Secciones
Inicio > Aula de Autismo > SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Lunes 23 de octubre de 2017
Aula de Autismo
Enviar por email Imprimir Generar PDF
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER.

El Programa de Comunicación Total Habla Signada de Benson Shaeffer engloba al conjunto de otros dos términos: Habla Signada y Comunicación Simultánea. Este último hace referencia al empleo por parte de las personas del entorno del usuario, de dos códigos utilizados simultáneamente: el código oral o habla y el código signado o signos. Habla Signada se refiere a la producción por parte del usuario de habla y signos en forma simultánea.

En este sistema, al niño se le ofrece una entrada de lenguaje lo más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos de dos modos (oral y signado) de manera que la intención de comunicación, que puede estar severamente dificultada en la vía de producción oral, se canalice a través de un signo que puede resultarle más fácil. Además no solo enseña signos, sino también estrategias de relación e intercambio personal para ayudar a los niños a dirigirse al adulto para conseguir algo deseado.

 
  • Videos de los gestos de cada una de las palabras.VER AQUÍ
  • Descarga del diccionario multimedia de signos.(leer lo de abajo antes de descargar) AQUÍ. 

    El archivo .iso es una copia literal del CD del programa. Pinche en la dirección ftp que aparece en el campo “Página web” y pulse en el botón “Guardar” para almacenar el fichero en su PC. Si posee algún software de grabación de CD éste le permitirá grabar el CD desde una imagen ISO:

    • Con EasyCD Creator seleccione “Archivo”, “Grabar CD desde una imagen”. A continuación cambie “Archivos de tipo” a “Archivos de imagen ISO”. Lo siguiente es localizar el archivo ISO y hacer clic en “Abrir”. Al pulsar en “Comenzar grabación” la imagen ISO será correctamente grabada en el CD-R.
    • Con Nero Burning ROM, cancele el asistente que se activa automáticamente y seleccione “Grabar imagen” del menú de grabación. Seleccione la imagen que quiera grabar y haga clic en “Abrir”. Por último pulse sobre el botón “Grabar”.

SISTEMA PECS

El PECS por sus siglas en inglés The Picture Exchange Communication System Training (Manual del Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras) es uno de los Sistemas que en la actualidad más se ha difundido y se emplea, esto dado a su alto nivel de flexibilidad que le permite adaptarse a cualquier necesidad socio - comunicativa y consecuentemente su aplicación se extiende no solo a niños, jóvenes y adultos con severas dificultades en el habla sino a aquellos cuya comunicación oral es poco funcional.

Descargar Manual aquí.

Algunos ejemplos de vídeos que os ayudarán a entender de qué hablamos:

  • Una explicación sencilla de las distintas fases.Ver aquí
  • PECS  fase 1. Está en inglés pero con las imágenes lo entenderéis.

 

  • PECS  fase 2. Está en inglés pero con las imágenes lo entenderéis.

 

 

  • Otro ejemplo