….).

-       Presentación de la biblioteca a los diferentes ciclos.

-       Servicio de préstamos y devoluciones de atención semanal por clase.

-       Revisión del catálogo de títulos.

-       Expurgo del material en mal estado o desfasado.

-       Registro en el catálogo de todos aquellos ejemplares  de la biblioteca del centro que no están registrados.

-       Colocar los códigos de barras en los libros.

-       Reunificar y registrar los recursos existentes en segundo ciclo y en la clase de 3ºA.

-       Crear una sección de “Yo recomiendo”, donde el alumnado o el profesorado de su opinión sobre alguno de los recursos utilizados.

-       Poner un buzón de sugerencias donde los lectores puedan aportar ideas de mejora y solicitar algunos títulos que no estén presentes en la biblioteca del centro.

-       Animar a la realización de dibujos para decorar la biblioteca.

-       Estar presentes en la web del centro mediante nuestro blog de biblioteca donde presentamos documentos, enlaces de interés, presentación de actividades,….

II.- TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA.

Las personas encargadas de la biblioteca son las siguientes:

- Responsable: Mª Josefa Ávila García.

- Profesorado del equipo de apoyo: Mª del Carmen Mañas (E.I.), Trinidad Malagón Huete (Primer Ciclo), Francisca Moreno Durán (Segundo ciclo), Mª Ángeles Fernández Matas (Tercer ciclo), Ana Belén González Luque ( E.E.).

Todos llevamos a cabo las tareas de catalogación, organización del material, servicio de préstamos y devoluciones, y las actividades de fomento de la lectura que se planteen.

III.- HORARIO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO.

Miembros del equipo de biblioteca y horario de dedicación:

Mª del Carmen Mañas: Jueves de 13 a 14 horas (E.I. de 5 años A y B).

Trinidad Malagón: Martes de 10:30 a 11:30 horas (1ºB y 2ºB).

Francisca Moreno: Martes de 9 a 10:30 horas (6ºA, 3ºA y 3ºB).

Mª Ángeles Fernández: Miércoles de 12 a 13 horas (5ºA y 2ºA).

Mª José Ávila (coordinadora): Martes de 13 a 14 h (4ºA y 4ºB). Miércoles de 13 a 14 horas (6ºB y A. Específicas). Viernes de 13 a 14   horas (1ºA y 5ºB).

Se establece una reunión semanal los lunes por la tarde, después de las reuniones de ciclo, cuando no tengamos otros deberes que atender.

VII.- PRESUPUESTO PARA GASTOS DE BIBLIOTECA.     

Durante el desarrollo del presente curso escolar nos planteamos;

-       Estudiar la posibilidad de adquirir libros o colecciones en formato papel y digital.

-       Adquirir nuevas estanterías (se ha pedido presupuesto para comprar 2 estanterías).

  FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El día 5 de noviembre de 2014, Mª Josefa Ávila García, acudió a la Primera reunión de responsables de bibliotecas escolares, celebrada en el CEP de Granada. La finalidad de la misma era facilitar recursos, formación y fomentar la interacción entre los responsables y miembros de los equipos de apoyo de las bibliotecas de la zona.

Durante la primera parte de la sesión, la responsable de lectura y bibliotecas escolares de la provincia de Granada, Concha Escolar, hizo una presentación en la que se puso de manifiesto la necesidad de realizar una adecuada gestión y uso de la biblioteca escolar como recurso al servicio del centro. Nos mostró los portales digitales específicos de las bibliotecas escolares, catálogos,…, que pueden ser de utilidad para el trabajo del equipo de biblioteca.

En la segunda parte de la sesión se realizaron varios talleres de trabajo, en los cuales se expusieron diferentes experiencias con diversos grados de dificultad y se dieron las pautas para poner en funcionamiento la biblioteca. Se hizo una lluvia de ideas sobre cómo desde la biblioteca escolar se puede dinamizar la vida del centro, cómo seleccionar recursos digitales, colaborar con los distintos programas y proyectos del centro,…

Ha sido una sesión de trabajo formativa y muy enriquecedora.

CURSO ESCOLAR 2013/14

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO.

El equipo de biblioteca ha diseñado y propuesto una serie de actividades para ser realizadas en los distintos ciclos educativos. Dichas actividades serán adecuadas y adaptadas por cada equipo de ciclo, y se desarrollarán a lo largo de la semana del 21 al 24 de abril. Agradecemos el interés y la colaboración prestada por el claustro de profesores.

 Cuentacuentos:

Los alumnos/as de tercer ciclo de E.P prepararán la lectura de algunos cuentos para los alumnos de E.I, E.E y primer ciclo de E.P.

Los alumnos/as de 5ºB presentarán un teatro de títeres, con varias historias y cuentos inventados por ellos, a los alumnos/as de E.I, E.E. y primer ciclo de E.P.

Mercadillo de libros:

Se realizará un intercambio, en algunas clases, y un préstamo, en otras, de libros que el alumnado traerá de su casa. Compartirán las lecturas que más les han gustado, las temáticas que más les interesan, sus autores preferidos y sus personajes favoritos.

“ Platero y yo”:

Con motivo de la celebración del primer centenario de la publicación de “Platero y yo “, se realizarán distintas actividades relacionadas con la obra de Juan Ramón Jiménez.

-       E.I y E.E:

Lectura de fragmentos de la obra de “Platero y yo”.                            . Lectura de poesías de Juan Ramón Jiménez.

. Mural con la silueta de Platero.

. Participación en la elaboración de un libro- mural sobre “Platero y yo”, que quedará expuesto en la biblioteca del centro.

 

-       Primer ciclo de E.P:

. Lectura de “Mi primer Platero”, en casa.

. Lectura de la descripción de Platero y realización de un texto sobre el mismo.

.Visionado de algunos vídeos.

. Realización de dibujos personalizados sobre Platero, para la posterior exposición de los mismos en forma de cenefa.

. Participación en la elaboración de un libro- mural sobre “Platero y yo”, que quedará expuesto en la biblioteca del centro.

-       Segundo ciclo de E.P:

. Lectura de algunos fragmentos de la obra.

. Lectura de la descripción de Platero. Realización de la descripción de un animal imitando a Juan Ramón Jiménez.

. Lectura de poesías de Juan Ramón Jiménez.

. Elaboración de un mural con la silueta de Platero.

. Participación en la elaboración de un libro- mural sobre “Platero y yo”, que quedará expuesto en la biblioteca del centro.

-       Tercer ciclo de E.P:

.Lectura de algunos fragmentos de la obra “Platero y yo”.

.Investigar la vida y obra de Juan Ramón Jiménez.

.Cada alumno/a presentará y recomendará la lectura de un libro. Dichos ejemplares se dejarán en préstamo para los compañeros de clase.

. Participación en la elaboración de un libro- mural sobre “Platero y yo”, que quedará expuesto en la biblioteca del centro.