Secciones
Inicio > ACTIVIDADES > INTERNET EN EL AULA
Martes 13 de noviembre de 2018
ACTIVIDADES
Enviar por email Imprimir Generar PDF
RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES DEL CNICE

En esta página tenemos una recopilación de actividades muy interesantes del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa). Están agrupadas por niveles (Infantil, Primaria y Educación Especial) y por áreas. Para acceder a ellas clicamos sobre el nombre de la actividad.

EDUCACIÓN INFANTIL

El Mundo de Fantasmín
El ordenador en el aula de Educación Infantil, metodología y evaluación

De la mano de Fantasmín y sus amigos, este recurso consigue que el ordenador sea un nuevo compañero de aprendizaje y juego para los más pequeños.

Paseando por las distintas salas de un castillo y realizando de forma totalmente interactiva diversos juegos y actividades, los niños aprenderán a manejar el ratón del ordenador, a vestirse adecuadamente según la estación del año, a identificar elementos de la casa y la familia, a conocer y cuidar su cuerpo, a adquirir una mínima autonomía personal, a desarrollar sensibilidades artísticas en torno a la música y la pintura, a admirar el mundo animal, a asociar el entorno del colegio y a reconocer la biblioteca como una puerta de entrada a otros mundos.

Cada una de estas áreas dispone de tres niveles de dificultad, con objeto de que padres y profesores puedan seleccionar las actividades de acuerdo con la edad y capacidades de los niños. Se ofrecen además fichas imprimibles de refuerzo, dibujo y pasatiempos.

Por último, la aplicación se acompaña de una guía para orientar a los docentes en la incorporación al aula de las herramientas multimedia, a través de la organización del rincón del ordenador o del aula de ordenadores. Los padres también reciben asesoramiento para instalar adecuadamente el equipo informático en sus casas, restringir las opciones de navegación y ayudar a los hijos delante del ordenador.

BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRES AÑOS

Aplicación que presenta información viso auditiva escueta y rápida en forma de 750 bits de inteligencia con la intención de mejorar el desarrollo mental de los niños/as. A ello se unen multitud de actividades que se realizarán con el ordenador o con “lápiz y papel”.
Constituye un recurso con validez y uso en el entorno escolar (tanto en idioma español como en ingles) y en el entorno familiar. De Rafael Morena Pardo y José Luis Castaño Père.

ESPAÑOL PARA LAS PRIMERAS EDADES

Adaptación de la aplicación "English for Little Children" para la enseñanza del Castellano. La página está realizada por María Piedad, Eugenio Álvarez y Soraya Anais.

CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS POR NIÑOS

Es un recurso dirigido a niños entre 3 y 11 años. En función de su edad, el niño puede acceder a tres grupos de cuentos, escuchar lecturas dramatizadas y realizar divertidas actividades interactivas y fichas de plástica.

LETRAS (DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE FONEMAS)

Aplicación que se compone de dos grandes bloques de actividades: Tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes.

LAS VOCALES

Recurso educativo especialmente diseñado para la etapa de educación Infantil, donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas.

MANEJO DEL RATÓN
Este proyecto interactivo de educación, creado por Carlos Abarca, Juan José Romero y Félix Vallés, permite introducir al alumno de Educación Infantil en el mundo de la Informática iniciándole en el manejo del ratón a través de diversas actividades audiovisuales de clic, arrastre y movimiento.

EL RELOJ
Una manera fácil y divertida de que los más pequeños adquieran los conocimientos y habilidades básicas relacionadas con el tiempo y las horas. Estas aplicaciones contienen numerosos juegos para aprender a manejar un reloj.

CONOCE LAS SEÑALES

Los niños son peatones que necesitan conocer la dinámica de la circulación vial y sus implicaciones. Con tal fin, y dotado de un carácter preventivo, este programa va dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil.

ENGLISH FOR LITLE CHILDREN
Juega con Alex y sus amigos y aprenderás inglés de forma divertida. Acompáñales en esta aventura y a través de distintas actividades. La página está realizada por María Piedad, Eugenio Álvarez y Soraya Anais.

EDUCACIÓN PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Los Artrópodos en el planeta Tierra: Esta divertida aplicación de Raúl Martínez Cristóbal va dirigida a alumnos/as de Primaria, Secundaria y Bachillerato, e indaga en el universo de los artrópodos (insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos...). Podrás encontrar juegos, información y todo tipo de imágenes en sus 190 apartados (cada uno de ellos con diversos subapartados y animaciones).

Grado 56 :Juego destinado a los alumnos/as de tercer ciclo de primaria.

Mapa Interactivo: Esta aplicación proporciona mapas físicos y socioeconómicos de España. Dirigidos, fundamentalemente, a los alumnos de Educación Primaria.

Árboles: En este recurso se muestra el funcionamiento de los distintos tipos de plantas, sus funciones biologicas y sus distintas familias, a la par que se pueden realizar actividades interactivas y visualizar videos demostrativos. Su autor es Javier Mateos García.

ClimaTic: Esta pagina Web creada por Jesús Peñas Cano ofrece todos las claves que se deben conocer para entender correctamente el funcionamiento de la capa atmosférica, imprescindible para el desarrollo de la vida.

Proyecto Alquimia
Ciencias, Geografía e Historia para Educación Primaria

A través de 32 unidades de aprendizaje, el Proyecto Alquimia facilita a los niños la comprensión del entorno natural y social que les rodea e incide en diversos aspectos de sensibilidad medioambiental y educación para la salud. Partiendo de una división inicial para los tres ciclos de Primaria, se mantiene a lo largo del recurso la estructura de cinco grandes bloques de contenidos: “Crezco feliz”, “Animales y plantas”, “Máquinas y herramientas”, “Mi planeta” y “La máquina del tiempo”.

Los niños encontrarán muy amena la aplicación por su interactividad, lenguaje, diseño gráfico y planteamiento lúdico. Al entrar en el recurso accederán a un laboratorio experimental en el que irán resolviendo pruebas y juegos de la mano de magos y divertidos personajes.

Por su parte, los profesores podrán acceder a aplicaciones complementarias externas, experiencias y una amplia variedad de recursos, entre los que se encuentran tareas, bancos de imágenes, vídeos, bases de datos, revistas, etc. También se proponen actividades de ocio para realizar en familia, como visitas a parques nacionales y naturales, museos, zoológicos, acuarios y otros lugares de interés.

EDUCACIÓN MUSICAL

Viviendo entre sonidos
Esta aplicación multimedia, de Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa, está concebida para servir como material de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación musical. El niño se familiarizará con los sonidos de su entorno y aprenderá a analizarlos para descubrir la fuente sonora y las cualidades del sonido.

Reutilizar y tocar

Al igual que los instrumentos musicales convencionales, objetos como cepillos o depósitos de gasolina pueden producir sonidos únicos e irrepetibles. Detrás de cada uno de ellos está la imaginación y la creatividad. En esta aplicación el alumno podrá poner a prueba su imaginación para construir instrumentos musicales. Página creada por Andrea Giráldez y Ana Gredilla.

La ópera en la escuela
Recurso destinado principalmente para su uso en el área de música del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. Presenta diferentes actividades a través de las que se realiza un recorrido por diferentes aspectos en torno a la ópera.

La banda de los amiguetes
Recurso destinado a los alumnos de Primaria para el área de Educación Artística (Música). Elaborado por Curro Díez y Miguel Arias.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Proyecto Primartis
Educación Artística en Primaria

Partiendo de un diseño sencillo, animado e interactivo, Proyecto Primartis permite a los niños trabajar la percepción visual y auditiva, desarrollar sus actitudes creativas y aprender nociones básicas de música y plástica.

En el área de Educación Musical, los contenidos parten de la identificación de los sonidos y de sus cualidades básicas, progresando en diversos aspectos de composición y posibilidades sonoras de los instrumentos. Además, el alumno se iniciará en la representación gráfica del lenguaje musical y en el conocimiento de obras, autores y estilos.

En cuanto a la Educación Plástica, Proyecto Primartis aborda contenidos relacionados con los elementos del lenguaje visual, la composición, la variedad de manifestaciones artísticas y las técnicas y materiales plásticos. Como modalidad de creación se trabaja el dibujo.

Todos estos saberes se transmiten a través de animaciones y actividades interactivas muy amenas, estructurándose, en adecuación a los ciclos de Educación Primaria, en tres niveles diferentes. El niño irá navegando cada una de estas secciones con la ayuda del personaje principal, el Mago. Con él se sumergirá en un universo mágico en el que jugar es aprender.


EDUCACIÓN FÍSICA

Proyecto Ludos
Educación Física en Primaria

Los contenidos de Proyecto Ludos se estructuran en torno a diferentes parques temáticos correspondientes a cada uno de los niveles de Educación Primaria. Los niños podrán aventurarse en estos mundos de diversión y color para realizar numerosas actividades interactivas sobre habilidades y conocimientos relacionados con el ejercicio físico, los hábitos de higiene, la alimentación y las capacidades motrices. En este sentido, se proponen actividades de todo tipo, adecuadas a diferentes niveles de dificultad. Encontraremos puzzles, laberintos, sopas de letras, ejercicios de relación, simulación de juegos y deportes, explicaciones interactivas, etc.

Por su parte, los profesores disponen de todas las guías didácticas en formato PDF y de algunas herramientas y documentos de utilidad como la FIT-calculadora (cálculo del percentil para la batería de condición física EUROFIT), las fichas de seguimiento y los boletines evaluativos. De cara al trabajo con alumnado de tercer ciclo, se presenta además un catálogo ilustrado de juegos relacionados con las disciplinas deportivas.

Finalmente, Proyecto Ludos ofrece al público en general, padres y madres, información de interés sobre la actividad física en la sociedad actual para los distintos tramos de edad: niños, adultos y mayores.

Una vida saludable, ¡cuida tu cuerpo!

Esta aplicación pretende ser una referencia educativa sobre anatomía básica y hábitos de para una vida plena. Dirigida a aquellos alumnos que cursen Primaria. Elaborada por José Angel Montalvo Magallón .

Mapas de la actividad física

Este proyecto pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física mediante mapas conceptuales navegables que ofrecen esquemas, textos, cuestionarios, imágenes y enlaces web con sus correspondientes visitas guiadas. Autores: Antonio Vicent Ciscar, María Teresa Vera Estela e Isidro Fuentes Fernández.

EDUCACIÓN VIAL

GUÍA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN VIAL PARA PRIMARIA

La Educación Vial en la Escuela

Aplicación dirigida principalmente a alumnos de segundo ciclo de primaria, centrada en el papel de éstos como peatones, y también en el de viajeros en medios de transporte tanto públicos, como particulares.

LENGUA Y LITERATURA

PROYECTO MEKOS Trata sobre los distintos medios de comunicación.

En pocas palabras
Recurso Educativo Multimedia de Lengua Castellana para Educación Primaria

“En pocas palabras” es un material eminentemente visual y lúdico que permite a los niños ampliar su vocabulario y avanzar en el aprendizaje de la expresión oral y escrita de la lengua castellana.

Los alumnos estarán guiados en todo momento por su amiga virtual Perla, el personaje protagonista. Ella les invitará a participar en la aventura, viajando a tres islas diferentes y visitando diversos escenarios de interés: la ciudad, el puerto, la playa, un palmeral, el mercado, etc. Cada isla se corresponde, por el nivel de los contenidos, con los diferentes ciclos de Educación Primaria. En los escenarios o puntos de interés será donde se desarrollen los módulos, objetos de aprendizaje e interacciones relacionadas con la comunicación oral, la lectura, la expresión escrita y la reflexión sobre la lengua.

“En pocas palabras” se ha diseñado de una forma amena y colorida, acompañando todo el material con estímulos gráficos o auditivos y planteando el aprendizaje en su gran parte a través de actividades lúdicas, tales como trabalenguas, canciones, juegos, poesías, chistes, cuentos y otros entretenimientos.

Aprende y diviertete con Don Quijote

Nuevo intento de acercar "Don Quijote de la Mancha" a los niños. Esta aplicación interactiva parte de una selección de capítulos en torno a los que se invita a realizar diversos ejercicios y juegos sobre lengua y matemáticas para niños de 6 a 8 años.

Ortodiver
Aplicación que ofrece actividades de apoyo para trabajar algunas dificultades ortográficas a través de soporte visual e interactivo. De Carmen Aníbal-Álvarez Jaurrieta.

Cuentos y leyendas ilustrados por niños "Cuentos y leyendas ilustrados por niños" es un recurso realizado por Ángel Ortiz, Joaquín Romero, Vicente Buendía, Milagros de la Fuente, Mª Jesús González, Susana Marín y Óscar Villegas, y está dirigido a niños de entre 3 y 11 años. En función de su edad, el niño puede acceder a tres grupos de cuentos, escuchar lecturas dramatizadas y realizar divertidas actividades interactivas y fichas de plástica.

Ejercicios de Ortografía
Esta aplicación incluye ejercicios de ortografía de varios tipos, desde completar palabras sueltas a trabajar con textos completos, en sintonía con la normativa de la Real Academia de la Lengua Española. Su autora es Cristina Solís Díaz.

Dteatro Veintiséis programas audiovisuales pedagógicos sobre las artes escénicas divididos en bloques temáticos, producción de Scenic Drivees, la cual esta dispuesta en una serie de cápsulas audiovisuales monográficas, de 5 minutos de duración, compuesta por imágenes de espectáculos teatrales (o creadas para la ocasión), presentada por el actor Jordi Dauder y con el soporte testimonial de especialistas de la profesión.

La llamada de la selva

Francisco Aguilera y Marta Silvestre -con el afán de establecer un puente entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria- han escogido el mundo de los animales como hilo conductor para que los alumnos exploren en el campo de la lengua y la literatura.
Proble+ Quizá quieras ayudar a Tica y Tapo a resolver los problemas que les van surgiendo. Sus problemas son sobre el grano, los huevos, las gallinas, las ovejas, los huesos... Sencillas operaciones matemáticas pero que exigen tu atención a la pregunta. Primero entender el problema y más tarde resolver.

LENGUAS EXTRANJERAS

Inglés
Recurso interactivo de apoyo para el Área de Lengua Inglesa en Educación Primaria Se trata de una aplicación totalmente interactiva con un fuerte atractivo auditivo y visual que, a través de actividades lúdicas, facilita a los niños la comprensión de breves mensajes orales y escritos, la adquisición de un vocabulario básico, el aprendizaje de expresiones comunicativas y la identificación de determinados aspectos de pronunciación del inglés. Los contenidos se estructuran en torno a dos mundos diferenciados, en función de su dificultad, abarcando temas como la familia, la escuela, el cuerpo, las mascotas, los entretenimientos o la casa. Si en el primer mundo los contenidos son principalmente de carácter auditivo, en el segundo, se incorporan también textos breves y ejercicios algo más complejos. En todos los escenarios se dispone de un buscador de términos y de un diccionario pictórico-sonoro con todas las palabras utilizadas. El recurso cuenta además con un banco de sonidos en inglés y con material imprimible para el refuerzo, la consolidación y la ampliación de contenidos. Sin duda, los niños disfrutarán aprendiendo inglés con este recurso, acompañados de personajes tan atractivos como el amigo extraterrestre o el conjunto de aprendices de magia que preparan la celebración de un cumpleaños.

Françaventura
Lengua Extranjera: Francés

Concebido como una ayuda para las clases de “Francés, Lengua Extranjera”, este recurso se adapta a las necesidades de profesores y alumnos y a los diferentes niveles de aprendizaje. Por ello, Françaventure estructura sus contenidos para tres grados progresivos de conocimiento: debutante, falso debutante y avanzado.

Durante los dos primeros niveles, seguimos a los miembros de la familia Brunot en su transcurso por diferentes escenarios, donde se introducen actividades de vocabulario, gramática, función comunicativa y fonética. Ya en el último nivel, se cambia la perspectiva para profundizar en el conocimiento de la cultura francófona. De la mano del personaje René, se ofrecen un total de 18 documentales de breve duración sobre la vida cotidiana en Francia, la juventud, los descubrimientos, temas de cultura, ciencia y técnica, personajes destacados, deportes, etc.

La presentación del recurso se realiza en francés desde el primer momento, aumentando la cantidad, fluidez y riqueza del discurso a medida que se progresa en el aprendizaje de la lengua. Contamos, además, con un útil directorio de recursos en línea, como diccionarios, páginas de ejercicios sobre fonética y gramática, portales educativos, instituciones y páginas web sobre cultura, música y otras áreas de interés.

Coordina el proyecto Carmen Vera Pérez.

MATEMÁTICAS

Proyecto Cifras
Matemáticas para Educación Primaria

Los niños jugarán en este recurso en compañía de una pandilla de amigos virtuales. Con ellos realizarán actividades motivadoras y atractivas centradas en ámbitos de la vida diaria. Proyecto Cifras es un recurso que consigue, de esta forma, hacer que los más pequeños se diviertan con las matemáticas y las entiendan fácilmente.

La pandilla de amigos que protagonizan la aplicación está formada por cinco personajes. Cada uno de ellos se identifica con los bloques de contenidos en los que se ha dividido el currículo de Primaria: numeración, operaciones, medida, geometría y representación de la información. Juntos recorrerán el pueblo, donde encontramos cuatro espacios especiales: el Parque Tales, el Polideportivo Pitágoras, el Hiper Descartes y el Colegio Eratóstenes.

Los tres primeros se corresponden con los mundos definidos para los contenidos de cada uno de los ciclos de la etapa educativa, mientras que en el último escenario, el Colegio Eratóstenes, se recogen una serie de recursos generales que desarrollan aspectos de las matemáticas de forma lúdica, literaria o histórica. La historia de las matemáticas, por ejemplo, se desarrolla de forma muy amena haciendo uso del lenguaje del cómic. Una de las muestras, sin duda, de lo divertido que puede resultar el mundo de las cifras.

Coordina el proyecto Alberto Vicente Monsalve.

Series Matemáticas Las aplicaciones "La Medida" y "Fracciones y decimales" son un recurso realizado por Enrique Hernán, Laura Hernán y Marisa Carrillo, y están diseñadas para proporcionar al alumno un primer contacto con operaciones matemáticas básicas como son la longitud, la superficie, el volumen y la capacidad, fracciones, decimales y porcentajes, mediante la resolución de ejercicios y explicaciones guiadas.

La Oca (de las tablas de multiplicar)

Un objetivo fundamental del aprendizaje es el conocimiento correcto de las tablas de multiplicar. Este recurso creado por Carlos Abarca intenta que los alumnos de primaria, desde 2º a 5º nivel, se ejerciten en este aprendizaje.

¿Sólo tres puntos?

Esta Web, realizada por Jordi Anchón Massana, está dirigida a los alumnos de Educación Primaria. Ofrece una introducción al estudio de los triángulos en la que el alumno podrá realizar diversas actividades como: dibujarlos, equilibrarlos...
Masu en el Planeta de los Números

Este recurso creado por Mª Icíar Alcalde Díaz y Rafael Alba Cascales pretende servir de apoyo para que los alumnos de primaria se ejerciten en el aprendizaje de la suma.

RELIGIÓN

LA BIBLIA

EDUCACIÓN ESPECIAL

ALES I y ALES II
Acceso al Lenguaje Escrito

ALES es un recurso educativo dirigido principalmente a profesores cuyos alumnos tengan algún tipo de Discapacidad Motora que afecte al habla o a la escritura. Asimismo, esta aplicación podría dirigirse a cualquier niño, ya que ALES, por sí mismo, constituye un valioso instrumento de ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Ha de tenerse en cuenta que determinados aspectos de los procesos tratados en ALES, precisan ser completados con otros materiales propuestos por profesionales de la enseñanza.

Proyecto Aprender
Recurso elaborado para la atención de Necesidades Educativas Especiales

El Proyecto Aprender intenta dar respuesta a las necesidades educativas que pueden mostrar los alumnos con discapacidad, alumnos con dificultades de aprendizaje y alumnos desfavorecidos socialmente. Ofrece, para ello, recursos instrumentales que les ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas y a conseguir una mayor autonomía personal e integración social. De esta forma, encontramos, por ejemplo, en la aplicación actividades de lecto-escritura, ejercicios de discriminación visual, ejercicios temporales, actividades de razonamiento lógico y numérico para situaciones de la vida diaria, pruebas sobre conocimientos corporales y de higiene o actividades para el desarrollo de la comprensión e integración social.

La totalidad de estos recursos se estructuran en torno a dos grandes secciones denominadas “Aprender a ser” y “Aprender a hacer”, que a su vez comprenden diversos escenarios en función de los contenidos y puntos de interés. Cada objeto de aprendizaje se ofrece en cuatro niveles progresivos de dificultad para lograr una mayor adecuación a la competencia curricular del alumno.

En cuanto al diseño, la aplicación presenta un sistema de navegación sencillo e intuitivo y facilita, con objeto de lograr la adaptación a las dificultades del usuario, una amplia gama de posibilidades de configuración: barrido automático, locuciones y sonidos, subtítulos, tamaño de fuente, compatibilidad con herramienta jaws, etc.

Por último, Proyecto Aprender engloba otros recursos de interés, entre los que destacamos la información sobre discapacidades y modalidades de escolarización en NEE y las numerosas fichas para el aula que el docente tiene a su disposición en formato .pdf.

Coordina el proyecto Francisco Jesús García Ponce.

Serie El Español es Fácil. Materiales didácticos dirigidos a niños y niñas que desconocen el español, viven en nuestro país y se encuentran en un proceso de inmersión lingüística. Todos ellos comparten una serie de objetivos, contenidos y posibilidades didácticas comunes que dotan a la serie de unidad y consistencia. Descargue el recurso con ayuda en varias lenguas desde las carpetas comprimidas en zip, que ofrecemos.

 

 

 

Última actualización: 11/02/2008