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Sábado 15 de diciembre de 2018
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PROYECTO LECTOR

 

PROYECTO LECTOR CEIP SAN SEBASTIÁN.

EL PADUL. GRANADA.

ÍNDICE

                                            Página
ÍNDICE........................................................................................ 1
1.- INTRODUCCIÓN..................................................................... 2
2.- CONTEXTO ESCOLAR ............................................................. 2
2.1.- Localidad............................................................................. 2
2.2.- El Centro............................................................................. 3
2.3.- Prácticas lectoras del alumnado en los últimos cursos.................. 3
3.- CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:
AULA Y CENTRO. ........................................................................ 4
4.- COORDINACIÓN DEL PROYECTO.............................................. 5
4.1.- Coordinador......................................................................... 5
4.2.- Propuesta de Coordinación...................................................... 5
4.3.- Actuaciones  que se desarrollarán dentro y fuera del horario lectivo 6
4.4.- Relación del profesorado colaborador........................................ 7
5.- PLAN DE ACTUACIONES QUE SE PROPONEN .............................. 7
5.1.- Justificación......................................................................... 7
5.2.- Objetivos............................................................................. 9
5.3.- Medidas y actuaciones para el desarrollo del Proyecto................ 10
5.3.1- Proyecto lector................................................................. 10
5.3.2- Calendario........................................................................ 12
5.3.3- Plan de uso de la biblioteca escolar....................................... 12
5.4.- Implicación de la Comunidad Educativa.................................... 14
5.5.- Coordinación con instituciones............................................... 14
5.6.- Recursos económicos y materiales.......................................... 14
5.7.- Financiación del proyecto...................................................... 15
6.- NECESIDADES Y COMPROMISOS DE FORMACIÓN PARA EL
PROFESORADO. ........................................................................ 16
7.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN..................... 16
7.1.- Criterios de evaluación......................................................... 16
7.2.- Quien evalúa el proyecto...................................................... 17
7.3.- Cómo se evalúa el proyecto................................................... 17
7.4.- Cuándo se evalúa el proyecto................................................ 18
8.- CERTIFICACIÓN ACTA DEL CONSEJO ESCOLAR........................ 19

1.- INTRODUCCIÓN

         Creemos que la biblioteca escolar es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno. En ella se recogen todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
         La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
         La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.
La necesidad de un Proyecto Lector para nuestro Centro se plantea por dos razones fundamentales:
1.- Organizar y distribuir los espacios. La utilización de la  biblioteca.
2.-  Fomentar y mejorar  la  comprensión lectora y expresión escrita del alumnado.
Este proyecto tendrá una duración de tres cursos académicos 2008-2011. Será incluido en el Plan Anual de Centro de cada curso.

2.- CONTEXTO ESCOLAR.

2.1.- La Localidad.
La localidad está experimentado un gran crecimiento demográfico debido al aumento de empresas del sector servicios, sobre todo relacionadas con la construcción. Ello está suponiendo un aumento de la ratio en el Centro, sobre todo en Educación Infantil y primeros cursos de Primaria.
Su población, eminentemente agrícola hasta hace unas décadas, comienza a incorporarse al sector servicios y es evidente el incremento de su industria, lo que está dando lugar a un  aumento demográfico que repercute en la elevada ratio de nuestras aulas de Educación Infantil.

      El Padul es una localidad situada al sur de Granada, a 15 km. De la capital. Su población es de cerca de  9.000 habitantes.
La población escolar de nuestro Colegio procede en parte de un barrio céntrico y antiguo de la localidad. Hay otra parte  de alumnos/as que viven en nuevas zonas de expansión de la misma. El alumnado pertenece a un entorno social medio.

En los últimos años el Centro ha acogido a alumnos/as inmigrantes.

2.2.- El Centro.
Es un Centro de 420 alumnos/as distribuidos en  12 unidades de Educación  Primaria  y 6 unidades de Educación Infantil, más una unidad específica de Educación Especial. El número de profesores que atienden actualmente a  los alumnos/as es de 27.
El centro está suscrito a los siguientes planes y proyectos:
·         Plan de Apertura.
·         El Deporte en la Escuela (solicitado junto con este).
·         Plan de Convivencia.
·         Plan de Coeducación.
·         Programa de Salud Bucodental “Aprende a sonreir”.
·         Programa de alimentación saludable.
·         Programa propio del centro para el fomento de la actividad física y la alimentación saludable “Frutideportistas”.

2.3.- Prácticas lectoras del alumnado en los últimos cursos.
Los grupos clase han participado y han fomentado la lectura comprensiva. Dentro de un listado de libros los alumnos han adquirido un número determinado para la biblioteca de aula. De cada libro el profesor tutor ha elaborado una ficha de comprensión lectora que una vez leído el libro es completada por el alumno siendo evaluada a posteriori. El profesor lleva un control de los libros leídos por los alumnos/as.
Tras las Pruebas de Diagnóstico se han detectado aspectos mejorables en cuanto a la competencia lingüística del alumnado y la necesidad de favorecer la comprensión lectora como base del aprendizaje en todas las áreas y aspectos de la propia vida. Una de las propuestas de mejora del Centro en este sentido es desarrollar un Plan Lector y se han puesto en práctica durante el presente curso algunas medidas que vienen  a reforzar los esfuerzos del profesorado en este sentido.
En el centro se trabaja desde hace años por promover los mejores hábitos lectores entre su alumnado  mediante el Plan Lector de la editorial SM dedicándose una hora del horario lectivo a la práctica de la lectura en clase, sobre todo en el tercer ciclo.
Se han realizado actividades de “cruce de libros” y rincones de lectura en el patiocuentacuentos, recitales de poesía y teatro leído por parte de los alumnos de cursos supriores dirigidos a, los de Educación Infantil y primer ciclo.
Se ha hecho un concurso de redacción publicándose en la web del centro los trabajos premiados.
Asimismo se han seguido actuaciones orientadas a colaborar con la Biblioteca Pública de El Padul en su dinamización:
  • Solicitud desde las aulas del carné de usuario de esta Biblioteca y posterior recogida del mismo por los alumnos
  • Talleres en la Biblioteca Pública con alumnos y sus familias.
  • Encuentros en la Biblioteca Pública y en nuestro Centro entre el profesorado y la persona encargada de esta institución, Dña. Antonia González Ruiz, para diseñar y evaluar actuaciones conjuntas.

3.-  CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:  CENTRO Y AULA.

La biblioteca de aula será organizada por cada una de las tutorías y funcionará de forma parecida a este curso. Los alumnos/as podrán traer libros y serán utilizados por sus compañeros/as. Existirá un registro de los libros en el aula y encargados de ellos a partir del segundo Ciclo.
         Además con la dotación de 2000 euros concedida por el Plan de Lectura y Bibliotecas de la consejería se ha dotado a las bibliotecas de aula de dos colecciones de libros, una de 25 ejemplares del mismo título y otra diferente para su intercambio entre el mismo nivel. Algunos cursos han iniciado el servicio de préstamo. Algunas bibliotecas de Aula se han formado con aportaciones voluntarias de los alumnos, al finalizar el curso los cada uno recupera sus libros.

           El Centro cuenta con un aula dedicada a Biblioteca Escolar, medianamente dotada, aunque es necesaria renovar y actualizar muchos títulos. Durante el curso pasado se han inventariado e informatizado sus existencias. Se han realizado visitas de todos los para darla a conocer, ver como está organizada y sus posibilidades de uso.
Durante los dos últimos cursos ha sido utilizada  durante los recreos como sala de lectura, como una alternativa enriquecedora en la que podían acudir dos o tres niños de cada clase a los que el tutor/a daba unos bonos, sistema ideado por el centro para motivar la asistencia.

4. COORDINACIÓN DEL PROYECTO.

4.1.- Nombre de la persona que ejercerá la función coordinadora del proyecto lector y plan de uso de la biblioteca escolar.

4.2.- Propuesta de coordinación.
·         Dinamizar e impulsar la aplicación del proyecto lector.
·         Asesorar al profesorado del centro en la solución de los problemas que puedan surgir en el desarrollo del proyecto.
·         Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.
·         Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto.
·         Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
·         Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.
·         En su caso, administrar los recursos informáticos puestos a disposición del proyecto.
Además de las funciones generales, habrá de arbitrar las medidas necesarias para articular el trabajo en equipo del profesorado colaborador y garantizará:
ü  La mayor participación e implicación posible del profesorado en la elaboración y desarrollo del proyecto lector y del plan de uso de la biblioteca escolar, atendiendo a las finalidades educativas, a los proyectos curriculares y al proyecto educativo del centro, realizando el seguimiento y valoración de las actuaciones emprendidas.
ü  La coordinación con las personas responsables en la Delegación Provincial del Plan de Lectura y Biblioteca, con los Centros del Profesorado de referencia, con otros centros educativos que desarrollen el programa y con la red de bibliotecas de su zona.
ü  El asesoramiento al profesorado en estrategias de comprensión lectora y de fomento de la lectura, formación en habilidades de uso de la información, información sobre materiales de apoyo para el trabajo en el aula,...
ü  La información al claustro respecto de las actuaciones relacionadas con el proyecto lector y las intervenciones de la biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones.
ü  La coordinación del equipo colaborador.
ü  La coordinación y colaboración con agentes externos que intervengan en actividades, tanto en horario lectivo como en horario extraescolar.
ü  La detección y propuesta de líneas de formación del profesorado.

 4.3.- Actuaciones que se desarrollarán dentro y fuera del horario lectivo.
Horario Lectivo.
Coordinación de los grupos-clase para que acudan a la biblioteca un día a la semana para la retirada y devolución de libros.
Las actividades previstas en el proyecto lector.
Apertura de la biblioteca durante los recreos como sala de lectura y estudio.
Horario no lectivo.
Para el curso 2008-09 el Centro solicitará la incorporación al Plan-Programa de acompañamiento dirigido a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria. El Objetivo es crear dos grupos de hasta diez alumnos/as con dificultades de integración social, curricular, ...  con los que se trabajarán dos sesiones de dos horas semanales y entre las actividades prevista está el uso de la biblioteca como acercamiento y fomento de la lectura y la comprensión lectora. La supervisión de esta actividad se realizará por los monitores contratados para el programa mencionado.
Propuesta aun no concretada para que al menos un día a la semana, en horario de tarde, se pueda utilizar la biblioteca. Para ello se está pensando en realizar un taller de animación a la lectura, técnicas de lectura eficaz (velocidad y comprensión) como una  actividad más dentro de Plan de Ayuda a las Familias.
Por otra parte también se está abierto a otras posibilidades, apertura por el AMPA, etc.
Fuera de la jornada laboral también se han de llevar a cabo diversas tareas relacionadas con la búsqueda y elaboración de materiales destinados a los momentos de reflexión y formación de los diferentes Equipos Docentes de Ciclo, la formación personal específica como coordinador. La búsqueda de recursos de ayuda para la formación del profesorado colaborador,  la coordinación con los agentes externos que intervengan en actividades del Centro y con las distintas instituciones y organismos locales y/o provinciales, la coordinación con las personas responsables en la Delegación Provincial del Plan de Lectura y Biblioteca, con los Centros del Profesorado de referencia. y con otros Centros Educativos que desarrollen el programa, los encuentros con la red de bibliotecas de nuestra zona y todas aquellas actuaciones que se consideren necesarias.

4.4.- Relación del profesorado colaborador.
Josefina Muñoz Pérez
Fernanda Caba Díaz
Manuela Martín Sánchez
Félix Hidalgo Molina
Antonio Zúñiga Gómez
Antonio Mateos Sánchez
Carmen Illescas Estévez
Antonia Morales Morales
Francisco Ruiz Santiago
José Antonio Nieto Ruiz
Teresa Sánchez Alguacil
Eva López Caballero
Jacinto Villena Martín
María del Mar Vílchez Fernández
Diego Ángel Maldonado Moreno
María José Cordovilla Pérez
Manuel López Morón

5. PLAN DE ACTUACIONES QUE SE PROPONE.

 5.1.-  Justificación.
Si analizamos los intereses, capacidad de trabajo e integración escolar, se aprecian diferencias entre los que pertenecen a un medio socio-familiar más desfavorecido y aquellos otros cuya integración personal, social y cultural es más estable.
Los problemas de lectura más destacados son:
·         Poco hábito lector en general.
·         Dificultades en la comprensión lectora.
·         Escaso vocabulario y con poca riqueza.
·         Escasa motivación en la familia y escasos medios en casa.
·         Dificultades en: 
*  Selección de libros de lectura para entretenimiento. 
*  Localización de fuentes de información adecuadas a una actividad o necesidad. 
*  El manejo de obras de referencia. 
*  La localización de documentos en la biblioteca.
      Además, en el proceso de  valoración  de las pruebas diagnósticas, sobre competencias básicas en los ámbitos de la comprensión lectora y producción escrita,  se ha llegado a la conclusión de la conveniencia de realizar una planificación que abarque a toda la Educación Primaria, siendo este el caso de nuestro Centro.
 El fin que se persigue es facilitar al alumnado el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporar el uso regular de las bibliotecas como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.
Consideramos que en la base de un buen rendimiento escolar está la lectura funcional y que esta incide directamente en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada.
En aquellos hogares en los que el alumno/a cuenta con el modelo de adultos lectores y con el respeto por los tiempos dedicados a la lectura o a actividades relacionadas es más fácil que aparezcan en niñas y niños actitudes positivas hacia este tipo de tareas. Se generan dinámicas que favorecen el rendimiento escolar.
En aquellos otros ámbitos familiares en los que la cultura escrita se ha incorporado con menor arraigo, el alumno/a se encuentra en hipotética desventaja, por lo que corresponde a la institución educativa de referencia, la Escuela en este caso, compensar dicha desigualdad. De ahí la importancia de garantizar la accesibilidad de nuestro alumnado a recursos bibliográficos y tecnológicos diversos, de calidad y en número suficiente para proporcionarles una amplia visión del universo de lo escrito, de las amplias posibilidades de lectura que la actual Sociedad de la Información y la Comunicación pone a nuestro alcance.
A leer se aprende en la escuela y no solo en la escuela por lo que hemos considerado necesario diseñar un plan de actuaciones que se justifica en la vinculación de toda la comunidad educativa a la tarea de favorecer el hábito lector en nuestro alumnado.
Para cada estamento de esta comunidad la responsabilidad al respecto es diferente, el rol de cada uno varía como difieren las actuaciones que nos proponemos llevar a cabo, pero son responsabilidades complementarias.
 
5.2.- Objetivos.
·    Incorporar  nuevo mobiliario y sustituir parte del actual.
·    Reubicar recursos.
·    Equilibrar y aumentar el fondo bibliográfico y documental en general.
·    Informatizar toda la organización de la Biblioteca.
·    Utilizar el programa ABIES para la catalogación de recursos y estadísticas de libros y de usuarios.
·    Garantizar la disponibilidad de los documentos, a través de su tratamiento informático.
·    Difundir los fondos de la biblioteca y hacerlos llegar a profesores, alumnos y padres.
·    Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca en todas las áreas de Primaria.
·    Incrementar los índices de lectura de los alumnos.

·    Utilizar la biblioteca como una herramienta del proceso de enseñanza.
  • Coordinarnos con la Biblioteca Pública Local para asegurar a nuestro alumnado el acceso a una amplia selección bibliográfica, de calidad y adecuada para todas las edades.
  • Sistematizar los mecanismos de divulgación de este Plan Lector a través de la página web del centro y los medios de comunicación locales.
 5.3.- Medidas y actuaciones para el desarrollo del proyecto temporalizadas anualmente y relacionadas
5.3.1.- Proyecto Lector del centro.
Relación de actividades que se desarrollarán:
Préstamo de libros.
- Un día a la semana, por curso, pasaremos  por la biblioteca y retiraremos el libro que más nos guste.
- El encargado de la biblioteca nos lo apunta y a la semana siguiente o cada 15 días, lo devolvemos.
Todos los días.
- Cada día dedicamos unos minutos a la lectura silenciosa en la clase.

- Cada uno lee en el libro que ha traído de casa o ha cogido de la biblioteca.
- Podemos ir a leer o estudiar a la biblioteca del centro durante el recreo.
- Leemos nuestros libros personalizados en los que nosotros somos los protagonistas.
Velocidad lectora.
- Algunas veces leemos en voz alta y muy rápido.
- La/el maestro tendrá un cronómetro y nos dirán a qué velocidad leemos. Lo haremos una vez al trimestre.
 
El picaletras.

Es un concurso que realizaremos entre las clases de primaria.
Nos juntaremos las clases del ciclo. Cada clase elige tres concursantes y preparado unos anuncios para el intermedio.
Con una música marchosa entramos en el aula. El maestro dice una palabra y los concursantes tienen que deletrearla.
Cada palabra vale puntos. Cuando llevamos tres preguntas hacemos un intermedio y salen los anuncios preparados por nosotros. Cuando terminan las seis palabras los que tengan más puntos han ganado y se llevan premios.
Es muy divertido y se aprende mucho.
La mochila viajera I.
Las clases de primer ciclo de primaria participan en esta actividad.
Consiste en que cada clase elige a un alumno o alumna que se llevará a su casa una mochila que esconde un libro sorpresa para que lo vea o lo lea en casa.  Cada dos o tres días se cambia de libro y se elige otro alumno.
La mochila viajera II: ¡Toda la familia a leer!
Para los ciclos superiores la mochila viajera se  llenará con varios libros o revistas con temática variada para que sean leídos por todos los miembros de la familia y luego opinen sobre la lectura en una ficha que incluye la mochila para ello. Habrá una por clase y cada alumno/a podrá tenerla 15 días en casa.
 
El libro viajero.
Las clases van elaborando su propio libro viajero.
Es un cuento que se va escribiendo entre todos y todas, con la colaboración de los padres y madres: cada niño y niña escribe un trozo de la historia.
Cuando acaba propone tres personajes u objetos nuevos para que el niño que continúa la historia los introduzca como personajes del cuento.
Vamos al cine.

En clase se lee un cuento de los que tenemos en película.
En artística se confeccionan carteles que anuncian la película. Estudiamos los tipos de letra, colores, frases con gancho, imágenes,…
Hacemos las entradas que se deben llevar para poder pasar a ver la película.
El día del estreno colgamos por el colegio nuestros carteles anunciando el día, la hora y el lugar.
Recogida de libros.
Campaña de recogida de libros que aportarán los alumnos/as para las bibliotecas de aula.
Solicitud de libros a las editoriales.
Cruce de libros.
Con aportaciones particulares, del propio centro (también puede participar el otro centro del pueblo) y de la biblioteca municipal se dejarán “abandonados” por el pueblo varios libros para que la gente los lea, rellene unos datos en la ficha que lleva dentro y vuelva a dejarlo para que lo lea otra persona. Y así sucesivamente.
Día del libro.
- Actividades para fomentar la lectura y escritura.
- Concurso de cuentos.      
- Venta de libros con un importante descuento, con la colaboración del AMPA Miguel de Cervantes.
5.3.2.- Calendario de actuación.
Durante el primer y segundo trimestre  del curso 2008-09 se informatizará la biblioteca con el programa ABIES. En tercer trimestre pensamos que puede estar funcionando plenamente y nos servirá de experiencia para los dos siguientes cursos: préstamos de libros, consulta, utilización de internet para entrar en la red de bibliotecas, ...
Mientras tanto, se realizarán las demás actividades previstas en el proyecto lector, funcionamiento de las bibliotecas de aula, implicación de las demás instituciones, .... que luego continuarán con el apoyo del funcionamiento de la biblioteca.
 
5.3.3.- Plan de uso de la biblioteca escolar como recurso de apoyo al proyecto lector.
Objetivos prioritarios en el uso de la biblioteca:
1.    Proporcionar un continuo apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje. 
2.    Adquisición  del alumnado de  capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
3.    Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
Organización del espacio:
·         Instalar un expositor de novedades y otro para publicaciones periódicas.
·         Crear varias zonas: consulta y estudio (para el tercer Ciclo), lectura de entretenimiento (todos), hemeroteca, audiovisuales y ordenadores.
·         Habilitar una zona de atención al usuario, con la instalación del ordenador que gestiona el funcionamiento de la biblioteca.
·         Habilitar armarios empotrados como centro de recursos: archivadores, videos, discos, cd-rom, colecciones de libros repetidos.
·         Mejorar la decoración y hacer cambios periódicos de la misma, en función de las celebraciones o actividades a realizar.
Fondo de la biblioteca:
·         Inventariar y catalogar todos los fondos: libros, videos, discos, diapositivas, mapas, juegos didácticos...
·         Incorporar a la biblioteca la nueva dotación del Plan de Lectura y bibliotecas.
·         Incorporar a la biblioteca las publicaciones periódicas que se consideren de interés tanto para su uso como para archivar.
·         Elaborar un plan anual de adquisiciones con su presupuesto específico.
Disponibilidad de los fondos de la biblioteca:
·         Actividades de animación a la lectura recogidas en el Proyecto lector.
·         Establecer períodos de acceso a la biblioteca para los alumnos, guiados por su profesor/a en horario escolar. Se establecerá a principios de curso una vez diseñado el horario general del Centro.
·         Aprendizaje del uso de obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas, guías, bibliografías, etc.
·         Utilización de fuentes de información y obras de consulta.
·         Uso de las nuevas tecnologías de información y acceso a documentos.
5.4.- Implicación de la comunidad educativa.
q  Solicitud al AMPA para que se ocupe de la apertura de la biblioteca, en horario de tarde una vez a la semana.
q  Implicación a la concejalía de Educación en la realización de actividades que fomenten la lectura.
q  Elaborar una guía de  usuarios que orientan sobre la utilización de la biblioteca para los alumnos/as y padres.
q  Sesiones informativas para padres y madres con el fin de que colaboren en el fomento del hábito lector de sus hijos e hijas.

5.5.- Cauces de coordinación y colaboración con el Ayuntamiento, con asociaciones, instituciones y bibliotecas del entorno.
ü  Coordinación con el área de Educación para la realización de actividades de animación a la lectura. Propuesta: entrevista de los alumnos/as a un escritor/a sobre el que previamente se haya trabajado.
ü  Participación del alumnado de nuestro Centro en actividades o campañas de animación a la lectura/talleres  organizadas por el Ayuntamiento.
ü  Participación en concursos literarios convocados por las distintas instituciones municipales.
ü  Adquirir los libros editados por las instituciones locales, referidas a la localidad o aquellas que se consideren de interés.
ü  Visitar bibliotecas: municipal, de otros Centros que ya estén funcionando.
5.6.- Recursos económicos, materiales y humanos.
ECONÓMICOS.
§  La dotación de 2.000 € durante el curso 2006-07. Ha sido utilizada en la adquisición de libros de lectura.
Necesarios:
§  Dotación económica para la adquisición de fondo y renovación bibliotecario.
§  Dotación económica para recursos tecnológicos.
§  Libros de lectura adecuados a la etapa de Primaria.
MATERIALES:
Disponibles:
§  Escaso fondo de biblioteca.
Necesarios:
§  Mobiliario adecuado a las necesidades, mesas y sillas de lectura.
§  Dotación de obras genéricas de consulta editadas por la Consejería.
§  Dotación de material tecnológico para la informatización de la biblioteca, lectores de códigos de barras, etc.
HUMANOS:
Disponibles:
§  Profesor/a a tiempo parcial sin reconocimiento en su horario.
Necesarios:
§  Profesor/a  con horario semanal reconocido y recogido en el horario general del Centro para su dedicación al Proyecto lector.

5.7.- Financiación del Proyecto.

Aportación del Presupuesto del Centro para las actividades a desarrollar.

Concepto

Cuantía   €
Día del libro
200
Actividades generales
200
Guías biblioteca
200
Material fungible
200
Decoración. Carteles, información.
100
Mochilas viajeras
300
TOTAL
1.200
Se intentará conseguir aportación presupuestaria de otras entidades o instituciones.
Aportación solicitada a la Consejería de Educación

Concepto

Cuantía   €
Fondo biblioteca Libros de lectura
2000
Libros de consulta
500
Lector código barras
200
Programas, cds educativos,
300
TOTAL
3.000

6. NECESIDADES Y COMPROMISOS DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO.

La formación del profesorado irá orientada hacia los siguientes aspectos:
·         Visita a la biblioteca de la localidad.
·         Guías de usuarios que orientan sobre la utilización de la biblioteca.
·         Solicitar formación del Centro de Profesores para el Claustro del nuestro Colegio sobre:
ü  La organización de la Biblioteca.
ü  Manejo de distintos soportes informáticos..  Programa ABIES.
ü  El uso de la conexión telemática.
ü  Formación documental: cómo buscar, seleccionar y encontrar un documento (literatura, obras de referencia y consulta, obras de conocimientos).
ü  Formación para la comprensión y el tratamiento de la información.
ü  El uso de la biblioteca de aula.

 

7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

7.1.- Criterios de evaluación.

·         Disponibilidad del profesorado para asumir funciones de bibliotecario con dedicación horaria suficiente.
·         Modificaciones y mejoras que se produzcan en las infraestructuras y en el mobiliario de la biblioteca.
·         Incorporación a la biblioteca, para realizar su inventario y catalogación, de todos los recursos del centro (bibliográficos, audiovisuales, informáticos,...).
·         Funcionamiento y utilidad del programa ABIES para la catalogación de recursos y estadísticas de libros y de usuarios.
·         Organización y disponibilidad de los documentos tanto para alumnos como para profesores.
·         Nivel de formación de usuarios y capacidad de alumnos y profesores para localizar y utilizar los documentos de la biblioteca y de los recursos informáticos e Internet.
·         Funcionamiento y utilización de las bibliotecas de aula.
·         Grado de uso de la biblioteca como centro de recursos del colegio, así como implicación en las diversas tareas de la misma.
·         Desarrollo del programa de actividades de animación a la lectura. Mejoras del hábito lector producidas en los alumnos.
·         Nivel de utilización, y consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las nuevas tecnologías de la información.
·         Nivel global de funcionamiento del proyecto en su conjunto y continuación del mismo o modificaciones para el curso siguiente.
7.2.- Quién evalúa el proyecto.
Los objetivos del Proyecto Lector serán incluidos en el Plan Anual de Centro y  la evaluación correrá a cargo del Claustro y Consejo Escolar del Centro  como órganos colegiados, si bien las personas más directamente implicadas serán:
ü  El profesor coordinador del Proyecto Lector y responsable del funcionamiento de la biblioteca  en el Centro y como coordinador de las actividades que se desarrollen en torno al uso de los recursos bibliográficos y de animación a la lectura. 
ü  Los profesores y profesoras que participamos en el Proyecto Lector.
ü  Los monitores, en su caso, que realicen actividades con el alumnado en horario lectivo o extraescolar dentro del Plan de Apertura.
7.3.- Cómo se evalúa el proyecto.
A través del registro y análisis que los profesores y el coordinador hagan de cada una de las actividades realizadas. Periódicamente el equipo de profesores implicados en el proyecto se reunirá para realizar un seguimiento.
Los instrumentos serán:
·         Observación y registro de los procesos y los resultados obtenidos.
·         Encuestas o cuestionarios si se creen conveniente.
·         Valoración de los Objetivos del Proyecto Lector.
7.4.- Cuándo se evalúa el proyecto.
·         La evaluación tendrá un carácter continuo. Se anotarán los datos registrados durante la realización de las actividades.
·         Trimestralmente, dentro del proceso de evaluación del Plan Anual de Centro, se hará el análisis global del desarrollo del proyecto, por parte del equipo de profesores que lo realiza. Información de la misma al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
·         Al terminar el curso se hará la evaluación final del proyecto con la toma de decisiones que correspondan para su mejora en los cursos siguientes. Se elaborará un pequeño informe que será incluido en la memoria final de curso.

 

Última actualización: 11/03/2008