Viernes, 25 de mayo de 2012
  Últimas publicaciones
viernes 3 de septiembre de 2010 , 12:52 hs

DÍA 15 DE SEPTIEMBRE

  

Recepción de alumnas y alumnos.

 

1º ESO ----------------------------------- 9:00  - 10:00h. SALÓN DE ACTOS

 

2º ESO ---------------------------------- 10:00 - 10:30h                "

 

3º ESO ---------------------------------- 10:30 - 11:00 h                "

 

4º ESO ---------------------------------- 11:00 –11:30h                 "

 

1º BACHILLERATO-----------------  12:00 –12:30h                 "

 

2º BACHILLERATO-----------------  12:30 –13:00h                 "

 

1º PCPI ---------------------------------    9:00 - 10:00 h  EDIFICIO F.P.

 

2º PCPI ----------------------------------   9:00 - 10:00 h             "

 

G.M. Gestión Administrativa -        9:00 – 10:00h            "

 

G.S. Administración y Finanzas - 10:00 –11:00h             " 

 

 

DÍA 16 DE SEPTIEMBRE.

 

Comienzo de clases normalizadas en horario de 8:15 a 14:45 de Lunes a Viernes.

Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Jefatura de estudios | Comentarios (0)
miércoles 21 de abril de 2010 , 09:10 hs

La Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado el I ENCUENTRO “NUESTRA EDUCACIÓN INNOVA CON EUROPA: COMPETENCIA DIGITAL, COMPETENCIA PLURILINGÜE”. Con este Encuentro se pretende abrir un marco para la reflexión, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones educativas que han promovido la innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el fomento del plurilingüismo, dos factores que convergen en el fomento de una ciudadanía europea activa.

El IES Cartuja participa presentando los trabajos que se vienen desarrollando en el centro por parte del profesorado para el desarrollo de la competencia digital. Te esperamos en el stand nº 3.

El ENCUENTRO consta de varias actividades:

Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Innovación | Comentarios (0)
miércoles 21 de abril de 2010 , 09:09 hs

Del 19 al 26 de Febrero de 2010 

 Las Jornadas Culturales del IES CARTUJA, pretenden ser un lugar de encuentro de toda la comunidad educativa con la mayor parte de las diferentes  disciplinas artísticas. En esta segunda edición, tendremos la satisfacción de contar en la Conferencia Inaugural del magnífico poeta granadino D. Luís García Montero, el cual ha mostrado un gran interés y entusiasmo por asistir a nuestro centro y dirigirles unas palabras a nuestro alumnado. Otra de las conferencias que se han programado es la dedicada al deporte, donde el deportista Ramón Morillas, campeón de España de Paramotor, aterrizará en el centro y les hablará a los alumnos sobre los retos en esta disciplina deportiva  tan poco conocida.
 
Nos hemos centrado en varios eventos importantes: por un lado  el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, al que dedicaremos una gran exposición realizada en el centro, donde mostraremos su obra, ilustrándola con algunas imágenes de su vida, y por otro lado, el homenaje dedicado al cineasta japonés Akira Kurosawa, dos de cuyas obras maestras serán proyectadas en el centro: "Derzu Uzala" y "Ran".

 

Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Actividades Extraescolares y Complementarias | Comentarios (0)
miércoles 21 de abril de 2010 , 09:05 hs

 

Organización y motivación 

Las últimas tres horas de la jornada académica de ayer (12 de noviembre) las dedicamos a una actividad diferente, algo que -si bien se había celebrado en cursos anteriores- no había tenido la repercusión lúdica y de verdadera comunicación entre nuestros alumnos, alumnas, profesorado y personal no docente como la que ha tenido en esta ocasión.

La actividad ha sido organizada entre los departamentos de FOL y de Administración. Los dos grupos de 2º de Administración y Finanzas se ocuparon de preparar las mesas y manteles y de colocar los alimentos que entre todos y todas habíamos llevado temprano para comer más tarde. Pura, la profesora de FOL, había previsto que se establecieran en estos dos cursos de 2º unas "comisiones" para distribuirse el trabajo. Sin embargo cuando fue a proponérselo se encontró con que las comisiones ya habían sido establecidas por el propio alumnado y, además, perfectamente organizadas.

Durante las tres primeras horas de la mañana hubo clases. En la cuarta hora, después del recreo, todos los grupos de la "Sección" (1º y 2º del PCPI, 1º de Gestión Administrativa y 1º y 2º de Administración y Finanzas), asistieron a la presentación de la actividad por parte de Pura Moreno, quien dio entrada a la participación -por este orden- de  Puri Aguilera (servidora, que está redactando), Noelia Franco (alumna de 2º AF), Rafael Campaña (subdirector) y Rafael Molina (director).

De las distintas intervenciones se resume la relevancia del trabajo diario que desarrollamos en el Instituto, los resultados que se obtienen, la buena cuota de inserción laboral de nuestro alumnado y la importancia de las relaciones personales. Ese último punto -el de las relaciones personales- era el "plato fuerte" de la jornada de ayer. Sobre él se apoyó y con esa finalidad se organizó la jornada de Convivencia, sin olvidar que el "plato fuerte" de cada día es el del esfuerzo de todos los sectores de este instituto (profesorado, alumnado y personal no docente) por alcanzar unos objetivos de capacitación de cuya consecución podemos -sin duda- hablar con orgullo.

Las necesarias y a menudo olvidadas relaciones personales

Consideramos que la Tecnología de la Información y la Comunicación nos está aportando unas herramientas importantísimas e imprescindibles para conseguir objetivos de todo tipo: desde la simple charla amistosa en tiempo real hasta la más alta investigación científica, pasando por toda una gama de actividades humanas que de otra manera no podrían realizarse con la fluidez, la rapidez y la seguridad que nos proporciona hoy día la tecnología. Aunque todo no podrían ser ventajas. En esta era de las comunicaciones con frecuencia se descuida la comunicación más elemental, la del cara a cara. Nos referimos a esas relaciones personales sin connotaciones de trabajo, comerciales o de competitividad, con las que se pretende nada más -y nada menos- que sentirnos personas preparadas para el trato humano directo, para la empatía, la solidaridad, el respeto y el desarrollo y demostración de los afectos.

El desarrollo de la fase "comida"

Un sondeo improvisado en la mañana de hoy a cualquiera de las personas de los distintos sectores del instituto que participó en la actividad, dejaba frases como "¡una pasada!", "ha sido estupendo", "divertidísimo", "genial", "hasta se nos hizo corto", "deberíamos organizar otro para navidad... y para el día de la mujer, y para ... y para ... ".

Comidas hubo para todos los gustos. Sobró un poco de todo. Una alumna propuso guardar el pan sobrante para reunirnos otro día "como hoy" para hacernos unas migas. Espontáneos y espontáneas en medio de un gran círculo también espontáneo cantaron, bailaron y hasta Alexander Ferrer, alumno de 2º de PCPI, se marcó un orquestazo rap usando solamente su boca (sin voz).

Otro de los aspectos a destacar fue que -tras dos meses de curso académico- tuvieron ocasión de conocerse -fuera de las prisas de pasillo- los alumnos y alumnas que son nuevos este año y los que ya son veteranos.

En pocas palabras

Una actividad de tan solo dos horas que ha valido la pena. Alumnos, alumnas, profesores, profesoras, personal de aministración y servicios, equipo directivo, edades distintas, nacionalidades diferentes, reunidos y SIN PRISAS por marcharse a casa. (Mi felicitación personal a todos y a todas los que hicísteis posible de principio a fin esa Jornada de Convivencia.)

Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Actividades Extraescolares y Complementarias | Comentarios (0)
miércoles 21 de abril de 2010 , 08:35 hs
El día 30 de enero celebramos el Día de la Paz y de La No Violencia.
El alumnado de ESO estuvo refexionando sObre el tema elaborando materiales que sirvieron para decorar el centro y favorecer la reflexión de toda la comunidad educativa.
Los cursos de Bachillerato asistieron a una charla coloquio dirigida por Francisco A. Muñoz de la ONG de la Universidad de Granada, Instituto de la Paz y los Conflictos.
Por último y para simbolizar el compromiso de todos con los valores de la paz y la no violencia procedimos a plantar un olivo y a leer un pequeño manifiesto en el que se mostraba el compromiso de toda la comunidad por resolver todos nuestros posibles conflictos de forma pacífica.
 

Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Actividades Extraescolares y Complementarias | Comentarios (0)
jueves 23 de abril de 2009 , 19:28 hs

expolorca.JPG

 

22, 23 y 24 de Abril 2009

PROGRAMA DE  ACTIVIDADES

 Concursos:  

En busca de los libros perdidos

Ortografía T.I.C.”

Actividades:

Cuenta Cuentos: ”Cuentos para pensar

El Árbol de los Libros

Rincones Literarios

Taller de Encuadernación

Lectura de POEMAS en diferentes idiomas.

Los Libros en el CINE:

“Fahrenheit 451”

“La Historia Interminable”

“Love Actually “

Conferencia:

“El Libro Manuscrito”

por Dña Amparo Moreno. Univ. Granada.

Exposiciones:

LORCA EN EL IES CARTUJA


Visitas:

Feria del Libro CENTRO

Biblioteca del Centro Cívico Zona Norte

Feria del Libro en el IES (abierta a los padres y madres el día 23 de abril de 16:00 a 18:00)

Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Jornadas Culturales | Comentarios (0)
jueves 23 de abril de 2009 , 19:09 hs

      El día 25 de febrero el alumnado de 4º ESO A y de 2º de Bachillerato de Humanidades realizaron una visita por el Centro Histórico de Granada junto a los profesores Carmen de la Torre y Pedro Hernández. La visita estuvo apoyada por una guía del Programa "Conoce tu Ciudad" del Ayuntamiento de Granada y consistió en la visita a la Alhóndiga Zaida, Alcaicería, Catedral de Granada, Museo Arqueológico y Bañuelo. Durante ella el alumnado pudo conocer y disfrutar del patrimonio cultural granadino y de la vida cotidiana del centro de la ciudad. 

 centrohistorico.gif

Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Actividades Extraescolares y Complementarias | Comentarios (0)
miércoles 26 de noviembre de 2008 , 19:39 hs
Ninguna violencia de género. Ningún género de violencia

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


MANIFIESTO DEL IES CARTUJA CONTRA LOS MALOS TRATOS



A lo largo de este año 2008, en nuestro país, han sido asesinadas por sus maridos, parejas o ex parejas 63 mujeres; el año pasado, en estas mismas fechas, eran 70 las mujeres asesinadas. Muchas de estas personas habían denunciado a su agresor, e incluso habían conseguido protección policial, pero no fue suficiente para evitar su muerte incomprensible e injusta.


La violencia contra las mujeres es la violación más persistente de los Derechos Humanos en nuestro país y en el mundo entero. Este tipo de violencia machista mata, viola, destroza vidas, resquebraja grupos sociales e impide el desarrollo.


Las investigaciones sobre economía y trabajo siguen demostrando que las mujeres tienen un porcentaje mayor de paro, una media de retribución inferior a la de los hombres pese a realizar la misma actividad, unas cuotas ínfimas de representación en los consejos de administración de las grandes empresas de este país. La economía sigue en manos de los hombres, el poder en manos de los hombres, las guerras en manos de los hombres.


En el ámbito familiar, siguen siendo las mujeres las que llevan la carga del hogar, el cuidado de los hijos, la organización de la casa, la atención a los ancianos o enfermos de la familia.


En televisión, en los anuncios publicitarios, seguimos viendo un estereotipo de mujer sometida al mercado de la estética que debe complacer los gustos del hombre; en las películas y tele-series, siguen siendo las mujeres las encargadas de las tareas del hogar incluso si trabajan fuera; y en los programas de entretenimiento, se nos siguen mostrando a las mujeres como personas menos preparadas, más incultas e inferiores que los hombres.


Es cierto que nuestra sociedad , en materia de igualdad entre hombres y mujeres, ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún así, siguen existiendo hombres que se consideran dueños de sus compañeras, hasta el punto de quitarles la vida cuando ellas deciden hacer uso de su tiempo, su vida y su libertad.



En nuestro instituto, queremos todos los alumnos y alumnas, profesoras y profesores, poner nuestro empeño diario y continuo para que la sociedad en la que vivimos sea más justa e igualitaria. Hemos firmado un contrato por los buenos tratos entre hombres y mujeres que estamos dispuestas y dispuestos a cumplir. Y hoy especialmente queremos levantar nuestra voz para que en nuestro instituto, en nuestra familia, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, nunca más ningún hombre maltrate a una mujer, para que todos los hombres y mujeres se traten con el respeto y la igualdad que todos los humanos merecemos.

Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Educación en valores | Comentarios (0)
martes 4 de noviembre de 2008 , 13:18 hs

 

gmail1.jpg
   El I.E.S. Cartuja está acreditado en Google, una potente herramienta que favorece el trabajo colaborativo, la gestión del conocimiento, la comunicación, el ahorro de coste  y de tiempo, y además contribuye al sostenimiento del Medio Ambiente. Nos aporta una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (7 GB) bajo el dominio iescartuja.es, compartir archivos (textos, presentaciones y  hojas de cálculo) con la aplicación Google Docs, chat, buscador de mensajes, una agenda común o particular, la creación de sitios web,… es decir, disponer de todas las aplicaciones que nos ofrece Google.

Con este medio se consegue : 

  • La entrega y distribución al alumnado de materiales de clase en formato digital.
  • Posibilita que el trabajo realizado por un alumno o alumna sea conocido no solo por su profesor o profesora sino también por el resto del alumnado. A un coste reducido de tiempo y dinero “todos pueden conocer el trabajo de todos”, por lo que se incluye dentro de la llamada “Gestión del Conocimiento”.
  • Se convierte en un medio de almacenamiento permanente (materiales de clase, trabajos del alumnado, fotografías, exámenes, programaciones, …).
  • Para la realización de actividades en grupo, permite la comunicación entre los integrantes del mismo, facilitando su realización cuando no están físicamente presentes y posibilita la puesta en común: “trabajo colaborativo”.
  • Puede ser utilizado en cualquier sitio (servicio webmail): en el aula, en la Sala del Profesorado, en el Departamento, en casa, …, es decir, en cualquier ordenador conectado a la red, tiene portabilidad entre sistemas operativos, hardware, etc. No hay que transportar ningún soporte material, solo tener acceso a un equipo informático.
  • Permite una comunicación más personal entre el profesorado y el alumnado, y entre los propios alumnos o alumnas. 
  • Posibilita para el profesorado una eficaz gestión de su tiempo. 
     


Escrito por: Rafael Luis Campaña Jiménez | Innovación | Comentarios (0)
Por fecha de publicación
mayo 2012
lumamijuvido 
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categorías
 
Los más comentados
No hay comentarios
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 9
Cantidad de comentarios: 0
 
Sindicación
 

ÚLtimos comentarios
No hay comentarios
 
Valid XHTML! Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS!