Examen de Junio 2010

Germán Jesús Rubio Luna   " grublun299@iesayala.com " Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala de Granada

Instrucciones

a) Duración: 1 hora Y 30 minutos

b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción A o bien realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción B

c) La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

c) Contesta de forma razonada, escribe ordenadamente y con letra clara.

d) Se permitirá el uso de calculadoras que no sean programables, gráficas ni con capacidad para almacenar, transmitir o recibir datos. No obstante, todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente justificados.

Junio 10 - Opción A

Ejercicio 1. Sea f la función definida como f(x) = (ax2 + b) / (a – x) para x ≠ a.

(a) [1'5 puntos] Calcula a y b para que la gráfica de f pase por el punto (2,3) y tenga una asíntota oblicua con pendiente - 4.

(b) [1 punto] Para el caso de a = 2, b = 3, obtén la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f en el punto de abscisa x = 1


Ejercicio 2. [2’5 puntos] Calcula

Sugerencia: Efectúa el cambio √(x) = t.


Ejercicio 3. Sean las matrices A = , B = y C =

(a) [0'5 puntos] Indica los valores de m para los que A es invertible.

(b) [2 puntos] Resuelve la ecuación XA – Bt = C para m = 0. (Bt es la matriz traspuesta de B)


Ejercicio 4. Considera las rectas "r" y "s" de ecuaciones

x – 1 = y = 1 – z          y          

(a) [0'75 puntos] Determina su punto de corte.

(b) [1 punto] Halla el ángulo que forma "r" y "s".

(c) [0’75 puntos] Determina la ecuación del plano que contiene a "r" y "s".

Junio 10-Opción B

Ejercicio 1. [2’5 puntos] Calcula lim x→0 [ (ex – esen x) /(x2) ]


Ejercicio 2. Considera la función f dada por f(x) = 5 – x y la función g definida como g(x) = 4/x para x ≠ 0.

(a) [1 punto] Esboza el recinto limitado por las gráficas de f y g indicando sus puntos de corte.

(b) [1’5 puntos] Calcula el área de dicho recinto.


Ejercicio 3. Sea el siguiente sistema de ecuaciones

λx + y + z = λ + 2

2x - λy + z = 2

x - y + λz = λ

(a) [1’75 puntos] Discútelo según los valores de λ. ¿Tiene siempre solución?

(b) [0’75 puntos] Resuelve el sistema para λ = -1.


Ejercicio 4. Los puntos P(2,0,0) y Q(-1,12,4) son dos vértices de un triángulo. El tercer vértice S pertenece a la recta "r" de ecuación .

(a) [1’5 puntos] Calcula las coordenadas del punto S sabiendo que "r" es perpendicular a la recta que pasa por P y S.

(b) [1 punto] Comprueba si el triángulo es rectángulo.