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Domingo 22 de julio de 2018
FRUTIDEPORTISTAS
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La  presente es una experiencia con la que desde el área  de Educación Física queremos  generar   una   relación   entre   alimentación equilibrada  y  ejercicio  físico.  Además  ha sido  intención  implicar  a  toda  la Comunidad Educativa porque pensamos que la educación en valores sólo tiene  éxito  si  se  convierte  en  una  acción  colaborativa. Con  los  y  las Frutideportistas   hemos   despertado   el   interés   y   la   motivación.  Ahora deseamos,  año  tras  año,  mejorar  su  presentación,  su  puesta  en  escena, para cumplir,  en  definitiva,  con  las  Finalidades  Educativas  de  nuestro Proyecto.

1. Justificación de la experiencia

En  el  “CEIP  San  Sebastián”,  de  Padul  (provincia  de  Granada), venimos desarrollando,  dentro  del  Plan  de  Acción  Tutorial, un  programa sobre Salud Escolar. Son temas protagonistas del mismo los siguientes: La salud  buco-dental,  la  educación afectivo-sexual,  el  cuidado de  la  espalda, prevención de accidentes y hábitos de alimentación, sueño e higiene.

Nuestra  experiencia  se  encuadra  en  este  programa  tratando  de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas hábitos de vida saludables.

Desde el área de Educación Física intentamos concienciarles sobre la importancia que tiene para la salud la combinación de una alimentación equilibrada y el ejercicio físico.

Hacemos   especial   hincapié   en   que   deben   realizar   un   buen desayuno en casa, para cargarse de energía y   rendir bien a lo largo de la jornada escolar.

Para el “desayuno del recreo” (la comida donde más podemos influir y  “controlar” maestras y  maestros)  pedimos  a  los  padres  y  madres  que preparen   para   sus  hijos  bocadillos,   fruta   fresca   o   bollería   casera, acompañados de zumos y batidos naturales.

En  los  ciclos  de  Educación Infantil  y en  Educación Primaria  está  estipulado,  y  así se  refleja  en  el  programa  de  alimentación, que se coma en el recreo bocadillos los lunes y miércoles y fruta fresca los martes y jueves. El viernes se deja como libre, para repetir o traer bollería casera. Son los propios tutores/as los y las que controlan el cumplimiento y gratifican o motivan con “positivos”.

Sin  embargo  pudimos  constatar  que  en  los  ciclos  superiores  el cumplimiento de  esta buena costumbre se estaba relajando un poco, pero sobre todo comprobamos que sólo un porcentaje muy bajo de niños/as de 2º y 3er ciclo consumían fruta durante el recreo.

Surgió, de esta manera, la idea de fomentar entre este alumnado el consumo de fruta, además de concienciarles sobre las ventajas nutritivas de las vitaminas y azúcares que aportan.

Al  mismo  tiempo  añadimos  el  mensaje  de  que  junto  a  una  dieta saludable  es importante  sumar  la  práctica  del  ejercicio  físico  porque,  sin duda, favorece un crecimiento sano, incrementa las defensas naturales del organismo y, por tanto, mejora nuestra salud y calidad de vida.

2. La estrategia de las pegatinas

En un principio recurrimos a diseñar unas “pegatinas” con dibujos de frutas  y  el  lema “disfruta  con  la  fruta”  ya  que  con  anterioridad  habíamos comprobado que para los/as alumnos/as  la mera posesión de una pegatina nueva era valorada como un “ tesoro”.
Así,  el  maestro,  con  el  bolsillo  lleno  de  pegatinas, mordiendo  una manzana  para dar ejemplo  y  con  una  pegatina  de  frutas  pegada  en  el chándal, respondía a la curiosidad de los niños que preguntaban:
- ¿Maestro, eso qué es?
-  Esta pegatina es  un regalo que  hacemos  a quienes comen fruta durante el recreo.
No  hizo  falta  nada  más.  Al  poco  rato  los  que  habían  conocido  la noticia reclamaban su pegatina con los restos de sus frutas mordisqueadas, a medio comer como prueba.

En el recreo siguiente eran muchos más los comedores de fruta y hubo  que  diseñar nuevas pegatinas.  La  noticia  se  extendió  y  el  asunto planteaba  “serios”  problemas pues  nos reclamaban  sus  bien  merecidas pegatinas a cualquier hora y en cualquier lugar donde nos encontraban.

Visto el panorama y con la intención de mejorar nuestro sistema y desarrollar hábitos de vida  saludables desde el área de Educación Física, decidimos acudir a los y las … FRUTIDEPORTISTAS.

"Acto público: Entrega de regalillos a los participantes”

La  entrega  de  regalos  se  hizo  extensiva  a  todo  el  alumnado.  Los regalillos (el diminutivo no es por pequeños sino porque el presupuesto no daba  para  mucho  más, dada  la  gran  cantidad  de  alumnos que  habían completado  con  éxito  la  campaña  de la  fruta)  fueron  aportados  por  el Ayuntamiento de El Padul con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.Una  frutería  del  pueblo  colaboró  con  50 camisetas  que  fueron sorteadas  y  otra  aportó  fruta  para  el  Taller  “Antichuches”  de la  “Feria  del Juego”.

“Feria del Juego”

Esta Actividad la realizamos a final de curso.  La Feria consiste en una serie de juegos que tienen lugar en un espacio definido y acotado para tal fin. Los monitores son los alumnos de 6º curso. Tienen la responsabilidad de  enseñar  a  jugar  al  resto  de  los alumnos  del Centro  que  deambula libremente de un juego a otro.Cada  alumno-a  lleva  una  tarjeta donde  los  monitores-as   marcan con  una  X  la participación  en  su  taller.  Esta participación  se  premia  con: piezas de fruta, (por participar en 3 juegos), torta o bollo casero (5 juegos) o batido (8 juegos). Quienes vayan completando el número de participaciones en  los  talleres  pueden recoger  su  alimento en  el  taller  “Antichuces”,  taller “regentado” por la AMPA. La fruta la aportó una frutería del pueblo.

 "Anécdotas"

Anéctoda 1:

Una alumna manifiesta que no le gusta la fruta, el primer día trajo una manzana y le daba pequeños mordisquitos de “rata” alegando que estaba  muy  dura.  Le  insistí  en  que había  mucha  variedad  de  fruta,  que podía pelarla, etc. En la tercera semana se comía una manzana entera que su  madre  le  preparaba,  pelada, troceada  y  envuelta  en papel  “albal”. Consiguió completar el álbum.

Anécdota 2:

Un  alumno varias  veces  ha  traído  un  “recipiente”  con fresas, una cucharilla y por supuesto un bote de nata en spray de los que no precisan  refrigeración.  ¿Ustedes gustan? Se  me  hacía  la  boca agua  de verlo, yo aquí con mi manzana…

Anécdota 3:

Otros  cuando  sabían  que  el  “día  de  la  fruta”  (día  en  el  cual  les tocaba  comerla) no podían  venir  por  tener  que  ir  al  médico,  negociaban conmigo comérsela otro día de la semana.

Anécdota 4:

Los olvidos resultaban “dramáticos”.  Prometían traer fruta dos días seguidos para  recuperar su  pegatina.  Nuestras  reglas  son  flexibles  y  el objetivo se consigue igualmente, mejor si cabe.

Anécdota 5:

Las madres estaban muy implicadas, “tenemos colocada una  nota en el frigorífico para que no se nos olvide el día”.

Última actualización: 20/05/2008