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Miércoles 16 de enero de 2019
Departamentos didácticos
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Informática

Nuestro centro apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación de nuestros alumnado, ya que la utilización de la informática en la realidad que nos rodea es tan evidente que es imprescindible incorporarla. El objetivo fundamental es capacitar al alumnado para que la utilice como herramienta de trabajo y pueda conocer la cultura de su tiempo.

Durante las últimas décadas, se viene produciendo en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en la vida cotidiana. Estas tecnologías abarcan todo tipo de medios electrónicos, que crean, almacenan, procesan y transmiten información en un tiempo y una cantidad insospechados hace unos años y que, además de expandir las posibilidades de comunicación, generan una nueva cultura y permiten el desarrollo de nuevas destrezas y formas de construcción del conocimiento que están en constante evolución en cuanto a técnicas y medios a su alcance se refiere.

La necesidad de educar en el uso de las tecnologías de la información incluye una doble vertiente. Por una parte, se trata de que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos sobre las herramientas que facilitan su interacción con el entorno, así como los límites morales y legales que implica su utilización, y, por otra parte, de que sean capaces de integrar los aprendizajes tecnológicos con los aprendizajes adquiridos en otras áreas del currículo, dándoles coherencia y mejorando la calidad de los mismos.

La informática puede ser entendida como el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquiera de las formas en que éstas se nos presentan. En este sentido, preparar al alumnado para desenvolverse en un marco cambiante va más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que previsiblemente quedarán obsoletas a corto plazo, haciendo imprescindible propiciar la adquisición de un conjunto imbricado de conocimientos, destrezas y aptitudes que permitan al sujeto utilizar las citadas tecnologías para continuar su aprendizaje a lo largo de la vida, adaptándose a las demandas de un mundo en permanente cambio.

Las tecnologías de la información y la comunicación influyen positivamente en el rendimiento escolar si se hace un adecuado uso de ellas, porque proveen al alumnado de una herramienta que le permite explorar todas las materias del currículo, consolidar sus conocimientos y simular fenómenos y situaciones nuevas que le ayudan a aprender a aprender. Su valor educativo está asociado no sólo a la posibilidad de almacenar y gestionar la información de maneras diversas y en diferentes soportes, sino también a la toma de decisiones que su uso acarrea, a la elaboración de proyectos y a la calidad de los aprendizajes; en resumen a la producción de conocimiento.

El centro cuenta con un solo profesor de la especialidad con destino definitivo y su función es la de impartir la materia y realizar la coordinación TIC del centro, de manera que la informática está presente en todos los niveles de dos formas:
1. TIC como asignatura optativa que se puede cursar en 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Programación y Computación materia optativa de 2º Bachillerato.

  • En 4º de ESO la asignatura se denomina TIC y tiene tres horas de docencia semanales, el objetivo de la asignatura es que los estudiantes consigan una formación suficiente y necesaria tanto para cursar estudios posteriores como para incorporarse al mundo laboral.

  • En 1º de Bachillerato TIC I tiene asignadas 2 horas de docencia y en 2º de bachillerato TIC II con 4 horas semanales, la asignatura de informática se denomina Tecnología de la información y comunicación, su objetivo principal es que los estudiantes que la cursen finalmente dominen las herramientas y contenidos informáticos que puede necesitar tanto en estudios posteriores como en el mundo laboral. Dado la diversidad de estudios, se intenta abarcar los programas y contenidos más frecuentes y más demandados, utilizando como referencia los planes de estudios universitarios y de formación profesional, información que aportan antiguos alumnos que cursan o han cursado estudios universitarios y ciclos formativos o se han incorporado al mundo laboral. No es necesario un nivel mínimo de partida, pues dada la madurez del alumnado suelen adquirir pronto los conceptos necesarios. Los contenidos varían un poco para los grupos de ciencias y los de letras y se intenta cubrir las necesidades de ambas ramas, por ejemplo, se intenta que todos los alumnos que cursen esta materia alcancen un nivel alto en herramientas ofimáticas y los estudiantes que tenga intención de estudiar cualquier carrera técnica como: informática, telecomunicaciones, ingeniería, física, matemáticas…, consigan una base en programación suficiente para poder afrontar los contenidos de este tipo que se suelen estudiar en estos estudios.

  • Programación y Computación. Se imparte en 2º de Bachillerato con dos horas de docencia semanales. El objetivo principal es que el alumnado sea capaz de crear sus propios programas y adquiera el conocimiento necesario para poder afrontar estudios posteriores de este tipo sin dificultad, pero las Ciencias de la Compoutación no se circunscriben al ámbito informático, a día de hoy, tinen un enorme impacto en todas las disciplinas: ya sea biología, química, física, química, ingeniería, economía... 

Criterios de Evaluación.

 

2. Como herramientas TIC útiles en el proceso de aprendizaje.

Se utilizan a diario tanto en el centro durante las clases, en cualquier materia, haciendo uso de los recursos disponibles, pizarras digitales, ordenadores portátiles..., como desde casa, para ayudar a reforzar y a profundizar con recursos online mediante aulas virtuales.