Secciones
Inicio > NUESTRO PUEBLO
Viernes 16 de noviembre de 2018
NUESTRO PUEBLO
Enviar por email Imprimir Generar PDF

 

El Padul, un pueblo con encanto.

La Villa del Padul se encuentra situada a 13 km. de Granada, en la carretera nacional que llega hasta Motril, una vez pasado el Suspiro del Moro donde, según la leyenda, el último rey nazarí, Boabdil, contempló por última vez y lloró su reino perdido, dando entrada al encantador Valle de Lecrín.

Su privilegiada situación, a un paso de Granada, Sierra Nevada, La Costa Tropical y La Alpujarra, lo convierten en un lugar idóneo para el turista desde el que poder visitar esos enclaves turísticos de prestigio internacional.

Además, desde El Padul, también se cuenta con la posibilidad de organizar excursiones a numerosos lugares de interés dentro del termino municipal, así como del resto del Valle de Lecrín , bautizado por los árabes como El Valle de la Alegría, con el disfrute permanente de impresionantes vistas de Sierra Nevada.

Etimológicamente el nombre de El Padul tiene su origen en el vocablo latino palus-dis, que significa laguna o charca. Posteriormente, en la época árabe se transformó en Al Badul, que con el paso del tiempo llegó a convertirse en El Padul. 


Al ser paso obligado entre la vega de Granada, la Costa y La Alpujarra, y entre Sierra Nevada y el Temple, en El Padul han dejado su huella numerosos pobladores y así lo atestiguan los cuantiosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus alrededores. 


Son destacables los restos del Paleolítico Medio hallados junto a la explotación de la turbera, consistentes en una raedera y una punta levallois. Estos restos son característicos de la cultura Musteriense que vienen a atestiguar la existencia de grupos de Neandertales asentados estacionalmente junto a la Laguna. 


La aparición de los restos musterienses en la zona, nos informa de la existencia de poblamientos en la época citada en la comarca del Valle de Lecrín, contribuyendo este hallazgo a confirmar la importancia de esta cultura en la provincia de Granada. 


Pertenecientes al Periodo Neolítico son los restos encontrados en la Rambla de Santa Elena. Consistentes en varios fragmentos de una olla globular con gollete sin decoración y un fragmento de brazalete de caliza de 8 mm de ancho, 5 de grosor y un diámetro interior estimado de 73 mm. 


Los restos encontrados en este lugar, demuestran la presencia de grupos de pastores neolíticos que andaban por la zona con sus ganados, efectuando posibles rutas entre el Valle de Lecrín y Sierra Nevada. (Tanto estos restos como los anteriores fueron encontrados por el vecino de Padul Braulio Gragera). 


En el yacimiento arqueológico de los Molinos, situado en la falda meridional del cerro del mismo nombre, se ha encontrado un grupo de materiales líticos entre los que destacan varias hojitas y cuchillos de dorsos rebajados, pertenecientes por su tipología a la Edad del Cobre. En ese mismo yacimiento han aparecido restos que corresponderían a las culturas del Bronce Final, Protoibérico, una fase de la Ibérica Antigua y un momento Ibérico Pleno. También se han recogido un gran número de útiles y fragmentos de piedra pulimentada, que aún sin cronología definida, nos indican que en este asentamiento se realizaron todas aquellas labores relacionadas con la existencia de un hábitat permanente. 


Este asentamiento debió cumplir un importante papel económico, al dominar una rica zona de cultivos aledaños a la Laguna, además de una importante función estratégica como control de las rutas de la Costa. Podría pertenecer a un periodo entre los siglos VII-VI a.n.e., momento en el que se están operando una serie de transformaciones importantes, tanto a nivel económico como ideológico, como consecuencia de la influencia que se recibe de las factorías fenicias de la costa, como la cerámica de Sexi (actual Almuñecar).

Para obtener más información sobre nuestro pueblo puedes visitar la página del Ayuntamiento:

http://www.elpadul.es/

Y también en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Padul

Última actualización: 26/04/2007